Pages Navigation Menu

Analizando “El buen fin”

“Una oferta lo es hasta que lo que se oferta se necesita”

A partir del próximo viernes 18 de noviembre y hasta el lunes 21, viviremos la versión mexicana del Black Friday con la triste denominación de “El Buen Fin”.

Un “Buen fin” en el que se insta a los mexicanos a adquirir productos con descuentos desde el 10 hasta el 50 por ciento, y ¿con qué objeto? Supuestamente el de reactivar la economía, vender lo que no se ha vendido en todo este año y así “salvar” los empleos de la gente que trabaja en los comercios participantes.

Una realidad propiciada por el gobierno mexicano para que las personas se endeuden más y gasten en cosas que no creo que realmente necesitemos, he tenido la oportunidad de hablar a muchas personas que sin saber si quiera qué quieren ya están preparando motores para irse a enfrascar a las tiendas y buscar “algo” que les haga falta (según ellos).

Generar necesidades en base a descuentos y todo para lograr que la sociedad gaste y se haga dependiente de un producto que le brindará una ilusión momentánea, para después caer en la triste realidad de una deuda, deuda que no hubiera existido de no haber reducido ese 20%.

Se está fomentando que se adelante una parte del pago decembrino del aguinaldo con la intención de que la población tenga dinero para gastar, en el caso de los empleados del gobierno hasta en un 40%.

Entonces se dan los dos supuestos del consumismo: descuentos y carteras con dinero.

Para quienes vivimos pensando en lo importante que es dejar de lado las posesiones materiales, vivir con lo que ya tenemos o menos y enfocarnos en los aspectos importantes de la vida, esto es una forma de gobernar que nos lleva a imitar lo peor de nuestros cercanos vecinos del norte.

Espero que haya quienes puedan hacer un examen de consciencia y no vean esto como una posibilidad de endeudamiento, mi más grande miedo es que las personas no repitan el enfermizo comportamiento que se da en Estados Unidos.

El despertar al día siguiente, después de haber hecho gastos compulsivo es la peor cruda moral que existe, la viví alguna vez y honestamente no es agradable. Pero eso sí ¡Qué bonita es la supuesta ilusión de estrenar! ¿No? La verdad es que no lo es, estrenar sirve para presumirles a los demás que tenemos algo nuevo, pero pasados los días este efecto se acaba, por eso lo más importante es buscar una motivación real que da la vida.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El hecho de que el Gobierno imponga este tipo de medidas no ayuda realmente a la economía, Dar no significa gastar de más, el dar es brindarnos a nosotros mismos mucho más.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Minimizando las adquisiciones

Consumidor Minimalista

Época de cambios: Prepárate para enfrentarlos

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Fotografía de Stock.XCHNG

22 Comments

  1. Tengo pendiente comprar alguna cosas como ropa para mi hijo, ya que aprox. cada 6 meses le compro un par de zapatos y 2 o 3 pzas de ropa porque crece muy rápido, y normalmente es en Octubre, pero este año lo pospuse y ahora quiero ir a ver que tal estan las ofertas y aprovecharla, pero si no, no voy comprar NADA. Por supuesto mi hijo quiero ver si los videojuegos participan, el ha estado ahorrando para comprarse uno a fin de año, pero dudo mucho que de ser así, encuentre el que el quiere… nimodo mi´jo a seguir ahorrando.

    • Hola Astrid,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a Análisis Realista, siempre es un verdadero gusto conocer a más lectores que apoyen este proyecto y espero que podamos seguir conociéndonos en este proceso.

      Deja te voy a dar mi postura al respecto, sé que habrá lugares que darán entre un 20 y un 40 por ciento de descuento, y eso es siempre positivo, saber administrar los mejores momento para comprar nos vuelve mucho más disciplinados, yo creo que para ti representará un ahorro positivo, pero porque has previsto esta compra con anticipación y te has propuesto no comprar nada más, pero en honor a la verdad he escuchado gente que sólo dice: “Pues voy a ver qué encuentro”.

      Esta postura es a la que debemos atender con más precisión y le das los elementos cartera/tarjeta + ofertas y creas una bomba en la que mucha gente sin haber planeado nada se endeuda sólo por estrenar.

      Mi preocupación real en el tema es que no es cierto que siempre se necesite algo o que podamos conseguir algo y ahora en lugar de que el Gobierno se ponga las pilas en otro tipo de proyectos está fomentando un consumo irracional ya que yo creo que lo que la sociedad necesita es aprender a cuidar los recursos que tiene y tener conocimientos de finanzas personales.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar:
    la verdad he leido varios post sobre El buen fin y me quedo con la sensacionde “que malo el gobierno por que hace esto” sin embargo creo que este modo de pensar es lo que nos tiene atorados como pais ¿Cuando vamos a aceptar que la desicion de gastar ES SOLO NUESTRA? Las ofertas van a llegar antes o despues. Pero si eres organizado y disciplinado las puedes aprovechar para comprar algo que estabas planeando (como la sreñora que te dejo el 1er comentario) y hacer tu consumo racional tanto tu como Vale Oro han hablado del consumo racional y creo que aqui TIENE que aplicar. Hasta que no dejemos de culpar a los demas ( llamese gobierno jefe, esposo, padres) no podremos ver lo que a nuestra propia conciencia corresponde. Gastar de mas no es CULPA de nadie mas que de nosotros que decimos firmar el voucher.

    Saludos

    • Hola Nuri,

      Primero que nada me siento orgulloso de recibir este primer comentario tuyo, aunque nuestra amistad en Twitter es ya de mucho tiempo, me llamaba la atención que no hubieras dejado tu reflexión, así que ahora que lo haces con todo el gusto del mundo contestaré con mi mejor opinión al tema.

      Creo que tu forma de percibir el artículo es excepcional porque en cierta forma me he puesto a reflexionar mucho en lo que señalas y me siento muy contento de decirte que admiro tu postura, y en gran parte tienes razón, pero esto se debe a que tú has llevado un proceso de preparación de muchos artículos leídos y viendo los beneficios de organizarte y llevar un consumo racional, lamentablemente no toda la gente toma este punto en serio y aunque no se preparen van a gastar porque aun estamos en una postura de aprendizaje.

      Te voy a decir cómo veo yo esta situación: Si el Gobierno quiere participar porqué no fue una política de estado previamente establecida, en la que mucha gente tuviera la oportunidad de planificar realmente sus compras, es decir una política de estado que te dijera “En tales fechas se logrará un convenio de tal suerte que pueden encontrar buenas ofertas y participa toda la industria mexicana” Como el mes del testamento en septiembre, todos los notarios bajan sus precios por igual.

      El proceso económico depende de la ley de la oferta y la demanda, ¿porqué ha disminuido el consumo? Por que la gente tiene que satisfacer necesidades básicas, porque la situación del país no es la mejor, pero está bien gastar, y como bien dices no es culpa de nadie hacerlo, pero no creo que fomentar el consumismo sea la mejor manera.

      México está entre los países con mayor deuda en tarjetas de crédito, y muchos problemas por lo mismo y es como si llevaras a alguien que trata de regenerarse del alcoholismo a una exposición de cervezas, o si le dieras una pistola a un niño; o sea mi punto no es que el gobierno sea malo, es que por algo la gente no está consumiendo, si tu gente vive con estrés y endeudada al por mayor se deberían pensar en otra alternativa para “reactivar la economía”.

      Mi propuesta iría encaminada a buscar la disminución de precios de manera general en artículos de primera necesidad mediante una adecuada tabulación y restricción a los aumentos por medio de subsidios a los productores nacionales, y más allá de los productos electrónicos que la gente si lo quiere lo va a comprar así sea a 20 o a 18.

      No voy a culpar a nadie, pero ¿Sabes lo que si lamento? Que lleguemos al punto estadounidense de arrebatarnos las cosas, de aplastar gente en las tiendas, de salir corriendo como locos “creyendo” que tenemos que alcanzar, espero que haya mucha más gente como tú Nuri y que sean responsables con sus compras.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar.

    Creo que eso del “buen fin” efectivamente puede ser aprovechado para quienes ya tenían programadas sus compras con anticipación. Seguramente podrán obtener algún descuento.

    Pero la verdad es que la inmensa mayoría como bien dices, solo se irá a endeudar. Se puede decir que el gobierno no es culpable, y en parte así es. Pero soy de la idea de que esa supuesta ayuda que esta dando el gobierno, podría darla de manera que el dinero generara patrimonio para las personas. Por ejemplo, descuentos en créditos hipotecarios. Que en caso como ese, no podrían gastarlo y se estaría formando un patrimonio para el futuro.Pero no, el mensaje que se manda es “te doy el dinero, y ve a gastalo que para eso es”.

    Por si fuera poco, ya vienen las fiestas de diciembre, y más de uno se irá a endeudar de nueva cuenta, para tener un Enero 2012 fatal.

    Ló unico que demuestra todo eso es como se va perdiendo la esencia humana. Que feo es por ejemplo, cuando por tener cierto artículo la gente se va a arrebatar las cosas.

    Saludos.

    • Hola Saeed,

      Totalmente de acuerdo contigo amigo, la gran mayoría de las personas irán a comprar lo que no necesitan con dinero que lo más seguro no tienen. Me llama la atención conceptos publicitarios de este asunto en el cual se menciona que el Gobierno y la iniciativa privada se unen en beneficio de nosotros “los consumidores”.

      Creo que principalmente el mensaje es ese: Te doy los descuentos, te doy el dinero, ve a consumir que hay ofertas, ¿no lo necesitas? Ah no importa.

      Yo sólo espero que no sea una cuesta de enero tan fuerte para la todos, porque eso provoca inestabilidad y creo que es lo último que necesitamos ya.

      No creo que se pierda la esencia humana en su totalidad, sino que se está reforzando mucho la parte consumista.

      Mil Gracias por tu comentario amigo, excelentes propuestas.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola buen principio Omar!

    En si misma la idea no es mala, y más si es algo que vayan a empezar a hacer de manera regular, ya que de esa manera existe una temporada de ofertas que puede ser aprovechada de manera racional y aprovechar descuentos para aquello que en realidad se necesita.

    El problema radica en aquellas personas que se van a convertir en chivos en vidriería al arremeter contra su economía al solo comprar por el gusto de hacerlo. Pero no te canses, sigue clamando que hay más de uno que escucha.

    ¡Abrazos desde as cercanias del “Black Friday”!

    • Hola Ricardo,

      Pues fíjate que en ocasiones me doy cuenta que aunque se escriban 10 posts como este para racionalizar el consumo, hay personas que lo ven como algo superfluo y creen que esto es la mejor iniciativa para salir del problema, pero como bien dices con que uno escuché me siento más tranquilo y creo que he ayudado un poquito.

      Yo tampoco creo que la idea sea mala, pero no sé si es el mejor momento para llevar a cabo un proceso así o mejor dicho que sea el gobierno su principal precursor, es mi humilde opinión al respecto.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Hola Omar,

    No podría estar más de acuerdo con lo que escribes.

    Abrazo,

    • Hola Joan,

      ¡Caray Bienaventurados los ojos! Me siento muy contento de ver tu comentario amigo, hemos andado muy desaparecidos todos, pero me da gusto que aquí seguimos.

      Mil Gracias por tus palabras, te mando un abrazo.

      Omar Carreño

  6. Hola Omar,

    Te comparto mi opinión sobre el “Buen Fin”, así mismo, te invito a visitar y comentar mi blog en donde escribo sobre economía, política y sociedad. – La Revolución del Pensamiento” http://www.revoluciondelpensamiento.com/

    Creo que debemos de pensar en el origen del famoso “Buen Fin”. ¿Será que el gobierno y las empresas crearon el fin de semana baratos por solidaridad con los consumidores? Claro que no. Esto fue creado, porque la economía está teniendo serios problemas en el consumo; las empresas están acumulando inventarios y el mercado interno no anda bien. Creo que el buen fin, es una medida de muy corto plazo, en donde repuntará el consumo pero las deficiencias del mercado interno seguirán vigentes.

    Si existen problemas en el consumo es obviamente porque hay un problema en los salarios y en el poder adquisitivo de todos los mexicanos. Necesitamos acciones concretas que detonen el mercado interno y no sólo ofertas de 5 días para “simular” que el consumo anda bien.

    Saludos,

    Luis Angel Pérez

    • Hola Luis Ángel,

      Primero que nada quiero darte la Bienvenida a este blog Análisis Realista, tuve la oportunidad de leer algunos de tus artículos y la verdad tienes un toque muy agradable para la escritura, eso se valora muchísimo, no sabes.

      Como bien señalas y en base a tu experiencia y conocimiento concuerdo en que el “Buen Fin” es una salida con resultados a corto plazo, como iniciativa es muy buena si consideramos que se busca mover la economía, pero en lo que no estoy de acuerdo es en el tinte mediático e irresponsable que se le ha dado, me preocupa que nos hagamos de figuras que no fomentan la educación financiera.

      Me quedo con tu idea de que generar acciones concretas, eso es hoy por hoy lo más importante.

      Mil Gracias por tu comentario, seguimos en contacto.

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Las necesidades son muy subjetivas y en este caso considero que aunque sea un black friday región 4 es buena idea para incentivar el consumo interno, sin embargo debe de ir aparejado con una cultura del consumo, por que todos somos consumistas, y sobre todo del ahorro. BUEN POST

    • Hola Manuel,

      Concuerdo contigo en que las necesidades son muy subjetivas, y como bien señalas lo más importante es que estas necesidades vengan aparejadas de una idea de austeridad y previsión financiera, esto es lo más importante. Cada quien debe saber qué le hace falta y nada más.

      Me da gusto ver que mucha gente que conozco asume este momento como algo un poco más enfocado a necesidades y que no se está volviendo una locura para lograr compras desesperadas en base a necesidades ficticias.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. Hola Omar :

    Hay que entender que con un gobierno tan entregista como el que tenemos esta copiando y copiando mal , no se invierte en lo que se debería de invertir se debería de invertir en la educación quitar ese lastre que se llama ella Esther pero bueno eso puede seguir , sin en cambio nos hipnotizan con el ” BUEN FIN” con que finalidad con la de comprar cosas que no necesitamos es por eso que entre mas conscientes seamos y mas conocimiento tengamos eso nos dará mayor poder de decisión y tu blog es una prueba de ello a mi me entusiasma saber que babemos cada dia personas mas conscientes y que hemos decidido empezar un cambio . Saludos y como siempre excelentes temas

    • Hola Axel,

      Me da muchísimo gusto que posiciones de esa forma este blog, la verdad es que he reiterado el tema por los constantes comentarios que he recibido de personas que me dicen que es bueno que el gobierno haga “algo” pero como bien señalas yo creo que en México y en muchos países de habla hispana el problema es más que nada de disciplina y educación, sin pecar de malinchista, creo que hay aspectos más importantes que “copiarle” a otros países no precisamente Estados Unidos que un “Black Friday Región 4″ como lo denominó Arturo.

      En ese sentido yo voto por la consciencia social y creo que poco a poco cada quien se hará más responsable como lo decía Nuri, la culpa es personal, pero no tenemos porqué ponerle “limón a la herida”.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  9. QUE BUENO Q HAY MEDIOS COMO ESTE LA VERDAD ES BUENO SABER Q PODEMOS TENER UN SITIO DONDE ABRAN LOS OJOS DE LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO Y QUE NO NOS ENGAÑEN CON DISTRACCIONES ABSURDAS

    • Hola Noemí,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a este Análisis Realista, la verdad siempre me da mucho gusto conocer a más y más personas por este medio.

      Honestamente como minimalista que soy trato de crear una conciencia para que no nos aloquemos en correr a las tiendas y gastar de forma desordenada, todo es posible, pero siempre con organización y buena forma.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  10. TE FELICITO POR EL ARTÍCULO ES MUY INTERESANTE. A MEDIDA QUE ESTEMOS PREPARADOS EN MATERIA DE EDUCACION SABREMOS MANEJAR ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS DE CONSUMO. LA CULTURA DE AHORRO Y EL MANEJO DE CREDITOS SON PUNTOS CLAVES PARA EVITAR CAER EN DEUDAS QUE A LA LARGA RESULTAN DIFICILES DE PAGAR.
    EL COMPRAR SIGNIFICA UNA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS POR SATISFACER SUS NECESIDADES: COMPRAR LO QUE REALMENTE SE REQUIERE!!!
    EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CONJUGADO CON LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LOS GRANDES CONSORCIOS EN UN PAIS DONDE CUALQUIER LETRERO DE OFERTA NOS RESULTA ATRACTIVO PUEDE SER PELIGROSO PARA LAS PERSONAS COMPULSIVAS O AQUELLAS QUE QUIEREN PARTICIPAR EN ESTE BUEN FIN SIN NECESITAR NADA.

    COMPARTO QUE EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO DEBEMOS GASTAR EN LO QUE REALMENTE PODEMOS PAGAR Y APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN COSAS QUE REALMENTE NECESITEMOS.

    ALGO BIEN CIERTO QUE EL DINERO MAS FACIL DE GASTAR ES AQUEL QUE NO SE TIENE REFIRIENDOME A LAS TARJETAS DE CREDITO QUE IMPLICAN UNA RESPONSABILIDAD AL USARSE. LOS INTERESES SON IMPERDONABLES Y TODO ESTO IMPLICA SABER DECIR QUE NO CUANDO NO SE TIENE EL RECURSO O BIEN APRENDER A ADMINISTRAR NUESTRAS FINANZAS PERSONALES Y/O FAMILIARES.

    • Hola Jimmy,

      Déjame darte la bienvenida a este blog y agradecerte por tu participación, en verdad espero que el contenido sea de tu agrado.

      Agradezco mucho tu felicitación, honestamente creo que debemos lograr una conciencia que valore mucho más los verdaderos valores del ser humano, más allá del consumismo que nos vuelve materialistas y menos personales.

      Yo soy de la idea de que cuando necesites algo sigas estos tres pasos:

      Verifica el costo.
      Planea la compra.
      Compara.

      De esta forma podemos comprar en cualquier época del año, con o sin descuentos, al planear la compra podemos establecer un momento en el que haya ciertas rebajas, pero no es lo más indispensable, el ahorro deviene de la disciplina.

      Coincido contigo en que el dinero “virtual” es una de esas mentiras tan fugaces como la compra misma.

      Mil Gracias por tu gran aportación,

      Saludos,

      Omar Carreño

  11. Ay, pero qué locura por favor! Amigos mexicanos, aquí no existe esa iniciativa (por ahora, no sea cosa) pero para Navidad empiezan las maratones en los shoppings (centros de compras) con descuentos, promociones, y horarios extendidos de 24 horas para que puedas estar inmerso en una marejada humana de consumidores desaforados.

    Un horror, aunque reconozco que en mi tierna juventud, me he ido alguna vez con las amigas a gastarnos el sueldo locamente en pavadas.

    Ahora me parece realmente desagradable, como cambia una con los años, je!

    Es verdad tal como lo planteas, una “cruda” espantosa, después de la “curda” consumista.

    • Hola Andrea,

      Pues fíjate que si amiga, digo políticas “emergentes” pero no creo que sea la forma más adecuada. Creo que todos hemos tenido la oportunidad de vivir esos maratones de los que nos hablas, honestamente yo ya los evito, pero si lo hice antes del Minimalismo y ahora no puedo más que pensar que todo es parte de la misma estrategia.

      Como bien señalas todo es parte de una estrategia, pero la ventaja es que ya cada vez la vamos viendo de otra forma.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>