Pages Navigation Menu

8 Consejos para mejorar hábitos financieros

Una lectora me solicitó un artículo relacionado con las finanzas personales y los cambios en los hábitos vitales, este tema se ajusta perfecto a lo que hemos visto estos días pues teniendo la entrevista con So, autora de Blog y Lana y considerando cómo es que muchos buscamos mejorar nuestra vida, este tema constituye una pieza clave en el Minimalismo, en donde por decisión propia decidimos tener menos bienes materiales, pero también influye a ser más cuidadosos con nuestros recursos.

Muchas veces las presiones financieras, constituyen obstáculos en el desarrollo personal y sinceramente pueden influir de manera negativa en nuestra intención de tener una vida mejor.

A continuación les enlisto los puntos que he implementado para lograr un mejor manejo financiero en la serie de los cambios en los hábitos vitales.

1. No es válido comprar por comprar: Compra sólo cuando necesites las cosas, he aprendido que cuando estamos en una situación en la cual emocionalmente somos vulnerables a las compras lo hacemos de forma excesiva. Así que no acumules cosas de las cuales te puedas arrepentir después, decídete a comprar lo que necesites.

2. Deja de pensar todo el tiempo en dinero: En sentido positivo o negativo, a mí me pasaba, todo el tiempo estaba pensando en dinero, que si debía tanto, que si tal cosa costaba tanto, era sumamente desgastante, el dinero es un medio de intercambio y si lo vuelves tu estilo de vida, ocurre algo desastroso, dejas de vivir.

3. Cambia las cosas materiales por experiencias: Uno puede adquirir cosas nuevas todo el tiempo, las necesites o no, sin embargo se puede establecer un ritmo de vida en el cual empieces a intercambiar las adquisiciones materiales por experiencias de vida, ya sea una comida, un viaje, un paseo o simplemente una buena plática en un café, estas experiencias te dejarán mejores beneficios que algo material, que ocupará un lugar en tu espacio.

4. Aprovecha el tiempo al máximo: Si tienes un trabajo regular es un hecho que cada vez tenemos menos tiempo para hacer actividades personales, esto conlleva al síntoma de la compensación, compensas con bienes materiales el tiempo que no puedes dedicar a las personas, vuélvete más productivo y establece espacios para cada aspecto de tu vida, esto es una buena forma de manejar mejor tus hábitos vitales relacionados con el dinero.

5. Aprende más de aspectos financieros: Todos los días se aprende algo nuevo, es innegable que internet es una herramienta que permite que encuentres a distintas personas que comparten sus experiencias financieras y que sirven de ejemplo para que no incurras en errores previsibles, así que suscríbete a los blogs que hablen de finanzas personales y pon a prueba tu aprendizaje y tu capacidad de realizar cambios en tu vida.

6. Establece una meta financiera: Este punto es muy importante, realizando un análisis realista de tu situación actual y previendo cambios que te permitan ver un desarrollo personal adecuado, tenemos la posibilidad de generar una planeación que nos permita saber hasta donde podemos llegar sin presiones; pregúntate en un momento de reflexión “¿Adónde quieres llegar financieramente?

7. Lleva un presupuesto: Este es un punto sumamente importante, yo lo he llevado por mucho tiempo y me ha permitido establecer patrones de consumo que son útiles para mi desarrollo personal, controlo mis compras y mis gastos fijos, se cuánto puedo tener en mi ahorro y lo que voy a hacer con él.

8. Aléjate de tus zonas de debilidad: Cada quien sabemos con qué tipo de productos o en qué lugares somos más propensos a flaquear y adquirir todo sin pensar, en mi caso son los libros y actualmente en formato electrónico me es todavía más fácil comprar libros que tal vez tarde mucho tiempo en leer, así que evito librerías físicas y electrónicas, con la intención de cumplir mi compromiso de no adquirir ningún libro nuevo hasta que termine de leer los que tengo, en pocas palabras a hacer un compromiso con nosotros mismos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Mejorar implica actuar, en el aspecto financiero debes mantener siempre un balance que te permita estar en calma y disfrutar de experiencias que llenen tu vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Mejorar la economía personal es cuestión de orden.

Simplifica y mejora tu vida.

Explicando los cambios en los hábitos vitales.

Fotografía de David Niblack

3 Comments

  1. Hola Omar,

    Muy buenos consejos.

    El dinero tiene un curioso poder, puede ser un gran aliado o el peor de los enemigos.

    Todos los consejos son buenos pero yo destacaría el 5 sobre los demás.

    Yo he tardado en darme cuenta pero me alegro del giro que he dado en mi vida respecto al control de las finanzas de mi casa.

    El aprender sobre finanzas me ha dado, confianza en mi misma, seguridad, control y tranquilidad.

    No tengo las finanzas que me gustaría pero empiezo a ver la manera de conseguirlas y eso es gracias a la educación financiera que empiezo a tener.

    Un saludo,

    Inma.

  2. ¡Hola incansable Omar!

    Muy valiosa tu entrada porque pone en perspectiva lo que se debe de hacer para adquirir buenos hábitos de finanzas que nos deben de ayudar a tener una vida más plena por no tener que estar preocupados todo el tiempo por el dinero y lo material.

    Desde mi punto de vista, el punto 7 es el principio de todo, ya que el descubrir como es que utilizamos nuestro dinero nos va a dar la clave para evitar fugas inecesarias.

    ¡Un gran abrazo para ti y tu media naranja!

  3. Hola Omar, muy buenas ensenanza muchas gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *