Pages Navigation Menu

Analizando la Verdad

 

Tengo el gusto de escribir mi segunda entrada a petición y este tema me llamó mucho la atención, nuevamente espero cubrir las expectativas de lo solicitado y pues vamos dándole.

El tema como tal fue sugerido de la siguiente manera: “Opinión acerca de las personas que aunque les digas la verdad no te creen”. Este es un tema interesante y para razonarlo, primero voy a dividir los elementos que lo integran a efecto de llegar a un análisis realista.

1. La Verdad

El Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, hacía un ejercicio muy claro para mostrar la verdad de las cosas, imaginemos a dos personas de pie, ¿recuerdan cuando nos medimos con otra persona, espalda con espalda? Bueno, pues en esa posición, se pregunta ¿Qué es lo que ven? Ambas tienen una perspectiva distinta de las cosas y van a describir justamente lo que ven, que definitivamente no será lo mismo que alcance a ver el otro.

Este ejercicio tan simple y sencillo, nos permite entender cómo surge realmente lo que nosotros llamamos verdad, todo corresponde con la óptica que se utilice para valorar el hecho que la genere. También es importante analizar las cuestiones subjetivas y objetivas que nos hacen llegar a definir lo que es la verdad.

2. La Credibilidad

Es muy difícil generar credibilidad en los demás, supongo que por esto muchos filósofos lo han hecho ver como un arte.

Para lograr generar el ánimo de la credibilidad en los demás, primero que nada hay que ganarnos su confianza, esto es actuar de acuerdo a como nosotros en esencia somos, siendo auténticos en cada momento y siendo congruentes con nosotros mismos.

Para poder convencer a alguien de nuestros argumentos debemos ser lo suficientemente honestos y tratar de cumplir con todos y cada uno de los aspectos que mencionamos, prometemos y refutamos, no podemos generar confianza si al decir una cosa, al instante estamos haciendo lo contrario.

Si decimos algo hay que mantenernos en ese dicho hasta en tanto no exista un elemento de mayor peso que pueda mostrarnos una verdad distinta que se acerque más a la realidad total.

3. El interlocutor

Si buscamos que una persona nos crea algo que es importante para nosotros, debemos hacerle ver este mismo aspecto, sin embargo nada en esta vida puede imponerse ni obligarse, si a quien queremos hacerle ver la verdad no le interesa conocerla, ni aunque se diga de cabeza, ¿Me explico?

Ya con estos elementos podemos aterrizar la idea en que para lograr convencer a alguien de una verdad primero que nada tenemos que darle al interlocutor la película completa de las cosas, ser congruentes entre lo que decimos y hacemos y aceptar que no todo mundo puede estar de acuerdo con nosotros.

Las personas que no nos creen tienen razones para no hacerlo, aquí lo importante es cambiar esas razones, si existe un interés y si no lo hay pues dejar las cosas por la paz, es la forma más fácil de vivir en armonía, aceptar las decisiones de los demás, no sin antes haber hecho todo lo posible por mostrar la verdad.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Las personas tendemos a buscar la confianza y aceptación de los demás, sin embargo, esto se encuentra supeditado a nuestra propia aceptación y que lo que hagamos siempre sea para bien.

OC

23 Comments

  1. OC

    A veces siento que no podré alcanzar a comentar todas las entradas. Cuando regreso del rancho y veo que ya hay muchas publicaciones siento que ya no alcanzaré a ponerme al corriente. Haré lo posible por lograrlo.

    Está muy bueno el ejemplo de las dos personas espalda con espalda, y vaya que así es como se concibe la verdad, sobre todo en momentos en que no hay convergencia, sino diferencia.

    Hay quienes parece no importarles qué es lo que tu panorama contempla, creo que buscan más una diferencia para que seas tú quien cambie su visión y criterios para no tener que negociar nada. Es agradable ver que cuando demuestras tu punto de vista con hechos, éstas personas tienen que cambiar su postura obligadamente sin que haya sido su meta, dan la impresión de ser incapaces de manejar tanta frustración.

    Puede haber puntos de vista totalmente opuestos e igualmente verdaderos. Qué tan dispuestos estamos a negociar un punto medio? Así como el otro puede ceder en favor nuestro, negociar es ceder un poco por nuestro lado también. Negociar no es del todo un proceso agradable por que implica ciertas renuncias, pero a su vez también pueden ser consideradas como una inversión en favor de la convivencia con el otro.

    En realidad nos interesa conocer la verdad del otro?

    Un abrazo OC.

    Saludos.

    Jesús.

    • Amigo,

      Mil Gracias por tu preocupación, sabes que este blog es un trabajo conjunto que se retroalimenta de los comentarios que le hacemos, así que pues vamos trabajando duro.

      Fíjate que precisamente el punto para alcanzar un punto medio es que las partes estén dispuestas a lograr un resultado, he de ahí la mediación como un arte para solucionar controversias.

      Yo creo que siempre es bueno darle a cada quién su lugar y por lo tanto es bueno conocer su perspectiva de las cosas, ¿no crees?

      Un abrazo enorme amigo y espero tus nuevos comentarios.

      Saludos

      OC

    • Jesús:
      La verdad, es la exacta correspondencia que hay entre aquello que percibimos y lo que comunicamos: pero lo importante, no es la verdad, sino la sabiduría que permite distinguir lo que nos conserva sanos y permite una convivencia que se traduce en Bienestar Común.

  2. Primo,

    El analizar la verdad puede mostrarse un tanto complejo, porque depende de varios factores entre los cuales interviene la personalidad o la manera de pensar de cada uno de nosotros.

    En mi caso tú me conoces y sabes que soy un tanto necia…. Bueno poquito jaja..

    Pero uno por sus ideas o sentimientos, puede no visualizar la realidad, hasta que uno llega a un punto, en el cuál la verdad es evidente. La credibilidad de los amigos, se gana con hechos y siempre agradeceré a los que me tienen aprecio y me dicen las cosas como son.

    Aceptar la verdad, es aún más complicado. Pero esta vida es tan corta, como para decir mentiras, porque al final la verdad siempre saldrá a flote.

    Las 3 fases que tú propones, son ideales, pero también dependen de la forma de expresar lo sucedido por medio del interlocutor, cuidando la manera de decirlo sin herir sus sentimientos, porque en determinados momentos el receptor no está preparado, para ese análisis de la verdad.

    Te agradezco Primo, la paciencia que me tienes……..

    Saludos

  3. Hola!!!!!
    Una vez más muchisimas gracias,es muy generoso de tu parte hacer caso de mis peticiones,no solo complementa las respuestas a mis dudas,si no que me muestra un plano diferente de lo que yo veo.
    Realmente sí, no puedes ir por la vida pidiendo que te crean que todo lo que haces es por un motivo y una razón.
    Solo si te interesa,quien no te cree, que sepa realmente la verdad, es cuando te ves obligado a confirmarle una y otra ves que esta en un error.
    Yo no pienso dejar de insistir en un caso en particular, hasta que se den cuenta que soy otra,que es verdad y no miento cuando digo que tengo mucho amor que dar y que estaré en las buenas y en las malas,solo pido una oportunidad y la única manera de frenarme es cuando me marquen el alto.
    Me despido por ahora,por favor dile a M que estuve muy agusto,aunque me haya perdido por unos minutos y estaré siempre por ustedes cuendo me necesiten pase lo que pase.

    • Hola amiga,

      Pues como bien sabes mi postura al respecto es “el que persevera alcanza”, pero debes darle tiempo al tiempo, todo va tomando su rumbo en el día con día, y creo que vas en el camino correcto.

      No te presiones y verás que las cosas salen solas, si algo es para tí, lucha por alcanzarlo si no lo es, tú sabrás el momento para retirarte, si es necesario, pero yo creo si sabes hacer bien las cosas todo lo que ocurra te vendrá en positivo.

      Con cariño,

      Tu ahijado ÁNIMOS

  4. Se está hablando mucho sobre el “Despertar de la Conciencia” y cada día, hay más personas que se dan cuenta que pueden cambiar muchas de las cosas que hay a su alrededor.
    Si buscan en Internet las palabras instintos, reflejos, memoria, experiencias e intuición, van a encontrar cosas interesantes acerca de la curiosidad, la imitación y la manera de cambiar hábitos negativos por conductas positivas para todos.
    La frase de Kant que aconseja “Actúa de tal manera que tus ejemplos de vida puedan dar lugar a normas de carácter universal” me parece digna de analizarse para “Despertar”
    Lic. Alfonso Germán Arreola.
    Saludos a todos

  5. Hay que aprender a cambiar nuestra visión del hombre. Y evitar las trampas del lenguaje Mucha gente cree en supersticiones, horóscopos, magia, y consulta a adivinos. Es necesario y urgente capacitar a todos para el ACUERDO Y la COOPERACIÓN. Sin “nacionalidades” puede surgir un verdadero mundo de bienestar para todos los que habitamos este planeta.
    Si no existen definiciones, ni significados en común, cada oración y cada enunciado, pueden ser materia de desacuerdos (Hay mucha corrupción del lenguaje y sus significados): Hay múltiples definiciones e interpretaciones que impiden la buena comunicación. En el “Metro” de la ciudad de México, siguiendo unos cuantos símbolos muy fáciles de interpretar, hasta un analfabeta llega al lugar que quiere. Si se emplea un lenguaje apropiado, mas personas entenderán que la sociedad no debe ser solo para vivir, sino para convivir de la mejor manera posible. Todos vemos las cosas de manera diferente, y sin embargo, son posibles el acuerdo y el intercambio de bienes y servicios, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad etc.

  6. El hombre individual y los productos del “hombre colectivo” son perfectibles. El pensamiento individual, va dando lugar a leyes o normas comunes; pero todos los seres humanos, nacemos con cualidades que se compensan, y que, consideradas en conjunto, posibilitan el bienestar. Hay entre cada uno de nosotros, enormes diferencias, y hay que comparar y calificar las consecuencias de nuestros actos y los de otros POR SUS RESULTADOS,
    Hay que descartar las normas y procedimientos inadecuados que permiten a muchos encargados de departamentos de distintos niveles asignar, cada uno por su cuenta, tareas o convocar a su antojo
    Las normas sin dógmas, son como semáforos que marcan lo que se debe hacer y lo que se debe evitar; cuando no se respetan las señales de tráfico: puede haber accidentes mortales, caos. Pero si se respetan todos llegan,

  7. Hace meses que no visitaba esta página y me sorprendió no ver comentarios.
    Ahora estoy estudiando economía, y leí un libro que se llama “El dios dinero” y efectivamente, el primero que dijo “Dios es dueno de Todo y yo soy su representante” inventó la propiedad privada y el dinero.
    Quienes le creyeron, se sometieron y quienes no, se rieron de él y así empezaron las guerras.
    Nunca existió la “Torre de Babel” pero con el Internet se está perfeccionando un idioma universal que acabe con los malos entendidos y permita una comunicación con cualquier habitante del planeta y hasta con millones de personas a un mismo tiempo.
    Bellamy, en su libro “Igualdad” hace propuestas muy interesantes para respetar las diferencias de inteligencia y acabar con el desempleo, las creencias que provocan desacuerdos y eliminar la ignorancia y la miseria.
    Muchas Utopías se han hecho realidad y las quiebras de países enteros, están haciendo reflexionar en el papel de los bancos y de Instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
    El capitalísmo, se basa precisamente en la acumulación de capitales y no en el Bienestar común.
    El dinero debería servir para intercambiar bienes y servicios y se ha convertido en una mercancía cuyo valor es determinado por unos cuantos, y ya ni siquiera tiene respaldo en el oro, sino en la imposición de los que controlan su volúmen, su valor en los distintos países y los intereses por guardarlo, venderlo o cambiar su apariencia.
    Hay mucho que escribí; pero ya lo publiqué en varios foros y no quiero ser “repetitivo”
    Atentamente
    Alfonso Germán Arreola

    • Hola Alfonso,

      La verdad sumamente interesante tu comentario, la forma en la que nos compartes la idea del Bienestar Común como una forma para integrar clásicamente los principios más adecuados de la repartición de la riqueza.

      Es muy lamentable entender el deber ser del aspecto económico y aceptar que cada día estamos más alejados de una verdad absoluta hacia lo que es realmente importante para todos, pero si empezamos de a poco estaremos en el camino correcto para lograr el cambio general.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. Muchos se esttan dando cuenta de que unos cuantos se benefician de sus monopolios para fabricar dinero y que por eso hay quiebras de países enteros.
    Los políticos solo reciben órdenes de quienes manipulan los préstamos, los intercambios de monedas y el lavado de dinero que, si se emplea adecuadamente y sin especulaciones y abusos en los constantes cambios de valores, habra estabilidad y suficientes materias primas y trabajo, para ampliar la educación, la capacitación y la coordinación de trabajadores que producen bienes y servicios para todos.

  9. Los grandes capitalistas, deben entender que entre más trabajadores haya, habrá más compradores y no es acaparando la riqueza como surge el Bienestar Común. No somos iguales y unos merecen ganar más que otros; pero más que en una pirámide social, debe pensarse en un cubo con jerarquías; pero no tantas ni tan acentuadas como las que hay en la actualidad, con multimillonarios que tienen fortunas que superan a las de muchos países del tercer mundo.

  10. No somos iguales, y por eso debe haber pocas leyes que sean claras precisas y congruentes para los mineros, los campesinos, los ganaderos, los trabajadores, los burocratas, los comerciantes, los politicos, los economistas etc. para que haya coordinacion y armonia en las relaciones sociales.

  11. Islandia esta dando ejemplos positivos para tener bancos PROPIOS de cada comunidad y desarrollarse SIN TENER QUE PAGAR INTERESES USURARIOS y generando sistemas para ayudarse e intercambiar muchos bienes y servicios, sin que haya desempleo y compartiendo ideas para organizarse.

  12. Omar Carreno
    Ante todo, una disculpa.
    Agradezco tu comentario y comparto tus inquietudes.
    El mundo esta cambiando y hay mas personas positivas como tu, interesadas en entender y resolver los problemas que se nos presentan.
    Es absurdo que haya crisis, burbujas y paises enteros con los bancos y me retire un poco de estos foros, porque trato de entender como y quienes producen y manejan el dinero de los distintos paises, y cual seria el mejor sistema para intercambiar las materias primas y los productos de cada uno de ellos con la mayor equidad posible y aprovechando la tecnologia existente para acabar con el desempleo y la delincuencia.

  13. Hay un libro en Internet de Guillermo Sullings que analiza el capitalismo y la economía mixta y esta muy interesante y tiene ideas para planificar un sistema que acabe con la ignorancia, el desempleo y la violencia.

