Pages Navigation Menu

Amabilidad ante todo

Como abogado llevo mucho tiempo realizando trámites ante distintas dependencias, tratando con la gente que denominamos “burócratas” y me he dado cuenta de que solo hay una forma de obtener lo que se necesita, siendo amable con la gente.

Hoy fui a realizar un trámite sencillo en las oficinas de Hacienda, la gente que está ahí ya no se impresiona con una sonrisa o un “buenos días“, eso ya no les caliente su café” como diría un gran amigo, hay que ser mucho más amable.

Considero que es muy normal que tras mucho tiempo de trabajo con gente las personas que ahí trabajan se vuelvan un poco frías, saben que todos vamos ahí porque necesitamos “algo” de ellos y por lo mismo no se preocupan realmente por ayudarte, solo realizan su trabajo.

Bueno, pues partiendo de esa premisa, ¿Por qué no hacemos el ejercicio de ponernos en su lugar? Yo asumí esa actitud y llegué mucho más cordial imaginando cómo me gustaría que me trataran si estuviera recibiendo a gente todo el día que me exige un servicio personalizado, la respuesta, un trato completamente distinto al de todas las personas que me acompañaban en mi “grupo”.

Trato de hacer esto frecuentemente, ponerme en lugar de la gente que me va a ayudar o cobrar algo, por ejemplo visualícense dentro de una caseta de cobro de estacionamiento, un espacio de 2 metros de ancho, por 1.5 metros de largo, por 2.2 metros de alto; bajo un sol de doce del día cayendo de pleno y solo una ventana 0.70 metros por lado, ¿muchos datos? Bueno en una caseta de cobro de estacionamiento simplemente, yo me vuelvo loco.

Comúnmente pasamos nuestro carro y solo extendemos la mano con el boleto y la persona que cobra hace su cálculo en base a una tablita y nos dice: “es tanto”, uno extiende nuevamente la mano con el dinero, nos abre y soltamos un “gracias” cuando bien.

Mecánico, muy mecánico todo, así imagínense por todo el tiempo del turno que le corresponda a esa persona, insisto debe ser pesadísimo; pues bueno lo que hago es que me pongo a bromear mucho con esa gente; hagan la prueba, verán el cambio de actitud en su cara, se darán cuenta que deja de ser mecánico y regresan a ser personas.

No olvidemos nunca que un saludo fuera del promedio pequeño a la gente que está a nuestro alrededor, es simple y llanamente un reconocimiento, puesto que todo aquel que está frente a nosotros es una persona con lo mismo que nosotros.

Admiro mucho a una amiga que prefiere llegar tarde a checar su entrada pero no deja de saludar a quien se atraviesa en su camino; de inicio se lee sencillo, pero yo sé que esta persona cuenta con mucha más gente a su lado que quienes de repente pasamos y ni un “buenos días” lanzamos.

Es observación mis queridos lectores, es trato digno, es ponernos en el lugar del de enfrente y siempre pensar cómo nos gusta ser tratados, no creo que sea muy difícil imaginarnos cómo nos gusta que nos traten, bueno pues hagamos un esfuerzo por siempre tratar de dar ese plus en nuestro trato con los demás.

En verdad es muy interesante ver el resultado de un trato amable, sonriente y cordial cuando interactuamos con la gente, yo estoy tratando de ir día con día esta actitud y créanme que funciona. Al menos internamente me da una satisfacción personal muy grande.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Vayamos siempre por la vida dando un trato amable, recordemos que lo mejor en esta vida es hacer de lo ordinario algo extraordinario.

OC

7 Comments

  1. ;)

  2. Es buena idea lo que dices, pero en estos momentos mi neurosis está por las nubes y con cualquier provocación exploto. Trataré de estar mas trankila y amable. Saludos.

    • Hola amiga,

      Lo que acabas de comentar es más importante de lo que crees, tienes que investigar la causa de tu mal humor, recuerda que lo normal no es estar así, nosotros mismos somos quienes podemos definir el humor con el que nos encontramos.

      Date un tiempo para pensar, en cualquier momento que no vale la pena estar mal, si empiezas a sonreír es más fácil quitar los malestares.

      Espero que estas breves palabras te sirvan de algo, relájate no hay nada que valga la pena un mal humor. He dicho.

      Saludos

      OC

  3. Hola Primo,

    Tienes toda la razón del mundo, la amabilidad tiene que ser parte fundamental de nuestra vida, porque al llevarla a cabo, las personas cambian su actitud al 100% y eso produce una sonrisa o en ocasiones que te atiendan con mayor rapidez y cordialidad.

    Un amigo me decía no te cuesta nada mostrar una sonrisa, aunque no los conozcas. Y realmente, el ser cortés y educado es cuestión de actitud. No porque uno sea jefe o tenga mayores estudios, tiene que hacer menos a los demás.

    Yo he tenido la fortuna al ser amable con la gente, si uno llega a necesitar de su ayuda te la brindan en un instante, te llevan un café, o hacen algo para compensar tú actitud hacia ellos.

    Saludos

    • Hola Prima,

      ¡Exactamente! Uno nunca sabe cuando vas a necesitar de la gente, el simple y sencillamente saludar te puede abrir las puertas diarias hacia grandes cosas, hoy te puedo decir que conozco a mucha gente que veo constantemente y es más factible que me recuerden porque siempre llego amablemente y se extrañan incluso cuando no es así.

      Te mando un cordial saludo y te agradezco mucho que sigas participando.

      Saludos

      OC

  4. ¡Claro! Ser amable te deja mucho más que el ser despota. Si tan solo la gente realmente tuviera conciencia de lo productiva que puede ser la amabilidad, quizá, cambiarián su actitud ;)

    Beso y abrazo.

    Mine

    • Hola Mine,

      ¡Bienvenida amiga!, Tantas cosas que nos puedes decir y que te habías reservado caray, bueno precisamente esa es la intención de esta entrada, no tanto que cambien actitudes, sino que percibamos lo positivo que se puede ver precisamente empleando esa conciencia que tú bien mencionas.

      Muchas Gracias por tu colaboración y espero que sigan siendo muchas más.

      Saludos

      OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>