Pages Navigation Menu

Analizando estos tiempos electorales y la posibilidad del cambio real

En México estamos a escasos días de vivir un nuevo proceso electoral presidencial, en este blog siempre busco hacer un Análisis Realista de todas las situaciones que considero de relevancia y trascendencia social.

Este tema me llama la atención pues veo que la participación ciudadana es cada vez más activa y entusiasta, asimismo me doy cuenta que hemos convertido las redes sociales en medios masivos de información para manifestar nuestra preferencia o rechazo sobre algún candidato y/o Partido Político.

Como siempre, voy a mantener la objetividad e imparcialidad en este blog, cuya intención no es mostrar ningún tinte político, sin embargo siguiendo la tónica del mismo, realizaré un análisis del comportamiento personal que debemos asumir ante esta época electoral.

El criticar, exigir, recordar y manifestar es parte de nuestro derecho a la libre manifestación de las ideas, sin embargo, todo debe partir de una línea de respeto y equidad, ya que eso nos define como personas, lamento mucho ver como hay personas saturando los muros del Facebook y el Twitter insultando personas por manifestar un criterio político, creo que la tolerancia y el respeto son imprescindibles en una sociedad que busca crecimiento.

Mi más grande ilusión sería que más allá de un proceso electoral, tuviéramos la conciencia de ejercer nuestros derechos políticos y ciudadanos en todo momento, siendo conscientes que para vivir y ser parte de una sociedad estamos obligados para con los demás, entonces porqué no actuar con civilidad y educación participando activamente a favor de nuestro país, desde nuestra trinchera, en nuestro trato con los demás, en nuestra vida diaria.

Es importante recalcar que el cambio en un país no se va a dar por la persona que lo gobierne, esto tiene una profundidad mucho más allá, que si influye la dirección y las ideas que asuma un país, esto es cierto, pero el gobierno solo puedo generar políticas públicas y cambios en la infraestructura del país, el cambio se dará cuando como sociedad empecemos a organizarnos.

Hace un año leía en un libro de democracia que el gobierno no puede actuar de manera paternalista y entregarle a los gobernados todo lo que demanden, porque entonces se generaría un círculo de exigencia tal que haría insostenible los gastos del país.

Todo debe estar enfocado hacia una estrategia y si realmente queremos mejorar como nación debemos empezar a hacer cambios por nosotros mismos, cambios en nuestra mentalidad y servir de ejemplo para crear una “cadena educativa”.

Entre todo esto debemos manifestar mucho más las propuestas de los candidatos de nuestra preferencia, ensalzar los aspectos positivos de las mismas y dejar de lado las descalificaciones.

Recuerdo que en un Módulo de Mercadotecnia de un diplomado que cursé hace unos años, el expositor nos decía que la peor publicidad que se podía hacer era aquella en la que se resaltaban los defectos de la competencia, ya que así lo que estábamos haciendo era seguir dejando presente en la mente del consumidor a nuestra competencia, por lo que hay que enfocarse en las fortalezas de nuestro producto.

Creo que esa debería ser la forma en la que nos deberíamos de manifestar sobre los temas electorales, más allá de las quejas, vejaciones e insultos hacia la contraparte, porque para mí la más grande preocupación es el país dividido que empiezo a vislumbrar más adelante. La Tolerancia es la mejor opción.

Y por último quiero cerrar este artículo con una idea muy importante, manifestar el derecho de exigir y de la reclama social está acompañado de ser parte del proceso democrático, es decir mediante el ejercicio del voto, el voto útil, razonado, personal y secreto por el que nuestro país está garantizando la verdadera elección de los ciudadanos al demostrar esa preferencia.

Tal vez desde esta pequeña trinchera pueda favorecer para gestar algunas ideas positivas en las personas, ese es mi más grande anhelo, por que la posibilidad del cambio real está determinada por ideas y aspectos que nos permitan mejorar; cuando podamos romper con la idea de que para ser mejores tenemos que pasar por encima de los demás y que el que no “transa no avanza”, en ese momento estaremos realmente creciendo como país.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Nuestra realidad como país está determinada por un conjunto de decisiones, pero también por la cultura y educación que nos enseñen una forma distinta de vivir, el poder de elección está en cada uno de nosotros, pero tenemos que hacerlo con pleno conocimiento de causa y asumiendo también que así como a veces se gana en otras se pierde, todo es parte del mismo proceso.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Lo que vi en Facebook

Época de cambios: Prepárate para enfrentarlos

Redes Sociales, medio de enlace en la tragedia

Aristas del Bicentenario

Cambios para un México mejor



Fotografía de Stock.XCHNG

4 Comments

  1. Hola Omar.

    Me parece muy oportuno este post. Es necesario abordar todos los temas, y tus reflexiones, en el ámbito que sean, me parecen muy constructivas.

    Los temas de religión y política son controversiales y pasionales, de tal forma que si no tenemos la tolerancia pues será imposible la convivencia. Por más en contra que estemos de las preferencias de otra persona, tiene el mismo derecho que nosotros a elegir.

    Es muy triste ver como las familias se dividen para siempre, amigos se separan en definitiva y todo por cuestiones políticas, por no tolerar y respetar.

    Claro que en mi opinión algunos medios también tienen culpa al manipular las cosas en favor de un candidato, lo que provoca enojo de los seguidores del agredido. Pero aún así creo debemos ser respetuosos, porque el proceso electoral terminará, pero ¿y que de nosotros?. Eso es lo que me deja pensando. El como quedará el tejido social después de todo esto. A nadie conviene un país divididos. Las elecciones pasarán, y la sociedad quedará.

    Corresponde a cada uno de nosotros poner de nuestra parte para que esto termine de mejor manera, y también para que tengamos crecimiento en otros aspectos. Parece que no, pero una acción individual puede traer cambios inimaginables.

    Ojalá toques más temas como estos, me parece oportuno hacerlo y al menos a mi me gusta.

    Te mando un saludo.

    • Hola Saeed,

      Precisamente por el momento en el que estamos consideré importante hacer mención de esta situación, sin embargo creo que es un poco complicado dar una reflexión compartida, en cierta forma es una crítica a todos los “zombies” o “robots” que están inundando las redes sociales con descalificaciones tan negativas hacia otros seres humanos, es decir veo una división espantosa y creo que en estos momentos es cuando debemos estar más unidos.

      Siempre habrá temas que generen controversia, pero lo importante sería tomar en consideración las repercusiones y cómo queremos mejorar nuestra situación.

      Me parece muy importante que veamos esto como una acción democrática más, pero nunca haciendo de esto una forma de vida.

      Veré la forma de abarcar este tipo de temas, más no quiero volverlo una costumbre.

      Mil Gracias por tu comentario hermano.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Es lamentable que en los últimos días la tendencia sea denostar y menospreciar las redes sociales. Es claro que se trata de una campaña iniciada por los que no se han visto muy favorecidos por la opinión pública. Porque es fácil maquillar las encuestas, pero las redes, no tanto. Particularmente en México,¿qué nos queda sin estas redes? ¿La televisión? ¿La desinformación? Las redes no solo sirven para manifestar ideas, también son útiles para convocar y organizar. Sin éstas sería todavía más difícil participar.
    Ahora se usa la palabra “intolerancia” a diestra y siniestra, como un trapo con el que todos se limpian los mocos una y otra vez. Si no concuerdo contigo, entonces soy intolerante. Si digo lo que pienso y a ti no te gusta, entonces soy intolerante. Pero si tú haces lo mismo, entonces estás ejerciendo tu derecho. Todo lo que no conviene a mis intereses automáticamente se vuelve intolerancia.
    Yo sí creo que todavía tenemos en las redes una herramienta útil y necesaria. No tienen por qué pagar justos por pecadores. Que unos cuantos no tengan respeto ni sentido común no es culpa del medio, ni del resto de los usuarios, es responsabilidad solo de ellos. No caigamos en el juego de los que quieren ocultar la información que merecemos tener al alcance.

    • Hola Bertha,

      Primero que nada bienvenida a este blog Análisis Realista, la verdad es que me encantó tu comentario, una expresión a la libertad de expresión en estos tiempos electorales.

      Agradezco mucho todo lo que planteaste, es una visión muy interesante de la apreciación de las redes sociales y la forma en la que consideramos la intolerencia,

      Considero que de una forma muy abierta has manifestado un Análisis Realista y en verdad los blogs también forman parte de estas redes.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>