Pages Navigation Menu

7 ideas generales de organización productiva

Definitivamente para lograr cambios que nos permitan incorporar hábitos productivos es necesario tener claridad de la forma en la que nos organizamos día con día.

Muchas veces en pequeños vicios de nuestro comportamiento, radican la mayor cantidad de elementos generadores de estrés que pueden complicar el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Considero que desde las cosas más simples como olvidar unas llaves, hasta dejar de hacer una actividad fundamental en nuestro trabajo son aspectos que podemos controlar, pero en muchas ocasiones no sabemos bien a bien los pasos para organizarnos de forma productiva.

Nuestra vida en general debe ser productiva para poder mantener un equilibrio que nos permita tener el control de todo aquello que hacemos, por eso me he dado a la tarea de recopilar siete ideas que pueden funcionar para poder organizarnos mejor.

1. Obtén las herramientas necesarias. Aspecto clave desde nuestra educación escolar, si tenemos a nuestro alcance aquellas herramientas que ocupamos para trabajar, no perderemos tiempo en obtenerlo, por lo que es imprescindible contar con todo lo que necesitamos para realizar nuestras acciones.

Es muy común que posterguemos, por desidia, la reparación de una impresora, por ejemplo, pero si es una herramienta de uso diario, esa desidia nos costará muy cara, suplir nuestras herramientas nos cuesta tiempo, que a la vez refleja una mala organización y falta de productiva.

2. Organízate con anticipación. Si dedicamos unos cuantos minutos para preparar y organizar nuestras cosas con anticipación (por ejemplo antes de salir del trabajo, antes de salir de casa una noche antes, dos días antes de emprender un viaje, etc.) es más fácil evitar descuidos y olvidos que nos representen estrés posterior.

3. Establece rutinas. Hay pequeños detalles que podemos hacer de manera rutinaria y que nos permitirían ganar un poco de tiempo y organizar mejor nuestras cosas, es establecer mecánicas habituales para cosas que debemos hacer siempre y que si las organizamos de tal forma que constituyan una rutina podremos obviar para ser más prácticos.

4. Agenda tus compromisos. No confíes en tu memoria, repito, no confíes en tu memoria, una última vez no confíes en tu memoria; este punto lo considero muy importante, anota todos los compromisos que tengan una fecha determinada, en verdad tendrás un soporte muy agradable para organizarte mejor.

5. Anota tus pendientes para evitar distracciones. Si en este momento mientras lees este artículo se te ocurrió algo, anótalo rápidamente, es la mejor forma de mantener la concentración y el foco en lo que estamos haciendo, lo anotas y continúas, relacionado con el punto anterior, no confíes en tu memoria, saca de tu mente aquello que te pueda distraer de lo que estás haciendo, aspecto muy importante para ser más organizado.

6. Revisa periódicamente tus pendientes. Aún cuando no ocupes el Sistema GTD, es más fácil revisar nuestros pendientes que tratar de recordarlos, una vez anotados, organízalos de tal forma que los puedas revisar periódicamente, de esta forma sabrás de cuánto tiempo dispones realmente para poder gestionarlos.

7. Genera listas que te permitan una organización adecuada de tareas. Por último pero no menos importante, simplifica tus tareas, córtalas en pedacitos y enlístalas, el efecto de tachar y concluir tareas de una lista te permite motivarte a ponerte con la siguiente y si además de esto te ayudan a organizar tus proyectos, pues qué mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: En este caso como se podrán haber dado cuenta, mucho de lo que he propuesto está relacionado con el hecho de anotar, hemos perdido mucho esa costumbre, tal vez por eso no siempre tenemos claro aquello que hay que hacer; organización significa para mí, establecer un orden de prelación de las cosas y darle a cada cosa su momento.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

¿Por qué ser productivos?

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Productividad Personal: Modifica tus hábitos

Fotografía de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. Muy bueno muy inteligente

  2. Imprescindible seguir esos puntos.
    Algo tan sencillo mejora nuestra vida.
    Un saludo

  3. ¡Hola admiradísimo Omar!

    Lo del siete es más que emlemático, es celestial. Y estas 7 ideas/herramientas/pautasson más que bienvenidas para todo aquel que dese mejorar su productividad.

    Ahora, siendo que ya antes has escrito sobre cada idea en lo particular ¿por qué no le agregas una ligaa cada entrada escrita sobre cada una?

    ¡Un abrazo para ti y tu familia!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asumir el control productivamente | quepodemosaprenderhoy - [...] 7 ideas generales de organización productiva [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>