Pages Navigation Menu

Acciones comunes

Muchas veces nos quejamos de porqué tal cosa es de tal modo, o porqué la gente es así, sin embargo muy pocas veces nos ponemos a pensar realmente qué podríamos hacer nosotros para corregir ciertas situaciones que nos desagradan.

Existen algunas acciones comunes que se pueden volver hábitos en tu vida, ejemplares en tu familia y que aportan ese granito de arena en la sociedad. Voy a dar un ejemplo muy burdo para llegar al punto medular de este tema.

Recuerdo que cuando era muy niño, hace ya más de dos décadas, y veía a algunas personas cargar con su maquinaria especial para recoger las heces fecales de sus perritos al pasearlos por los parques, se me hacía algo asombroso, sin embargo eran los menos y desafortunadamente en ocasiones uno tenía la mala fortuna de sufrir una “desgracia en el calzado”.

Al día de hoy es más factible ver a las personas con este aparatito en los parques al pasear a su mascota, o al menos unas bolsitas de plástico, aunado de que también existen ciertos lineamientos que “castigan” a quien no tenga este cuidado, nos hemos vuelto mucho más conscientes de algunos aspectos ecológicos y sanitarios que pueden influenciarse por esta situación.

Ahora es más común que te vean raro si paseas a tu mascota sin ningún tipo de herramienta que te permita recoger sus “gracias” y por lo mismo nos hemos vuelto más conscientes en cuanto a la responsabilidad de tener una animalito en casa.

Pero aún recuerdo a aquellas personas de mi infancia que ya tenían este tipo de conciencia y a pesar de mirarlos raro te estaban dando un ejemplo social de un correcto actuar ante los demás.

Con esto no quiero decir que este post se trata sobre las mascotas ni muchos menos, estoy diciendo que es nuestro momento de iniciar el cambio que queremos ver, un cambio positivo que nos haga ser parte de la diferencia, no es viable hacer las cosas porque las demás personas así lo hacen.

Si hay algo que no nos gusta o que creemos que podemos hacer mejor, es el momento de empezar a hacerlo e iniciar por nosotros mismos a dar el ejemplo haciendo esas acciones comunes que sabemos marcarán una diferencia, no importa si de inicio nadie lo hace igual que tú, sino que tú sabes que tú ya lo estás haciendo.

Estamos hablando de ir creando un “efecto dominó” sobre las personas, que aunque te vean raro, si es algo positivo por el mundo en el que vives, es algo que quieres cambiar, entonces vale la pena hacerlo. No es concebible pensar “si todos lo hacen así”, está bien por “todos” pero a partir de hoy yo te propongo que no seamos parte de “todos”, sino de esos pocos que marcamos la diferencia.

Yo de inicio voy a tratar de ser más amable con las personas y regalar todo el tiempo una sonrisa, ya que hace unos días leí que “cuando sonreímos a alguien, nueve de cada diez veces nos devuelve la sonrisa; o sea que en definitiva son dos las personas a las que comunicamos alegría y cuya existencia mejoramos” y si quieres asumir una actitud positiva empieza siendo amable con los que te rodean, así podrás recibir un poco más de los demás.

Te invito a comentar esta entrada ¿Qué te gustaría mejorar en tu entorno? ¿Cuál sería el ejemplo que quisieras brindarle a los demás?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Un cambio para mejorar nuestro entorno es como una luz que inicia el camino a la satisfacción personal, son las acciones comunes las que nos facilitan la vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada te invito a seguir recibiendo Análisis Realista en tu correo electrónico, solo tienes que dar clic aquí.

8 Comments

  1. El cambio que propones en tu vida, no es para nada un cambio…..¿cuándo te he visto sin una sonrisa en la cara???? Jajajajajajaja………eso es padrísimo! Saludos!

    • Hola Aída,

      Caray, mil gracias por ese cumplido, pero aunque no lo creas siempre puedes hacer las cosas aún más, me siento halagado de que así me veas, sin embargo como todos de repente traigo también esos “diablitos” que no me dejan estar bien todo el tiempo, solo que cada vez son menos y cada vez les hago menos caso, todo sea por estar bien con los demás.

      Saludos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. Como diría la elocuente Mafalda : “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo” , y es muy cierto pero es más gratificante poder alegrarle el dia a alguien con una Sonrisa. A mi me gustaria mejorar o mejor dicho erradicar la desvalorización de la sociedad (Primero yo, después yo y luego yo, y después sigo yo), con acciones tan simples como ceder el paso a un vehiculo si está solicitando con direccionales el acceso a un carril, o ayudar a alguien si está perdido y no sabe como llegar a algún lado, :o) y asi un sin número de ejemplos, y obviamente siempre con una sonrisa.

    • Hola Nancy,

      Definitivamente existe un sinnúmero de ejemplos de cosas que podemos hacer para ejemplificar buenas acciones, me llama la atención porque mientras escribía yo también pensé mucho en la cuestión del dejar pasar a la gente en su vehículo, y créeme que es algo que definitivamente funciona, tal vez esa persona, ni tome en cuenta lo que ocurre y piensa: “ya le gané” pero también uno no puede juzgar muchas veces la necesidad de pasar de la persona, y para qué complicarnos la existencia nosotros, son pequeños detalles pero que hacen una gran diferencia en cómo nos podemos sentir.

      Lo que tú llamas la desvalorización de la sociedad me parece tan interesante, es bueno de vez en cuando dejar de pensar en nosotros mismo y ver qué hay más allá.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Sí, me parece un muy buen tema. En la Uni me choca que tiren las colillas de cigarro a la coladera, pues como sabemos, éstas no son biodegradables, y ademas contaminan mucho el agua, asi que los invito a usar el cenicero que muy amablemente la universidad instaló para su uso; aunque siempre me mandan por un tubo. Cuando voy a una fiesta al aire libre, pocas veces ponen botes de basura, y aunque sé que al final del evento recogerán la basura, siento “cosa” tirarla ahi nadamás, igual que las colillas de cigarro, asi que llevo una bolsa de basura y aparte otra para las colillas de cigarros; no me llevo la bolsa, pero la dejo cerca de algun contenedor o detras de los puestos de comida, asi se llevan la basura cuando el evento termina.
    Otra parte muy gratificante es, cuando amanece en esas fiestas, caminar por todo el evento,sin más actitud que la de seguir bailando y sonriendo a todo mundo que pasa. Es una de mis actividades preferidas, y más por la mañana, te levanta el ánimo bastante. Saludos!

    • Hola Primo Jonathan,

      Fíjate que me ha agradado mucho tu reflexión y la forma en la que planteas tu acción común, me has dado una nueva forma de ver las cosas, trataré de ser más cuidadoso con ese tipo de detalles.

      No sabes cómo te agradezco que nos compartas esa experiencia y la actitud con la que la vives. Me siento muy feliz por tí.

      Te invito a que te suscribas para que sigas recibiendo el blog en tu correo primo.

      Saludos.

      Mil Gracias por el comentario.

      Omar Carreño

  4. ¡Muy buenos y sonrientes días!

    El mero hecho de sonreir, es para uno mismo un bálsamo contra la negatividad y como bien señalas, nos cionvertimos en un rayito de sol para las personas.

    Para servir a los demás, solo hay que seguir la regla aúrea que se encuantra en el evangelio de Mateo capítulo 7, verso 12.

    ¡Saludos soles del mundo!

    • Mi estimado RA,

      No sabes que gusto me dan tus comentarios y cuando involucras aspectos de tu religión me haces respetarte aún más.

      Busqué en la Biblia lo que señalaste y me permito transcribirlo para los lectores: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

      Mil Gracias por tu comentario, ha sido muy ilustrativo.

      Saludos

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>