  14. Este Blog tiene muchas cosas positivas y no entiendo por que no han surgido comentarios.
    Hay cambios muy importantes y entramos en una época de fenómenos naturales mas intensos y mas frecuentes que de costumbre.
    Hay que ser mas responsables y no reproducirnos como conejos. Ya somos mas de 7 mil millones y el agua escasea cada vez mas.
    Un nuevo sistema económico, político y comunitario, se inicia con un idioma universal y reglas tan claras y precisas como las de transito y las que hay en los servicios del metro en muchos países.
    Dios es incomprensible para la mente humana; pero al ser capaces de razonar y crear cosas que no existen en la Naturaleza, muchos han hechos dioses a su imagen y semejanza.
    Para mi, Dios es tan cierto como que hay un Universo, vida e inteligencia; pero somo como una gota de agua en ese Mar que se forma de miles y miles de millones de gotas sin las cuales no existiría; pero al nacer, a muchos nos evapora el Sol y formamos nubes y caemos a la Tierra en forma de lluvia y podemos fertilizar una semilla y hacer que germine y de frutos o en desechos; pero llega un momento en que volvemos a ser vapor y nube y hasta podemos regresar a ese Mar de que salimos y volver a ser ese Dios indivisible que se forma de gotas que no existen en su interior que es un Todo en el que hay Vida e Inteligencia.
    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  15. Pensamiento analitico, es un libro que se puede bajar de Internet GRATIS y que esta muy bien escrito y es muy facil de entender y de aplicar sus lecciones para pensar y razonar de la mejor manera.
    En este blog, se pueden aportar ideas y entre todos, tratar de perfeccionar las mejores y disfrutar la vida.
    Me gustaria leer comentarios al respecto y sobre todo respecto al Pensamiento analitico y la forma en que hace pensar para eliminar prejuicios, ideologias absurdas y actuar para mejorar nuestra conducta y nuestras relaciones con quienes nos rodean.
    Un saludo afectuoso para todos.

  16. En muchos países, ya se esta exigiendo a los políticos que reduzcan el numero de leyes, las perfeccionen y estudien la forma de eliminar la ignorancia, el desempleo y las empresas que con sus productos, envenenan o enferman a la población, y que se aprovechen adecuadamente las energías naturales y los motores magnéticos para que nadie carezca de los servicios de luz, transporte e Internet.

  17. El 2013 empezó bien para mi y espero que para todos los que participan de alguna manera para que este mundo aprenda a convivir trabajando en la producción y el intercambio de lo que todos requerimos para seguir viviendo.

  18. Hay sentimientos comunes y patrones de comportamiento universales, que permiten medir acciones y resultados. Todos, al pelear por algo, creemos tener la razón; pero hay reglas para resolver correctamente una cuestión más allá de intereses personales. “Cada cabeza es un mundo” porque el ambiente de cada individuo se va formando de experiencias muy diversas, desde que nace. Los usos y costumbres del entorno en que vive; la escuela, sus compañeros y maestros tienen diferentes modos de conducta y al mismo tiempo, comportamientos muy similares. El hábito (hacer las cosas de cierta manera), se sostiene por la sencilla razón de que sus padres y sus antepasados, se han acostumbrado a ese MODO particular de formarlas; Los prejuicios del círculo social a que pertenecen les hace creer justa la manera de vivir de su propia clase. La mayoría cree, que no tiene derecho más que a lo que está expresamente permitido por la ley; pero hay leyes injustas y los hábitos sociales, PUEDEN SER MODIFICADOS.

  19. En principio se intercambiaban bienes o servicios específicos. Más tarde y por su escases, el oro fue el material que se empleo para hacer intercambios de lo más valioso. El papel moneda surge de la confianza que se tenía en aquellos que, mediante un vale¨ recibían oro en un lugar, y el que lo depositaba, viajaba grandes distancias y al llegar, sabia a quien debía entregarle ese vale y recibir oro del que lo tenía en ese lugar y que cobraba una parte del peso original que había entregado el viajero. Había viajeros que morían en el camino o que guardaban el vale o se destruía, y al darse cuenta los que hacían los vales, empezaron a emitir otros sin ningún respaldo, y así surgen el dinero fiduciario y los billetes de diferentes naciones SIN RESPALDO. O sin haber hecho depósitos en el banco. Y es lo que están haciendo el FMI Y EL BANCO MUNDIAL manipulando los valores de los servicios y del trabajo.
    Un banco debe ser público, y ético, usarse para impulsar la economía real que crea empleos, en función de los intereses de la población. En lugar de ser un vehículo para la especulación financiera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *