Pages Navigation Menu

Agrega disciplina a tu vida

Este fin de semana tuve la oportunidad de platicar con mi amigo y comentarista del blog Jorge (JR) y hablábamos sobre la importancia de la disciplina en todo lo que hacemos, ya que no es sólo querer hacer algo, es mantenernos enfocados creando y buscando los medios para que lo hagamos esté bien hecho.

Esta reflexión puede aplicarse a todo lo que hacemos, pero el caso es hacer conciencia que nada en la vida llega solo, todo está determinado con el interés que le pongamos a las cosas que nos importan, no esperar a que todo ocurra por arte de magia, hay que ser constantes y esto solo es cuestión de disciplina.

Para lograr disciplinarnos en determinada área, no es nada más empezar a hacer algo, dejarlo a medias, retomarlo y perderle el interés de un momento a otro, debemos seguir una serie de pasos que nos permitan eficientar nuestras acciones al punto de lograr incrementar nuestra experiencia en lo que hacemos.

A continuación me permito ofrecerles unos puntos que considero pueden ayudar a mejorar la disciplina en aquello que deseemos mejorar:

1. Fíjate un objetivo. Ya hemos hablado en este blog sobre la importancia de establecer una meta alcanzable acorde a nuestros intereses y necesidades, ya sea en cuestiones financieras, laborales o personales para alcanzar un objetivo debemos definirlo claramente.

2. Investiga. Todo existe, es difícil descubrir algo que no haya sido visto por alguien más previamente, investiga sobre aquello que te interesa, y vuélvete un conocedor de ese tema, observa todas las dificultades que tiene de antemano para poder surcarlas con mayor habilidad.

3. Establece un tiempo determinado. Para poder realizar más fácilmente algunas funciones es conveniente establecer un tiempo determinado del día para hacerlas, si logramos equilibrar los momentos para realizar determinada actividad, es conveniente realizarlas a la misma hora todos los días, con eso te irás acostumbrando a la actividad y será más fácil su cumplimiento.

4. Comparte tu intención. Esto es algo que acabo de aprender recientemente, es muy complicado desdecirse de lo que acordamos con los demás, y aunque los compromisos los adquirimos con nosotros mismos, nunca está de más la presión del mundo exterior.

5. Sé constante. Este punto va ligado con la paciencia, muchas veces esperamos ver resultados de nuestras acciones tan pronto empezamos a realizarlas y esto no es así, normalmente todo es parte de un proceso normal que lleva tiempo y debemos enfocarnos en el objetivo siempre para no perder motivación.

Mi papá siempre me ha dicho, “lo que vale la pena de hacer, vale la pena de hacerlo bien”; si sentimos que algo de lo que hacemos merece un esfuerzo adicional, vale la pena ser disciplinados con ello.

Te invito a dejar un comentario: ¿En qué quieres disciplinarte? ¿Crees que ya eres suficientemente disciplinado?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Nunca empieces a hacer algo que no te convenza hacer, busca objetivos que sean acordes a ti y persevera siempre para alcanzar tus metas.

Omar Carreño

9 Comments

  1. Hola Omar.

    Todos los puntos me han parecido muy necesarios, sólo haría una pequeño matiz, si me lo permites, con el cuarto punto.

    El compartir tu intención como bien dices te hace que el compromiso adquirido contigo mismo se refuerce al exponerlo a los demás, pero hay que saber con quien compartes tus intenciones, no todo el mundo comparte tus mismas ideas y puede que con buena o mala intención traten de disuadirte.

    En fin que reconozco que es bueno compartirlo pero sabiendo quien está al otro lado.

    Te lo digo desde mi propia experiencia, en muchas ocasiones debería haber mirado bien con quien compartía mis intenciones.

    Un saludo.

    • Hola Inma,

      Más que atinadas tus palabras y bien aceptada la aclaración, creo que tienes razón muchas veces sentimos que podemos confiar en todo el mundo cuando la realidad es que a nadie le gusta que uno cambie de actitud.

      Es indudable que ciertas cosas se logran solamente con la convicción personal, aunque siempre es bueno tener cerca a esas personas que nos apoyan en todo momento para ayudarnos a seguir adelante.

      Mil Gracias por tu comentario

      Omar Carreño

  2. Omar,
    No sé la disciplina es buena, pero no es parte del caos, la entropía genera la crisis y ésta los cambios…me gusta estar dentro del caos o generarlo es emocionante siempre y cuando midas las consecuencias antes de hacerlo!!!

    • Mi estimado Rogelio,

      Entiendo perfectamente tu inquietud en la necesidad del caos, pero yo creo que hasta para eso es necesario una disciplina mental que te permita medir las consecuencias, establecer una planificación y llevar todo esto a un plano distinto del existente.

      Es interesante ver cómo planteas y expones tus ideas.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  3. ¡Hola vale!

    La disciplina es buena porque nos ayuda a ser el mejor yo posible, nos permite crecer y ayudar a los que nos rodean a crecer junto con nosotros.

    Gracias por compartir esta reflexión.

    ¡Saludos!

    • Mi estimado Ra,

      Defintivamente creo que la disciplina nos ayuda a crecer en muchos sentidos de nuestra vida y lograr un cambio radical en nuestra manera de pensar.

      Mil Gracias a tí por el comentario.

      Omar Carreño

  4. Hola,
    No sé, quizá crecimos con un concepto de disciplina diferente por lo que nuestras perspectivas difieren un poco…la disciplina nos ayuda a sistematizar nuestro mapa mental para ejecutar nuestra toma de decisiones bajo un modelo de impactos.
    Por otro lado, la disciplina en sí misma es un caos con relativo control, yo como corredor tengo como disciplina respetar mi dieta, mi entrenamiento, días de descanso y otras actividades, define límites, lo que pasa es que al ir desarrollándote bajo este esquema como bien dicen mejoras, y este nuevo mapa mental de donde vino?, de generar una condición de caos, de desorden ya que es un cambio de paradigma combinado con la entropía espiritual, física, mental, etc…
    Simpre hay una forma diferente de hacer las cosas, la disciplina nos enseña a generar entropía mental…
    Saludos!!!!

    • Mi amigo Rogelio (si me permites ya llamarte asi),

      Creo que es sumamente importante lo que has expuesto en este comentario y es precisamente ahí donde entra mi concordancia contigo, la disciplina surge de donde existe el caos, es indudable que si logramos controlar el caos que nos llevó a esa situación sería más fácil encontrar ese balance que nos lleve a una vida equilibrada.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  5. Omar, claro que sí,
    Te agradezco este gesto, no es fácil denominar a alguien como “amigo” y más en estos tiempos de destrucción espiritual…
    El caos es el origen de todo, el orden solo es un estado de transición de los hechos, cuando la mente se ordena, comienza un estado entrópico, una batalla entre el ser o no,mantenerse o cambiar…hay una teoría de Stephen Hawking, se llama “Flecha del Tiempo”, dice que al final, el universo se va a volver a contraer y explotar generando uno nuevo…
    Sabes, pienso que el universo no puede ser infinito, quizá sea un espejo, una serie de mundos paralelos, un cúmulo de tiempos y que esos seres extraterrestres somos nosotros mismos y que vivimos varias vidas a la vez…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las finanzas personales y la disciplina | SuDinero.com.mx - [...] blog Análisis Realista, de Omar Carreño, aconseja interesantes puntos para entender que si algo vale la pena hacerse, se …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>