Pages Navigation Menu

A vivir mejor 2: ¡MUÉVETE!

correr en parque

“La vida nunca es estancamiento. Es movimiento constante, movimiento sin ritmo, pues nosotros como cambiamos constantemente. Las cosas viven moviéndose y ganan fuerza mientras lo hacen.” (Bruce Lee)

Una anécdota para abrir boca

Hace unos días tuve que realizar un reembolso de viáticos de un reciente viaje que realicé al norte del país; como minimalista, incluso en ese tipo de viajes de trabajo, soy mesurado si no necesito gastarme todo el dinero, simple y sencillamente no lo gasto, en consecuencia hay que reintegrarlo.

Para hacerlo tenía que ir al banco, como lo importante es el comprobante con sello de la caja no queda más que ir, así que lo pensé: podía tardarme 10 minutos tomando mi carro, o podía irme caminando, así que me decidí por la segunda opción en mi hora de comida.

Fueron unos 45 minutos muy divertidos viendo a las personas, disfrutando del sol, de la gran urbe  y si obviamente el ruido y todo eso, pero me sentí bien, trato de hacer esto cada vez con más frecuencia, incluso si no necesito hacer ningún pago, de cualquier manera realizo mis caminatas por diferentes lugares, a veces más cerca, otras más lejos, pero el carro se está quedando más tiempo detenido y yo cada vez más en movimiento.

A vivir mejor

¿Has visto a los niños pequeños? Ellos todo lo hacen rápido, les encanta correr, tienen una gracia única para hacerlo, les fascina moverse, les gusta brincar, correr, jugar, todo es físico si se les inculca, ellos así son felices, todo tiene una razón, todo es energía en movimiento.

En este segundo artículo de la serie “A vivir mejor” me he visto convidado a hablar del movimiento como una forma de mejorar nuestra calidad de vida, esto tiene varias razones y vamos a ir analizando una por una.

La razón química:

De acuerdo a diversos estudios nuestra actitud mejora considerablemente cuando liberamos Endorfinas lo cual ocurre cuando realizamos actividades físicas que aceleran nuestro ritmo cardíaco.

También está la Serotonina, que es una sustancia relajante que nos ayuda a alejarnos rápidamente de estados depresivos, nos permite conciliar el sueño (importante para una vida saludable) y regular la ingesta de alimentos, con esto evitamos los excesos.

Por último está la Dopamina, que es una hormona que se vincula de manera positiva con las adicciones, es decir que una vez liberada con la actividad física produce tal sensación de placer que se vuelve adictivo, entonces se produce la “extraña” necesidad de buscar realizar más actividad física eliminado también otras fuentes de placer inmediato como lo es el consumo de tabaco u otras drogas.

La razón física:

Un cuerpo en constante movimiento se convierte en uno con el universo, está generando y activando energía, los seres humanos tenemos un cuerpo que está hecho para moverse y no para vivir en el absoluto estancamiento.

Nuestra naturaleza humana nos permite realizar muchos movimientos que en tiempos ancestrales tenían el propósito de activar al hombre primitivo para dedicarse a la cacería y la recolección, el cuerpo humano está diseñado para recorrer muchos kilómetros diarios en busca de sustento y protección.

Hoy en día nuestras actividades son distintas y eso nos ha vuelto sedentarios, la forma de adquirir nuestros alimentos es mucho más simple y el trabajo físico se ha visto disminuido en muchos sectores de la industria y el comercio.

Por eso existe una necesidad física de movernos, activar las articulaciones y los músculos para darle a nuestro cuerpo la actividad que requiere para un mejor desarrollo.

El Proyecto de Re-movimiento

Esta es la tercera razón por la que he decidido incorporar en este segundo artículo de la serie el tema del movimiento, y obviamente no por eso la menos importante, por el contrario, como parte del aniversario de su blog Escucha tu Cuerpo, mi amigo Roberto Sánchez ha iniciado un proyecto que se denomina Re-movimiento.

Se trata de hacer un combate frontal al sedentarismo y ver al movimiento como parte de nuestras actividades diarias de común acuerdo con uno mismo, no hay retos, no hay regaños, se trata de que te comprometas a iniciar un estado de conciencia pleno de tus movimientos.

No lo recomendaría si no fuera también a participar, así que te invito a que formes parte de este ejercicio.

Te dejo el link con el que ha arrancado el Proyecto Re-Movimiento, de ahí te puedes desplazar a distintas publicaciones en las que Roberto explica las razones del mismo y todo lo que podemos hacer, no sin antes felicitar a mi gran amigo por el lustro cumplido escribiendo de mejoras físicas y por otro lado por esta iniciativa.

A manera de conclusión

Ya para cerrar este segundo apartado de la Serie “A vivir mejor” quiero decirte que los beneficios personales que tiene incorporar el movimiento en nuestra vida son muchos y muy distintos, definitivamente harán que veas las cosas desde una óptica distinta, te invito a que antes de rechazar la idea lo intentes, recuerda esta serie solo servirá si actúas y te das la  oportunidad de hacer que las cosas sucedan.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Si te quedas quieto en un mismo lugar no tendrás la oportunidad de disfrutar de todas las maravillas que ocurren a tu alrededor, date la oportunidad de moverte, disfruta la actividad física como parte de la vida y te darás cuenta que tu cuerpo lo agradecerá.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

 

 

Artículos Relacionados

Nueva Serie: A vivir mejor

A vivir mejor 1: ACTITUD

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

2 Comments

  1. Omar… Muchas muchas muchas muchas gracias!!!

    No has podido resumir mejor la esencia del Proyecto Re-movimiento, lo fundamental que es el movimiento para nuestra vida y bienestar, una necesidad equiparable a respirar, comer, tomar el sol o relacionarse con los demás.

    De veras, estoy enormemente agradecido por tu colaboración y tus felicitaciones, pero no te pienses tú que eso me hará más compasivo a la hora de exigirte esfuerzo en los ejercicios semanales eh? Jajaja!

    Un fuerte abrazo, amigo 🙂

    ¡A moverse!

    • Hola Robert,

      Mil gracias a ti por el desarrollo desinteresado de este Proyecto, la verdad de las cosas es que me siento muy orgulloso de poder llamarte mi amigo y de formar parte de algo que cada día me pone a reflexionar en lo sedentario que soy.

      Estoy ansioso por seguir incrementando mi posibilidad de moverme cada día más, la necesidad de ser mejor para mi bebé es una motivación muy especial que me hace sumamente feliz.

      Te mando un gran abrazo y te agradezco por esta importante iniciativa.

      Saludos,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. A vivir mejor 5: DESINFÓRMATE | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] A vivir mejor 2: ¡MUÉVETE! […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *