Pages Navigation Menu

A vivir mejor 8: Duerme

dormir-placidamente

En esta octava entrega de la serie A vivir mejor me he decantado por escribir sobre el precioso arte de dormir, en una entrega posterior me dedicaré de manera general al descanso, pero es que honestamente son cosas muy distintas la una de la otra que en esencia requieren su especial atención.

La importancia del sueño

Para este tema he querido tomar muchas referencias, pues la verdad es que el dormir es una función vital para nuestro cuerpo, tan es así que determina aspectos muy importantes como el crecimiento, el desarrollo y de manera notoria la salud.

Es una función inevitable, que repara nuestro cuerpo, restaura la energía y nos permite regular muchos biorritmos de nuestro organismo, es fundamental para asegurar la vigilia de nuestro día y condicionante en nuestro humor. Así de simple, todo eso resulta del prodigioso arte de dormir.

¿No puedes dormir? No te sientas mal es más común de lo que crees

Lamentablemente cada vez más personas hemos o estamos padeciendo problemas del sueño derivados del estilo de vida actual, ¿por qué? Porque estamos condicionados a ciertas situaciones muy complicadas, adicciones y malos hábitos que nos llevan a tener un pésimo hábito para dormir.

Cada vez escucho a más y más personas que padecen algún tipo de trastorno del sueño derivado de malos hábitos conductuales en sus actividades previas, lamentablemente esto requiere de una disciplina férrea porque estamos hablando que sin este elemento, el sueño es un elemento que puede pasar de lado de manera inmediata, literalmente debemos cuidarlo muy bien porque “se espanta” muy fácil.

Nuestros malos hábitos al dormir nos ponen en un peligro constante ya que nuestra capacidad de reacción disminuye muchísimo cuando tenemos un mal manejo del sueño. Esto además afecta todas las tareas que tenemos que desarrollar durante el día porque el cuerpo invariablemente empezará a solicitar la reposición de este tiempo.

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? Debes darle prioridad a lo esencial.

Algunas ideas para mejorar nuestros hábitos al dormir

Vivir mejor si tiene relación directa con nuestro sueño y en este artículo me voy a permitir enseñarte algunas técnicas infalibles para mejorar esta condición.

Evita fumar: Yo era un fumador empedernido, de verdad que era parte de mi vida, gracias a mi esposa pude asistir a un curso al que yo me rehusaba ir pero que consiguió lo que creía imposible y recuerdo que cuando fumaba cinco horas al día eran más que suficientes para mí, pero era porque mi cuerpo ansiaba la nicotina, ahora tengo más y mejores horas de sueño.

Elimina las bebidas estimulantes antes de dormir: Aunque no lo crean es muy cierto lo que dicen del café, los refrescos con gas, bebidas energizantes y algunos tés, todas las bebidas estimulantes te impiden conciliar un sueño placentero, no digo que no los consumas nunca, pero evítalos a toda costa antes de dormir.

No te ejercites mucho por las noches: Definitivamente nuestro cuerpo gusta de estar activo, sin embargo he comprobado en carne propia que mucho más que darte un sueño placentero ejercitarte por las noches estimula mucho tu sistema circulatorio y puede traer consecuencias de sueño muy evidentes, te sugiero que te ejercites mejor en las primeras horas de la mañana, después de unas plácidas horas de sueño reparador.

Evita los desvelos significativos: No te estoy diciendo que nunca te diviertas y que dejes tu vida nocturna para el olvido, pero es que el cambiar constantemente nuestros patrones de sueño genera consecuencias muy evidentes en nuestros biorritmos y en el tan sonado ciclo cardiciano, así que evita las desveladas innecesarias y poco a poco verás cómo tu ánimo empieza a mejorar.

No cenes muy pesado: Además de que una cena muy compleja traerá problemas a tu digestión y efectos muy negativos en tu peso, es una realidad que sobrecargarse de comida por la noche no permite que el sueño sea lo suficientemente reparador, busca siempre que tus alimentos más fuertes sean por la mañana y cena ligero.

Elimina las distracciones: Antes de dormir evita los estímulos fuertes como ver televisión, jugar videojuegos, también evita leer un libro adictivo, mirar tus redes sociales, navegar por internet o distraerte con un dispositivo móvil, entre todos estos elementos encontrarás que hay un común denominador, el tiempo vuela cuando los usas, así que pondera el sueño como una prioridad y aleja todos estos distractores que no te permitirán dormir fácilmente.

Disminuye las luces: Un reloj, una lámpara, la televisión, una Tablet, un teléfono móvil, una ventana, todo esto produce luces artificiales que hacen que nuestro sueño sea más ligero, y menos reparador, eliminar todos estos distractores, deja solo los que te sirvan de “despertador” y en serio no escatimes en invertir en unas persianas “Black out” o en su defecto un antifaz, simplemente hacen tu vida mejor porque eliminan las luces artificiales nocturnas absolutamente.

Levántate siempre a una misma hora: Pondera la mañana sobre la noche para hacer tus actividades, la verdad es que si estableces horas muy claras para levantarte, difícilmente podrás quedarte despierto hasta altas horas de la noche, haz la prueba y me dices.

Cuando vayas a dormir es a dormir: Evita hacer muchas actividades antes de dormir y mucho menos en la cama, no te pongas a hablar por teléfono en tu cama, no leas mucho en tu cama y si lo haces ¡Jamás te metas a las cobijas hasta que dejes de hacer la otra actividad! Cuando ya te vayas a dormir concéntrate en eso en dormir.

La verdad de las cosas es que para dormir mejor se requieren de ciertas acciones de autodisciplina y autocontrol muy importantes que en gran medida favorecerán a tus hábitos de vida más elementales, pero sobre todo te darán lucidez para ir más allá en todos los aspectos de tu vida.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: En el momento en que empecé a descansar mucho más, me encontré con un mundo nuevo que era el del silencio matutino, a veces es difícil valorar lo que es importante hasta que te das cuenta que es más fácil hacer todo cuando has descansado previamente.

Omar Carreño

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

2 Comments

  1. Hola Omar! Otra buena recomendación es escuchar música para relajar. Felices sueños! :)

  2. Excelente articulo, de gran ayuda asi como todo lo que escribes, en verdad me ha cambiado la vida el mininalismo, me gustaria saber tu opinion como minimalista acerca de los preppers, comulgo con ellos respecto a no depender del sistema pero como minimalista me brinca la idea de tener tantas cosas, ???????

Trackbacks/Pingbacks

  1. A vivir mejor 9: DESCANSA | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] A vivir mejor 8: DUERME […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>