Pages Navigation Menu

Aplica tu propio liderazgo




Todos somos líderes… Si entendemos que cada parte de nuestra vida es susceptible de beneficiarse con los rasgos característicos de un líder: Control, gestión, administración, solución de problemas, etc.

Un concepto erróneo es que requerimos de alguien que supervise nuestro trabajo para garantizar la calidad del mismo, desde hace algún tiempo comprendí que no es necesario saber que hay alguien arriba de mí y que revisará mi proyecto final antes de “pasarlo a firma” para “confiarme” en términos de calidad y entregar cualquier porquería ya que su trabajo es corregirme.
Por el contrario, en términos de vida es muy importante saberte líder de tus propios procesos y que quien tenga la obligación de supervisar tu trabajo, solo se encuentre con la sorpresa de que no hay nada que arreglar.

Ser líder no quiere decir tener mucha gente bajo tu responsabilidad y ser ejemplo de un equipo de aprendices con deseos de salir temprano para ir a jugar fútbol, ser líder es reflejar un perfil positivo en todo lo que hagas y hacer las cosas de la mejor manera que puedas hacerlo.

Cada esfera de nuestra vida requiere de un nivel de liderazgo que solo se va adquiriendo con base en la experiencia y en el conjunto de cosas que vamos viviendo día con día.
El liderazgo no es cuestión de sueldos, de la oficina que ocupas o del cargo con el que te identifican, ser líder es estar en control de la situación que enfrentas día con día, manejar altos estándares de calidad y lograr captar la atención por aquellas cosas que haces de una manera excepcional.

Muchas facetas de tu vida exigirán que aprendas a tomar decisiones de manera que se gestionen cambios trascendentales para ti y muy posiblemente para aquellos que te rodean, en este sentido debes ser consciente de que toda decisión implica consecuencias y de ahí deviene el hecho de que apliques tu propio liderazgo y las confrontes adecuadamente.

Para poder establecer una adecuada relación entre tu vida y lo que deseas hacer con ella es importante que tomes las riendas como si de una nueva empresa se tratara, generar los mejores rendimientos es un aspecto que debes tomar muy en cuenta para lograr cambios verdaderos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Liderar tu propia vida es un proceso de aplicación de conceptos bien fundamentados que requieren que tomes el control de manera práctica y disciplinada.

Omar Carreño


Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Estrategia para mejorar nuestra calidad de vida


Si es tu destino, debes actuar en consecuencia


Simplemente: Mejora tu vida


Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

 

Fotografía de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. Sobre todo quien trabaja por su cuenta necesita de ese liderazgo, de esa automotivacion.
    Venimos de una sociedad producto de la era industrial, donde se necesitaba mucha mano de obra “q haga sin pensar mucho”.
    Eso llevo a educacion en la q se busca es incentivar el ser empleado, en lugar de ser quien da empleo, asi sea a si mismo.
    Y eso lleva como apendice la mentalidad de tener a quien rendirle cuentas, dejando un poco de lado la vision de hacer bien el trabajo a la 1ra por el solo hecho de recompensa personal.
    En ese proceso de desaprender/reaprender, quienes lo logren, seran los q cosechen los frutos. Como siempre ha sido. Solo que ahora se acrecienta esta necesidad debido a la crisis, con la cual los gobiernos del mundo quieren “a juro”, hacer emprendedores q puedan autosostenerse y pagar impuestos y ayudar a pagar la deuda inconsulta q se hizo, y ya en un mundo globalizado, a todos los habitantes del planeta, para recapitalizar a quienes mas bien deberian estar presos por accion u omision en esta debacle.
    Como buenos borregos q se piensan q somos, creen q es cuestion de quitar un chip, y meter el otro.
    En mi pais tenemos la mentalidad q la crisis no nos alcanzara. Q con la riqueza natural q nos sobra tenemos pa tirar pal techo. Pero:: q pasara cuando quienes compran no tengan para comprar?… pasaremos ms temprano q tarde x el mismo camino q estan pasando ES y otros paises q la ola los agarro en la orilla. Pero la ola tiene cola larga.

  2. Omar, es una excelente reflexión.

    Este fin de semana hablaba con mi hijo precisamente sobre el tema: sobre lo importante de motivarse uno mismo, y sobre el hecho de que el liderazo no es algo que tengas por nombramiento.

    El hombre que no es capaz de encontrar la motivación en su interior, está destinado a ser la sombra de los demás.

    Te mando un abrazo

  3. Concuerdo con los comentarios y el artículo. Yo vengo de España y, en efecto, aquí se está requiriendo -dada la situación actual- de nuevos modelos empresariales y de líderes, realmente, de líderes que dirijan a equipos hacia un cambio organizacional, pero, en especial, como comentas Omar, se necesita de personas que se hagan responsables del trabajo que realizan, que busquen por sí mismas la calidad y que conduzcan sus propias vidas.

    Ahora vienen tiempos donde se requiere que cada persona haga un importante trabajo interior, tome consciencia de sí misma, de los recursos de los que dispone y de lo que puede aportar, y que se enfoque intentando no ser sacudida por el polvo de desánimo y amargura que se viene levantando de hace tiempo. Aquí se huele la decepción…

    Pero lo importante es mirar dentro de uno y sacar el líder que lleva dentro. Muchos se están lanzando como autónomos -creo que son buenos tiempos para hacerlo-, pero, para serlo, efectivamente Rafael, la automotivación y el autoconocimiento -que van de la mano- son de suma importancia. Dirigir la veleta de uno es sencillo en teoría, pero requiere de una disciplina que viene dada por la fortaleza de la persona y la fortaleza, realmente, viene de conocer sus propias emociones y empatizar con los demás, de aprender a decir “no” con firmeza sabiendo adaptarse y flexibilizar cuando toca, de aprender a afrontar miedos y pasando por las angosturas que hay que atravesar para mejorar y crecer.

    Realmente, tu artículo, Omar, da para un debate de horas, días y semanas. Y creo que será un tema que se tocará, más y más, viendo los momentos que vivimos. Se está requiriendo cambiar modelos que quedaron obsoletos por su ineficacia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>