Pages Navigation Menu

Aplicación de la productividad en el tiempo libre

Me siento sumamente contento de ver cómo muchas personas han reaccionado tan positivamente a los temas de productividad que he venido publicando en las últimas semanas, esta materia es útil tanto dentro como fuera de nuestras actividades laborales y en este artículo me abocaré a explicar su utilidad en nuestro ámbito personal.

La adopción de hábitos productivos es una forma muy positiva de mejorar nuestra vida de manera considerable, ya que estos generan automáticamente una sensación de eficiencia que queda programada en nuestro cerebro, nos sentimos bien y nos ayuda a disfrutar mejor todas las actividades que desarrollamos, pues eliminamos automáticamente pendientes que dejamos muchas veces rezagados.

En los últimos meses he aprendido a separar definitivamente las cuestiones laborales de las personales, tanto así que mi cuaderno de Autofocus no es el mismo que utilizo para cada uno de estos ámbitos.

Para mi tiempo libre ocupo un pequeño cuaderno con cuatro separadores, cada uno de los cuales tiene un uso distinto, el primero es para las cuestiones financieras que luego tienen que llegar a mi archivo de Control de Gastos de Excel.

El segundo lo ocupo para anotar los pendientes a manera de lista, es una variación personal del autofocus, ya que aquí mi lista es diferente, en cada página anoto los pendientes como van surgiendo, muchas veces, como ya lo he explicado antes, los divido en pequeñas actividades, cuando es necesario.

El tercer separador funciona como un organizador de compromisos, artículos, ideas, datos importantes, compras pendientes, este apartado lo voy revisando constantemente y tiene mucho movimiento, pues es como un cuaderno de trabajo personal.

El cuarto separador los constituyen las actividades por realizar, aquellos pendientes que pueden hacerse en un futuro inmediato o proyectos de algo que me gustaría desarrollar después.

Enfoquémonos en el segundo separador; aquí normalmente voy anotando los pendientes como los voy recordando, es una muy buena forma de sacarlos de mi cabeza, ya canalicé que los he programado para el momento de su realización.

Cuando reviso la lista veo cuál es el pendiente y así sin más en la primera oportunidad que tengo lo voy haciendo, trato de no ser tan rígido con este sistema, si empiezo una tarea la sigo hasta terminar, pero no me voy de corrido con todas ellas, veo cómo está el “ambiente”,  ya que  para mi lo más importante es disfrutar la mayor cantidad de momentos con la gente que quiero, sin embargo siempre hay tiempo para todo, sólo es cuestión de saberlo organizar.

En aquellas ocasiones en las que el pendiente requiere de concentración, me aíslo por un rato con unos audífonos, busco programar el tiempo que dedicaré a esta actividad y me comprometo a cumplirla porque luego es muy fácil o entrar en estado de flujo y seguirte todo el día o en su defecto empezar con otras distracciones lo cual te lleva a incumplir tu objetivo.

Los reto a que este fin de semana escriban en una lista a modo de Autofocus todos aquellos pendientes que han postergado en su hogar, pueden ser actividades como por ejemplo llevar una prenda a la tintorería (misma que no usan porque necesita tintorería), arreglar el cajón que abres y todo brinca de forma estrepitosa, cortarte el cabello, organizar tus recibos y estados de cuenta, bueno hasta recoger el papelito que has visto tirado por semanas.

Teniendo ya nuestro plan de ataque debemos poner manos a la obra, hacer estos pequeños pendientes en las primeras horas del día te dará la oportunidad de disfrutar mucho más de tu descanso posterior, pues todo aquello que en algún momento constituía un ligero recuerdo en tu cabeza ya no lo es más.

La productividad personal es una forma de mejorar tu vida, pues te mantienes todo el tiempo activo, aprovechando tu tiempo y disfrutando tu vida en aquellas cosas que son importantes para ti.

Uno de los pendientes más importantes que debemos gestionar es un adecuado descanso, mental y físico, leer un buen libro, ver una película, salir a pasear, visitar algo nuevo, ver a algún amigo, etc., todas estas deben ser actividades que también programes ¿Por qué? Porque de esta forma tendrás toda la motivación que necesitas para seguir adelante con tus actividades laborales, es parte del balance en tu vida.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Puedes aprovechar mejor el tiempo si llevas un control productivo para tus pendientes personales, no confíes mucho en tu memoria, a veces te puede decepcionar.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales

7 Claves para actuar eficientemente

Termina tus pendientes a tiempo

Organizar y Simplificar

Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

Fotografía de Stockvault


14 Comments

  1. ¡Esto sí es productividad!

    Y no es que aplicarla al trabajo no lo sea, pero desde luego coincidimos en que es un estilo de vida :)
    Un excelente artículo Omar. Como dices, es cuestión de balance, de equilibrio.

    Felicitaciones.

    Sencillamente, un abrazo, amigo

    • Hola Robert,

      Primero que nada, no sabes qué gusto me da que comentes por aquí, en verdad te agradezco mucho la atención.

      Ahora con relación al tema, coincido contigo, incluso ambos publicamos al respecto y creo que es la forma en la que funcionan las cosas ¿no? Debemos mejorar nuestros hábitos productivos en todo momento.

      Creo que lo más importante es poder hacer un equilibrio para llevar una vida más armoniosa.

      Te mando un gran saludo.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. En cuestión del tiempo libre, como artista te puedo decir que no me gusta planear nada. Disfruto mucho mis tiempos en el que no hay nada qué hacer y simplemente me sumerjo en un libro o en una película.

    Con mucha frecuencia he visto que los mejores planes de la vida son los que se improvisan.

    Llevar listas de las cosas que tengo pendientes es una necesidad para una persona como yo. Mi peor enemigo es la memoria y si no controlo ese problema, me puedo meter en muchos líos.

    Buen artículo, compañero!

  3. En cuestión del tiempo libre, como artista te puedo decir que no me gusta planear nada. Disfruto mucho mis tiempos en el que no hay nada qué hacer y simplemente me sumerjo en un libro o en una película.

    Con mucha frecuencia he visto que los mejores planes de la vida son los que se improvisan.

    Llevar listas de las cosas que tengo pendientes es una necesidad para una persona como yo. Mi peor enemigo es la memoria y si no controlo ese problema, me puedo meter en muchos líos.

    Buen artículo, compañero!

    • Hola mi Hermano,

      ¿Qué te puedo yo decir? Si no me organizo en mis tiempos libres no podría llevar a cabo otras actividades y me centraría en dejar pendientes que durante la semana, me resultan imposibles, o de los cuales me acuerdo mientras estoy trabajando.

      Yo también dejé de confiar en mi memoria porque a veces me ha traicionado, así que la productividad me ha permitido mejorar en ese aspecto.

      Te mando un gran abrazo,

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar!
    Hace poco que leo tu blog y ya estoy decidido a leer todo tu archivo. Es algo muy nuevo para mí el desestresarme al saber que tengo todo al alcance, si bien, no bajo control. Tus reflexiones y comentarios en otros blogs me gustan porque te hacen ver tu realidad, tuya solamente, aunque todos los demás te digan lo contrario. Es un placer leer tus artículos.
    Saludos!

    • Mi estimado Tigerocker,

      Quiero agradecerte mucho por tus palabras, en verdad me siento sumamente honrado por tus comentarios.

      El camino del cambio es algo muy positivo y empieza a generar resultados inmediatos, me llena de gusto poder ser parte de ellos y que vayas eliminando ese estrés tan dañino que nos invade todos los días.

      Agradezco mucho tus palabras, es un verdadero gusto contar con lectores así.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Hola Omar como siempre buen articulo…! En lo particular el tema de la productividad ha causado en mí un impacto positivo, pues cada día me motiva a seguir conociendo más del tema y por supuesto seguir experimentado de sus beneficios. Soy una persona que cumple muchos roles el de esposa, ama de casa, aparte de eso trabajo en una oficina y también trabajo por mi cuenta en la venta de productos de cuidado personal. Es por eso que con la ayuda de algunos artículos de productividad entre esos los tuyos decidí crear como una especie de calendario que me ayude a poder cumplir con todas mis tareas y poder disfrutar más mi tiempo libre que generalmente son los fines de semas…! Mi calendario consiste de 5 días de lunes a viernes y a cada actividad le otorgo un día por ejemplo lunes lavar ropa, martes ir de compras y así sucesivamente, no sé si este método tenga un nombre en especifico, pero debo confesar que llevo solo dos semanas y me está dando buenos resultados pues ahora tengo más tiempo para mí y para mi familia ya que puedo hacer lo que más me guste los fines de semana de esta …!

    • Hola Daile,

      ¿Verdad que es asombroso el cambio? Conocer de productividad te ayuda a ver las cosas desde una perspectiva sumamente distinta, los beneficios son personales, pero tienen un gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida y en las personas que nos rodean.

      Sinceramente no conozco un nombre distinto al de organización de tareas y creo que es una forma de poder hacer exactamente aquello que necesitas sin distraerte generando un caos si todo lo dejas hasta el final.

      Lo más importante es generar esos espacios que nos permitan aprovechar mejor el tiempo libre. Alejarnos de la presión innecesaria que genera dejar pendientes.

      Te felicito por tu nuevo método, todo sistema productivo es bueno y útil mientras te ayude a completar tus actividades diarias.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Hola Omar,

    Es un buen método el que comentas para gestionar el trabajo y lo privado, llevar el mismo sistema de productividad pero por separado. Cuando uno busca ser productivo, sería una tontería hacer las cosas bien en el trabajo y luego ser un desastre con las tareas pendientes de la casa. A fin de cuentas se trata de tener hábitos productivos y un buen sistema para aplicarlo en cualquier faceta de la vida.

    En parte, coincido con Morex, a mí también me gusta improvisar en mi tiempo libre, pero hay cosas que hace falta planificar: hacer la compra, llevar el coche a la revisión, poner a la venta eso que ya no usas… y mil cosas más.

    Un abrazo

    • Mi estimado Luis José,

      Considero que todas las facetas de nuestra vida deben tratan de dar congruencia a lo que somos y lo que hacemos, es por eso que vale la pena intentar los cambios que nos resulten más benéficos, intentar una y otra vez hasta encontrar el método que nos dé los resultados que necesitamos.

      En mi caso si ha sido mejor diversificar y en verdad improviso, creo que mucho más que antes en mi vida, sin embargo lo hago sin tener ningún remordimiento de los pendientes que van dándose en el día a día.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. ¡Hola incnasable y organizado Omar!

    Como ya te había comentado, he estado poniendo en práctica el llevar una lista de pendientes en casa. Me ha sido muy útil ya que de esa manera no se me quedan cosas olvidadas. Lo que si debo de confesar que el organizarme no se me da de manera natural, pero estoy seguro poder dominarlo.

    ¡Abrazos pariente!

  8. Omar, felicidades por tu blog, siempre lo leo y me ha sido de mucha utilidad aunque aveces como en este caso pasa algo de tiempo antes que lea tus artículos, te comento que me hiciste recordar a mi papá (que tiene cuadernos y listas para todo) que siempre dice: Más vale un papel en sucio que una mente muy brillante!!!

    saludos!!!

  9. Muy interesante el pos. comentar sobre el tiempo libre, ya que es algo que a menudo muchas personas pierden de 4 a 5 horas al días. yo particularmente me las paso escuchando audiolibros en mis tiempos libres. Le recomiendo una web: http://www.audiocoleccionrolo.com , ahi encontraran audiolibros de autoayuda, liderazgo, negocios para que lo escuchen en sus tiempos libre. Espero que le ayude mi experiencia. Gracias…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Aplicación de la productividad en el tiempo libre | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Arturo Castro Manolo, Omar Carreño Robles. Omar Carreño Robles said: Hoy en …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>