Pages Navigation Menu

El Minimalismo y las listas de recuerdo

maleta

Pues nuevamente ha ocurrido, cuando empiezo a retomar mi grata costumbre de escribir una nueva sorpresa se presenta, en esta ocasión no era algo que no me esperara, sin embargo, esperaba el cierre del trimestre hasta el pasado viernes y no, la cobranza estuvo floja, la cuesta de enero se alargó hasta marzo, entonces se empezaron a prender los focos rojos en las oficinas de la periferia: “¿Qué está pasando?” “No cumpliremos los objetivos de Q1”.

Debí imaginar que algo así podría pasar, sin embargo no hay nada que yo pueda hacer al respecto, situaciones que están fuera de mi control, entonces viene el replanteamiento de los objetivos, incluir nuevos proyectos, sacar otros y caos externo que pretende invadir mi ámbito de competencia.

No pasa nada, simplemente hay que replantear muchos temas, pero otra vez mi blog y mis lectores pagan las consecuencias, pero bueno, es parte del nuevo proceso, al menos sé que puedo ir llevando cierta constancia y trataré de hacer un poco más grande mi sembradío de artículos, lo que pasa es que normalmente me gusta escribir lo que voy viviendo de manera más reciente, pero puedo ir haciendo algunas excepciones.

En esta ocasión quiero contarles que el fin de semana antepasado tuve oportunidad de asistir a una fiesta de 15 años. Para quienes no son de México y como desconozco la usanza de otros países, les cuento que aquí se acostumbra que los padres de una chica cuando esta cumple 15 años le preparan una fiesta muy especial con su familia y amigos, la chica baila un vals y es un evento muy especial en el que sus papás ponen un gran empeño.

Entonces les cuento que de manera muy organizada nos preparamos en familia para asistir al evento, en esta ocasión nos animamos a llevar al pequeño Santiago, la fiesta sería en Pachuca que queda a dos horas de la ciudad de México, pero como habrán de saber toda la logística para llevar a mi primogénito supone de grandes requerimientos.

Es importante mencionar que una cosa es que yo sea un minimalista y otra que pueda inculcarle a un pequeño de dos años cinco meses todas las ventajas de divertirse con un solo juguete, por lo mismo, su equipaje contempla una selección de los juguetes más especiales para él, además de sus pañales, toallitas, medicamentos y todas las demás cosas que pueda necesitar además de su carriola.

Para los efectos de este artículo, quiero contarles que después de más de seis años viviendo al amparo del minimalismo, hacer una maleta de un día realmente me supone un esfuerzo (valga la redundancia) mínimo, sobre todo si para el evento utilizaré un traje y lo único que haré será cambiarme en la noche y la ropa para el regreso.

Pero ¿qué ocurre cuando no sigues un parámetro mínimo? Pues lo que me pasó a mí, que sin ser una tragedia griega, ya que me había vestido para el evento me di cuenta de que no había llevado loción, claro no se acaba el mundo, pero son cosas que forman parte de lo mínimo indispensable en cualquier viaje.

Afortunadamente Santiago es muy coqueto y mi esposa lo sabe, por lo que llevaba una pequeña botella de loción que no era precisamente de niño y de la que me pudo compartir un poco (buena estrategia que tiene ella de viajar con todo lo que el pequeño necesita y más), pero me di cuenta que había omitido algo que sí es importante en mi viaje.

Tal vez fue la prisa de hacer las cosas en el último momento, tal vez simplemente una omisión, pero algo que he aprendido con el paso de los años es que siempre, siempre debemos ceñirnos a un método, y el método que hoy les quiero recomendar es el de la lista.

Es más fácil y mucho más cómodo tener diversas listas en las que anotemos lo mínimo indispensable para cada actividad, que estar sufriendo por olvidos innecesarios.

Para esta ocasión omití realizar una lista “Viaje de fiesta de fin de semana”, sin embargo, de manera muy sencilla cuando viajaba mucho de trabajo siempre revisaba mi lista de “viaje de trabajo”.

En los últimos meses, Marina me ha pedido que yo haga la pañalera de Santiago los fines de semana, cuando salimos a algún lado y de manera inmediata hice una lista con lo que de manera sustancial debía llevar, de todas formas siempre paso la inspección aduanal de Marina, pues puede haber algo que no haya metido que en esa ocasión en particular TENÍA que haber imaginado por arte de magia que debía llevar, pero eso es un tema más de control maternal.

Tal vez puedas pensar que exagero con el ejemplo que te pongo, pero imagina que te pasara con tu cosmetiquera, si eres mujer, con la corbata, con la invitación, los boletos del vuelo, y un largo etcétera. La verdad de las cosas es que todo tiene solución, pero más vale prevenir que lamentar y el minimalismo también se puede ayudar de este tipo de herramientas productivas para cumplir con los requerimientos de tu tranquilidad.

Por cierto, tampoco se trata de que andes cargando con un cuadernito de listas, recuerda que la simplicidad es tan cómoda como una lista que puedas escribir en el bloc de notas de cualquier teléfono móvil.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La simplificación también tiene que ver con tu tranquilidad, por lo que debes encontrar las herramientas que te permitan mantener el orden y el control en aquello que es mínimo indispensable para ti, no se trata nada más de tener poco y saber dónde está cada cosa, se trata de saber qué vas a necesitar de ese poco en el momento adecuado.

Omar Carreño

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

Artículos Relacionados

Viviendo al amparo del Minimalismo Racional

Cómo ser minimalista en el mundo del consumo

4 Claves para triunfar en el Minimalismo

Minimalismo: Aprende a vivir con lo necesario

El consumo racional minimalista

Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo

Fotografía   de Stock.XCHNG

8 Comments

  1. Las listas son una excelente herramienta, me gusta mucho el uso de papel y lápiz porque me permite borrar, tachar o modificar a mi conveniencia, pero confieso que las notas del celular son mi salvación en la mayoría de situaciones. Me gustaría saber tu opinión respecto al aprovechamiento del tiempo, sé que tu tienes un trabajo en oficina con horarios establecidos. en concreto.. ¿ como organizas tu tiempo para hacer lo que quieres hacer antes y después de la jornada laboral? especialmente lo que que incluya lectura y escritura.

  2. Las listas son una excelente herramienta, me gusta mucho el uso de papel y lápiz porque me permite borrar, tachar o modificar a mi conveniencia, pero confieso que las notas del celular son mi salvación en la mayoría de situaciones. Me gustaría saber tu opinión respecto al aprovechamiento del tiempo, sé que tu tienes un trabajo en oficina con horarios establecidos. en concreto.. ¿ como organizas tu tiempo para hacer lo que quieres hacer antes y después de la jornada laboral? especialmente lo que que incluya lectura y escritura.

  3. “Marina me ha pedido…” ¿Soy la única a la que le chirría ese párrafo? No “me he estado ocupando”, no…que eso implicaría que el hijo es cosa de dos, cuando al parecer hacer la pañalera es un favor a Marina.
    “Tenía que haber imaginado POR ARTE DE MAGIA […] tema de CONTROL MATERNAL”. Llevo un tiempo leyendo y nunca un post me había decepcionado tanto.

  4. Somos fieles defensores de las listas. A veces uno necesita esos ayuda memorias para no perderse entre tantas cosas.

    Me agrada mucho la info del sitio!

  5. Hola Omar, para nosotros la app wunderlist es una bendición. Sobre todo la usamos para hacer la lista de la compra. Saludos

  6. excelente contenido amigo

  7. me gusta la informacin

  8. gracias muy buen sitio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *