Pages Navigation Menu

Aprende a gestionar tu energía productiva

 despertador

La mayoría de las personas cuando empezamos a conocer las ventajas de la productividad personal comenzamos a sentir una clara mejoría en la gestión de nuestras tareas, percibimos una tranquilidad adicional por ir cumpliendo metas que antes creíamos imposibles y así vamos obteniendo resultados positivos en cada uno de nuestros días.

De manera incansable los expertos en productividad han señalado la importancia de los descansos programados o de un descanso eficiente que nos permita mantener un nivel constante de energía productiva que es la fuerza que nos impulsa a realizar nuestras tareas, esa motivación intrínseca que nos ayuda a seguir de manera constante.

El problema es que en muchas ocasiones no consideramos relevante este factor y entonces ya no vemos más avances de los que nos brinda la productividad en su totalidad, porque con las herramientas productivas el flujo de trabajo se “destraba”, es decir, todo empieza a avanzar de una mejor manera, el detalle es que cuando queremos mantener la misma velocidad de trabajo en algún punto el sistema se detiene y empezamos a percibir que nuestro ritmo disminuye.

Esto ocurre porque la energía productiva, aquel motor que nos impulsa a avanzar de manera constante, no proviene de combustible o de ser conectado a la corriente, como seres humanos nuestra recarga es distinta, necesitamos un descanso físico y mental.

A continuación, te voy a proporcionar algunas técnicas eficientes de descanso productivo que te ayudarán a mantener la energía productiva en su nivel óptimo para lograr resultados eficientes:

1. Estírate constantemente: Puede ser que no se vea bien, pero estirar los músculos cada cierto tiempo ya que eso desentume el cuerpo, puede ser que solo levantes los brazos sobre la cabeza o que te levantes completamente y te estires, pero es un descanso sumamente positivo para tu cuerpo.

 2. Descansa cuando menos cada dos horas: Trata de hacer una pequeña pausa de un par de minutos, levántate al baño, camina y relájate, si crees que perderás tu flujo no te preocupes que pronto lo recuperarás si ya estás algo relajado, pero si te sigues de largo, en algún momento vendrá una desconexión más fuerte que no te permitirá continuar y harás las cosas más forzado.

 3. Nunca comas en tu lugar de trabajo:  Puede ser que estés en medio de una crisis y cada minuto cuente, pero la realidad es que no hay nada que merme más la energía productiva que comer en tu lugar de trabajo, ya que es como llegar al punto más alto del desánimo estresante. Así que aunque tengas que comer a velocidad de la luz, no te quedes a comer en el lugar en el que desarrollas tus tareas, muévete a algún lugar cercano.

 4. Procura no llevarte trabajo a casa: Aunque en ocasiones las cantidades de trabajo hacen necesario que nos llevemos trabajo a casa, trata que en la medida de lo posible sean las menos, ya que la energía productiva se ve más que afectada cuando en el preciso lugar en el que descansas y desarrollas tu parte personal también te alcanza la presión laboral, ahora si es el caso, al menos busca un lugar específico para hacerlo y no invadas toda tu casa con documentos de trabajo.

 5. Al final de la jornada y antes de dormir haz algo que te guste: Ya sea leer dos hojas del libro en turno, jugar algo en tu teléfono móvil, ver unos minutos de tu serie favorita, navegar en tu blog favorito, en fin lo que sea que te guste, pero haz que tu día se vea recompensado con algo que te motive para elevar la energía productiva.

 6. Los fines de semana desconéctate del trabajo: En serio, dos días de descanso a la semana son fundamentales para recargar toda la energía productiva, este tiempo te permitirá disfrutar a los tuyos y hacer todo aquello que verdaderamente te guste, el trabajo siempre estará ahí, así que mejor concéntrate en avanzar durante la jornada.

 7. Trata de salir de viaje cuando menos un par de veces al año: Esta técnica es la máxima en cuanto a la recarga de la energía productiva se refiere, no se trata de salir del país por treinta días, ni mucho menos obtener deudas innecesarias, se trata de dormir por un par de noches en algún lugar fuera de tu hogar, respirar otros aires, ver nuevos paisajes, es decir, hacer algo exageradamente diferente a lo que es tu vida para obtener la recarga.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Las técnicas explicadas en este artículo te ayudarán a mantener un nivel de energía productiva óptima para que tu vida obtenga los verdaderos beneficios de la productividad personal de manera sorprendente, no descuides el descanso eficiente.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados

Actualización de mi sistema de productividad (GTD y Autofocus)

Cambio de área y mi aplicación productiva de GTD

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones 

 Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

 

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

 

 

 

 

 

 

3 Comments

  1. Para mi los viajes son el elemento más motivador sobre todo planificándolos y luego saltándome lo planificado 😉

    Yo no tanto, pero mi chica los disfruta también tiempo después de haberlos hecho, revisando las fotos y los recuerdos.

    Pocas cosas más maravillosas hay en la vida que viajar.

  2. Amigo muy buen post, anima a seguir todos tus consejos, más para uno que fácilmente se distrae, pero con estos tips seguro seré mas productivo y tienes razón los viajes son la verdadera recarga, nos falta hacer el nuestro ;D saludos hermano¡¡¡

  3. Hola, hace poco descubrí su pagina y es excelente, justas todas sus palabras para mi que me encentro estancada, a veces me gana la ansiedad y desanimo, pero cada articulo suyo me anima a retomar mi vida, ser productiva y gozar de momentos felices. Muchas Gracias Omar!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *