Pages Navigation Menu

Apreciaciones minimalistas para enfrentar el Buen Fin 2013

buen_fin_2013-movil

Este próximo fin de semana largo se dará la tercera edición del Buen Fin en nuestro país, la versión mexicana del Black Friday en el que algunos importantes establecimientos comerciales pondrán algunos productos en oferta con el fin de fomentar la economía nacional.

En ediciones anteriores he sido muy duro con respecto a este evento en el cual se fomenta un consumismo exagerado previo a la también comercial temporada decembrina, sin embargo creo que como muchos de los consumidores no veían verdaderas ofertas no todos cayeron en la publicidad engañosa de muchos comercios y honestamente he visto que no todo el mundo cayó en la táctica mercadológica de este evento.

Es decir, al no presentarse ofertas tan extremas como en la edición estadounidense entonces la gente fue prudente y los datos arrojan que la actitud del comprador promedio fue mesurada y reservada, la gente ha aprendido a controlar el impulso de la compra y eso es importante.

En teoría para esta edición una de las reglas que se impuso es que si la oferta que se presenta no es mejor a la mejor del año el establecimiento puede incurrir en alguna falta ante la PROFECO, lo cual quiere decir que en esta edición los productos deberán estar realmente en oferta y no las promociones fraudulentas de los años anteriores.

Por todo lo anterior, más que volverme un detractor inspirado del Buen Fin en esta ocasión quiero brindarles a mis lectores algunas apreciaciones minimalistas para poder tener mejores criterios al momento de enfrentarse con ofertas en el mercado. ¿Qué les parece?

a)      Una oferta solo lo es hasta que lo que se oferta se necesita: Esto quiere decir que no tienes que adquirir aquello que no necesitas solo porque lo ves de oferta o lo que es lo mismo que de nada te va a servir que veas las podadoras de césped a un 60% de descuento si no tienes jardín, no compres nada que no necesites, no compres solo por comprar.

b)      No compres cosas “para cuando…”: Este tema sigue al inciso anterior, normalmente mucha gente que no necesita cierto producto, lo ve en oferta y dice: “Es que este X me va a servir para cuando vaya a escalar el Popocatépetl” ¿Qué, qué? O sea adquiere algo cuando realmente lo necesites y siempre analiza si no hay opción de suplirlo con algo que ya tienes o hasta pedirlo prestado si no es algo que vayas a utilizar más de una vez.

c)       Un producto a meses sin intereses no es un producto en oferta: ¿Por qué si vemos cosas a meses (48 en algunos casos)? Vemos un producto a buen precio, el precio es el mismo la cosa es que lo vamos a financiar durante mucho tiempo, pero no es una oferta, es tu mismo dinero pero en parcialidades, esas no son ofertas.

d)      El monedero electrónico tampoco es una oferta: Si crees que porque te están devolviendo el 20% en monedero ya fue una oferta, déjame decirte que si ese dinero lo pudieras usar en otros establecimientos lo sería, pero mientras solo te obliguen a seguir comprando en su establecimiento, el dinero (tú dinero) siempre se quedó con ellos, no contigo.

e)       Cuida tu dinero: Si lo quieres ver de cierta forma, el Minimalismo es la forma más práctica de cuidar tu dinero, si no compras innecesariamente, entonces no necesitas reducir tu capital, cuida tu dinero, las empresas quieren tu dinero, con eso ellas subsisten, pero a ti te ha costado ganarlo, cuida lo tuyo, lo que es importante y aprende a adquirir lo que realmente necesitas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Comprar cosas que no necesitas, en un momento que no necesitas solo porque lo ves a un precio mucho más bajo de su precio regular no es propiamente algo positivo, debemos aprender que para poder estar enfocado en aquello que realmente importa en nuestra vida lo mejor es una vida con menos saturación.

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

 

Artículos relacionados 

El consumo racional minimalista

 Minimalismo: Entendiendo el dinero

Prepárate para el Buen Fin 2012

Fotografía  de El Universal

 

 

 

One Comment

  1. Yo sólo compro cosas que ya tenía pensado comprar igualmente, entonces me viene de perlas lo de que esté en oferta. Si no, nada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Y llegó el Black Friday - vickimuns.com - […] Por eso antes de lanzarte a comprar convulsivamente si es que no lo has hecho ya, ahí van tres …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>