Pages Navigation Menu

A vivir mejor 5: DESINFÓRMATE

 TV off

Los datos no son información, la información no es conocimiento.” (Clifford Stoll)

Este quinto artículo de la serie “A vivir mejor” habla de un cambio que marcó una gran diferencia en mi vida, podría decir que tan simple y tan sencillo como hacerlo fueron los resultados que fui experimentando, esto se dio cuando eliminé el exceso de información noticiosa en mi vida.

Un poco de historia

Recuerdo que en mi último año de la preparatoria, me inculcaron el hábito de leer dos periódicos diarios y ver cuando menos el encabezado del noticiero nocturno, esto para una clase de Sociología que nos hacía generar debates muy importantes.

A partir de ahí comencé a consumir información de muy diversos medios, era muy apasionado, hacía míos los problemas internacionales, vivía y sufría padeciendo las injusticias del mundo y todo me resultaba muy frustrante.

De hecho, el segundo artículo de este blog tiene que ver con un acontecimiento trágico en Chile y la forma en la que las redes sociales fueron un medio para ayudar a las personas a comunicarse desde México.

La verdad de las cosas es que fueron muchos años de consumo desmedido de información sin hacer nada al respecto, fue en el momento en el que empecé a adoptar hábitos minimalistas que me di cuenta que la saturación de información era un exceso innecesario en mi vida y fue así que me decidí por reducir significativamente el consumo de información noticiosa.

¿Por qué es bueno para tu vida disminuir la información que recibes?

Primero que nada, tal vez te preguntes: “¿Cómo es que eliminar el consumo de información va a mejorar mi vida?” Pues déjame decirte que por experiencia propia eliminar o disminuir el consumo de información noticiosa empiezas a darte cuenta que hay un mundo diferente que disfrutar, descubrirás que las cosas pueden tener una perspectiva diferente.

Dejarás de culpar a otros de los problemas que te aquejan porque a final de cuentas eres tú quien tiene el verdadero control de tu vida, empezarás a notar una menor cantidad de estrés en tu accionar.

La realidad es que el dejar de consumir voluntariamente información noticiosa nociva no me exime de enterarme de lo que pasa en el mundo siempre habrá alguien que comente los acontecimientos recientes ya sea en las redes sociales o en persona, así que de lo más relevante al menos conozco algo, pero lo acepto como parte de la vida, ya no soy un espectador silencioso sino que busco ser parte de la solución haciendo que otros empiecen a tomar conciencia del buen vivir.

¿Cómo eliminar el consumo desmedido de información noticiosa?

Como todos los cambios importantes en nuestra vida, la realidad de las cosas es que para lograr disminuir o eliminar de plano la información que recibimos, lo primero que debemos hacer es cambiar la rutina que hasta ahora hemos implementado para recibirla.

Se trata de incorporar un hábito para erradicar otro anterior, así que busca alguna actividad en el momento en el que normalmente estabas viendo o leyendo noticias, puedes ponerte a trabajar, hacer ejercicio, descansar, en fin que tu adicción a las noticias sea para ti un detonante para hacer otra cosa que te ayude a mantenerte enfocado en lo importante.

Enfócate en lo importante

Este enfoque en lo importante siempre es mi detonante para buscar una vida mejor, apegarme a aquellas cosas que sé que me ayudan y no que me limitan, por otro lado conocer mucha información no me hace mejor persona, para intentar ser mejor persona debo estar haciendo algo por los demás, ya sea en mi colonia, en mi trabajo, en mi casa, para mi familia y para mis semejantes, así pienso que mis noticias son “positivas” porque busco hacer lo que me corresponde.

Debes desintoxicarte de todo lo negativo que han traído las noticias a tu vida, acepta que no está en tus manos (todavía) cambiar los problemas macroeconómicos, macrosociales y macropolíticos del mundo, pero que si haces el bien y actúas de manera positiva en beneficios de los demás entonces estarás haciendo tu labor para ayudar al mundo, mucho más que estar viendo el sufrimiento ajeno y no hacer nada al respecto.

En mi experiencia

Yo dejé de ver noticiarios hace cuatro años, desde ahí no he dejado de enterarme de las cosas importantes que pasan en el mundo, pero he dejado la tragedia y el sufrimiento de lado, ahora vivo mucho más tranquilo, pues sé que en mi esfera de acción si hago aquello que me corresponde, trabajo y cuido mis recursos, estoy consciente de mi mundo y de lo que puedo hacer por él, sin embargo no hago más eco de los problemas negativos que pasan a mi alrededor, es parte de una realidad y debemos trabajar por ella.

Ahora mantengo apagada más tiempo la televisión, hago más cosas con ese tiempo y vivo mejor, empieza poco a poco y verás que es muy positivo para ti.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La información no es mala, mientras que no invada las esferas más importantes de tu vida, modera tu consumo de información y encontrarás muchas vías positivas para vivir mejor.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

4 Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, yo sólo veo las noticias una vez a la semana, no encuentro ninguna utilidad a pasar una hora diaria o más, viendo las noticias y leyendo prensa sobre cosas que no están a mi alcance solucionar y que muchas veces me llevan a darle vueltas y a preocuparme por cosas en las que mis acciones u opiniones no tienen ninguna repercusión. Pienso que es mucho más útil para mí y mi entorno, dedicar ese tiempo en interesarme en mis seres queridos y personas de mi entorno a las que realmente puedo ayudar y apoyar si me necesitan.

    Un saludo

    Cristina

    • Hola Cristina,

      Mil gracias por tu comentario, la verdad es que sí es mucha carga emocional tener que lidiar con la vida que nos rodea de manera personal y después todavía agregarle un toque de miles de problemas de todo el mundo a los que difícilmente podríamos resolver.

      Como expongo en mi artículo se trata de vivir mejor y dar algo a los demás, luchar por tener un mundo mejor en todos los aspectos, de eso se trata la vida.

      Mil gracias por tu comentario amiga.

      Saludos

      Omar Carreño

  2. Las noticias de toooodos los días únicametne intoxican nuestra percepción de la realidad. Los medios nos cuentan lo que quieren que sepamos. Y además solo sirven para fastidiarnos el día. Yo prefiero ponerme mis pelis o mis series TV antes de ver cualquier noticiero. No traen nada bueno.

    • Hola Mínimo Da Vinci,

      Me da mucho gusto recibir tu correo, además de que comparto contigo el gusto por utilizar el tiempo para ver cosas alegres y divertidas en lugar de ponerme a sufrir con cosas que no me van a hacer feliz de ninguna forma.

      Mil gracias por tu comentario, un saludo enorme.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>