Pages Navigation Menu

A vivir mejor 6: ORGANÍZATE

Organizado

Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada” (Sir Isaac Pitman)

Hoy en esta sexta entrega de la serie nos va a tocar hablar un poquito de Organización Personal y algo de Productividad porque no quiero que el día de mañana me digan: “Muy buenas ideas, pero no tengo tiempo de aplicarlas”, eso sí que sería un problema y la verdad es que no se trata de eso.

La organización es parte fundamental en la búsqueda de una vida mejor, ya que de otra forma no podremos incorporar aquellas ideas que nos darán paulatinamente la solución a nuestros problemas.

Sería difícil sintetizar en un solo artículo todo lo que la organización productiva implica, para ello pueden hacerse de mi libro #SoyProductivo y encontrar las herramientas más precisas para ganarle tiempo a nuestro día, sin embargo en este post, me daré a la tarea de sintetizar lo que considero fundamental para iniciar con una vida organizada.

Mi primera y más importante recomendación siempre es definir aquello que es más importante para ti, de esta forma puedes ir gestionando todas tus acciones para conseguir tus objetivos, voy a poner de ejemplo a un “cuate” que me encuentro todas las mañanas cuando veo el espejo: Para mí lo más importante es mi familia, así de simple.

Una vez que he definido que lo más importante es mi familia hago que todas mis acciones se encaminen a su bienestar, por ejemplo, me cuido primero por mí sí, pero también y con más motivación porque sé que mi hijo necesita un padre sano que le enseñe a hacer muchas cosas, del mismo modo tengo que ser un apoyo para mi esposa, más no una carga, entonces así voy definiendo mis prioridades.

Esto me sirve perfectamente para tomar las decisiones que rigen mi vida, ¿qué es más importante en cada uno de mis días? Con estos cuestionamientos voy haciendo mi análisis de prioridades, el trabajo es importante porque permite el sustento familiar.

Pues bien, la organización requiere de este análisis motivacional, saber para qué y por qué haces las cosas que haces todos los días, cuál es la razón de levantarte con ímpetu y seguir buscando tu camino.

Una vez hecho esto, debes comprender que tu organización define toda tu vida, al momento en que dedicas un tiempo a calendarizar todos tus pendientes estarás poniendo en orden tu agenda.

Cuando te decides a tirar todo lo que no ocupas de un cajón, estarás empezando a poner en orden tu ambiente.

En el momento en que empiezas a considerar tus horarios de sueño y los relacionas con la hora en la que te levantas, estarás organizando tu descanso.

Cuando defines claramente el horario en el que puedes realizar tus ejercicios estarás organizando tu actividad física.

En el preciso instante en el que empiezas a planear tus comidas de la semana, y los alimentos que eliminarás de tus comidas estás organizando una dieta saludable.

Como ves, todo es susceptible de organización se trata de establecer métodos concisos, delimitar acciones y justamente eso actuar en consecuencia, cuando lo haces tu vida se va simplificando mucho, pues tu enfoque se determina hacia lo que es importante para ti.

Para mí, la organización empieza con un lápiz y un papel, de esta forma estarás en posibilidad de sacar todo lo que se le ocurre a tu mente y más aún darle una categoría por importancia, urgencia, contexto (entendiendo esto como el lugar físico en el que tienes que realizar determinada acción) y tiempo.

Sé que puede parecerte tedioso, pero la realidad de las cosas es que una organización adecuada te permite vivir mejor, con menos estrés y haciendo aquello que te acerca a lo que es importante para ti.

Te invito a que vayas experimentando con la organización, no se trata de que te atiborres de tareas y de acciones, se trata de que vayas poniendo en tu vida las prioridades que te ayuden a estar mejor. Un paso a la vez, pero trata de seguir dando siempre tus pasos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Soy de las personas que cree fervientemente en que una adecuada organización puede cambiar tu vida, los cambios más importantes se dan cuando te das la oportunidad de planearlos, agendarlos y categorizarlos, te invito a que no dejes de probar diferentes técnicas para poder hacer que tus cambios sucedan.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

One Comment

  1. Cuesta al principio.. y mucho…
    Darse cuenta de q ibamos a los “matracazos”, todo casi a “como fuera saliendo”.
    Pero una vez q se empieza es un engranaje q cobra mas fuerza, rapidez, crecimiento y auto-re-organizacion sobre la marcha.
    Uno se pregunta:: como pude vivir sin esto antes?

Trackbacks/Pingbacks

  1. A vivir mejor 7: LEE | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] A vivir mejor 6: ORGANÍZATE […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>