Pages Navigation Menu

7 claves para actuar eficientemente

Al escribir esta serie de los cambios vitales que puedes incorporar en tu vida, he ido aprendiendo que nunca se termina de aprender y de cambiar. Creo que muchas de las cosas que nos permiten ser mejores es descubrir día con día cuáles son nuestras áreas de oportunidad y en qué podemos mejorar.

El punto es reconocer que nada es permanente y lo único constante es el cambio y la forma en la que lo podamos asumir, logrando cambios en tus hábitos vitales que te hagan sentir mejor al final de la jornada con el pleno reconocimiento del deber cumplido y bien hecho.

Este artículo no es exclusivo de la gente que trabaja en una oficina como empleado, dueño o socio, este artículo va dedicado a toda persona que tenga que realizar una tarea y que quiera ser mejor en su vida.

Las 7 claves para actuar eficientemente son las siguientes:

1. Define tu objetivo. Esto es la parte medular de la actuación eficiente, enfocarte en lo que tienes que hacer; al tener claro cuál es el resultado que esperas habrás avanzado al menos un treinta por ciento de tu actividad, ya que sabes perfectamente el camino que tienes que seguir, no importará ya tanto el cómo sino el qué, pues el cómo es parte de los siguientes puntos.

2. Planifica tu actividad. Reitero mi dicho, no importa lo que tengas que hacer, si has definido un objetivo, es fundamental que planifiques cómo vas a hacerlo, contar con todos los instrumentos necesarios para hacerlo y evaluar los sacrificios que tienes que hacer a efecto de dar tu mejor resultado.

3. Trabaja con calidad. Muy bien y ¿qué quiero decir con esto? Pues simplemente eso, tu trabajo representa mayormente lo que tú eres internamente, no importa si se trata de tener que limpiar tu casa, entregar un informe, o arreglar un auto, el punto radica en que lo hagas pensando en minimizar la cantidad de errores y simplificando procesos o tareas intermedias.

4. Fíjate en los detalles. ¿Qué detalles? Todos, la puntualidad con la que tienes que concluir/entregar determinada actividad; la pulcritud de tu trabajo, es decir la forma en la que lo presentas, la ortografía, todo, son los pequeños detalles los que nos llevan al momento de la verdad en el que te enfrentas a un resultado y encuentras algo que te deja sorprendido.

5. Piensa en el receptor. Toda actividad va destinada a una tercera persona y si esa actividad tiene que ver contigo mismo, piensa en ti como un tercero. No por el hecho de que a ti te gusten determinadas cosas, eso quiere decir que a todo mundo tienen que agradarle, piensa en la persona a la que vas a destinarle el resultado de tu trabajo, sin dejar de pensar en cómo te gustaría que te trataran a ti, ¡Todo un reto! ¿Verdad?

6. Logra que cada una de tus actividades sean una muestra de excelencia. Esto se resume en que des tu mayor esfuerzo en todo lo que hagas, no dejes que los contratiempos y dificultades mermen tu entusiasmo, pues son parte del mismo proceso de aprendizaje diario que hemos de recorrer, todo es una oportunidad de aprender y siempre tienes que sacar ese plus que te haga sentir bien cono lo que haces.

7. Sé humilde. Nunca dejaremos de aprender, nunca tendremos la verdad absoluta, entonces aprende a ser humilde con lo que hagas, no te sientas sobrado de un mérito, aprende de tus errores y vuélvete responsable de todo lo que hagas, la humildad te hará sin duda un mejor ser humano.

Esta artículo obedece a que no todo es planificar, cuidar los tiempos, sino también a siempre mantener altos estándares de calidad y perfección en todo lo que hagas, el cambio vital de hoy se resumiría en vuélvete una persona eficiente.

¿Cómo te has sentido aplicando los cambios en los hábitos vitales? Te invito a dejar tus observaciones y apreciaciones en un comentario.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Si en verdad quieres asumir una actitud que cambie y mejore tu vida, debes asumir el compromiso de hacer todo eficientemente, ser mejor cada día en todo lo que hagas te hará sentirte mejor.

Omar Carreño

Si te ha gustado este artículo te invito a seguir leyendo los cambios que en Análisis Realista tengo preparados para ti, sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter

Artículos Relacionados.

Atrévete a copiar.

Incrementa tu capacidad de Liderazgo.

Mercadotecnia de experiencia.

Fotografía de David Niblack

5 Comments

  1. Coincido contigo en todos los puntos anteriores. Si quieres posicionar tu trabajo en los primeros lugares de la lista de calidad, necesitas imprimir toda tu personalidad en el trabajo, pero antes, tienes que tener una personalidad correctamente definida. El resultado de tu trabajo habla de ti, de tu empresa, y será directamenre apreciado en el impacto que crea en el público ‘target’, los frutos que coseches se verán reflejados en la respuesta de tu objetivo de mercado. ¡Buena entrada!
    Saludos!

    • Hola John,

      Coincido contigo en que lo más importante es la definición de tu personalidad, en base a eso tendrás que enfocar todos tus esfuerzos en volverte quien tu deseas ser.

      En verdad me sirvió mucho tu comentario para entender mejor este aspecto del objetivo de mercado.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Un abrazo primo,

      Omar Carreño

  2. Saludos, que bonita entrada y comparto las claves. Quisiera compartirle mi entrada relacionada a su tema

    http://clalevia.wordpress.com/2010/10/06/lo-perfecto-es-enemigo-de-lo-bueno/

  3. Hola Claudia,

    Me da mucho gusto recibir tu comentario y ya visité tu blog y me gustó mucho la forma en la que expones tus ideas, es un gran trabajo, considero que la mejor forma de entender lo que queremos lograr es actuando ahora mismo, empezando a ver la forma en la que desarrollamos nuestras ideas.

    Como te comenté en tu entrada lo que vale la pena de hacer vale la pena de hacerlo bien, y nuestra vida es muy corta como para desaprovechar todas nuestras capacidades.

    Mil Gracias por tu Comentario.

    Saludos,

    Omar Carreño

  4. ¡Muy buenos dias!

    Los hábitos útiles son diferentaes para cada uno, aunque todos tienen algo en común: hacernos eficientes y eficaces.

    El que compartas con nosotros estos hábitos que te han resultado, nos permite comparar (o hacer benchmarking, pa’ que suene con más caché :D) los nuestros y ver las áreas de mejora. Ahora, que si no tenemos ninguno, ya hay entonces por donde empezar para ir consiguiendo los propios.

    ¡Abrazos Omar!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>