Pages Navigation Menu

5 principios para entender (y disfrutar) del Minimalismo

 12647560_10102616790362931_3270313262875234676_n

(El clóset de Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook y el cuarto hombre más rico del mundo)

Como habrán notado hemos pasado algunas semanas definiendo algunos criterios muy particulares del Minimalismo y generando interesantes controversias al respecto, (me refiero a los posts “Cómo ser minimalista en el mundo del consumo” y “Viviendo al amparo del Minimalismo Racional“) sin embargo, hoy traigo para ustedes algunas ideas bien interesantes para entender y disfrutar mucho más de la ideología minimalista para que no quede duda de cómo podemos aplicarlas en la práctica.

Para entrar de lleno en materia, aquí les comparto los 5 principios para entender (y disfrutar) mejor el Minimalismo:

I. Las cosas son para usarse.

El otro día una compañera me mostraba un bolígrafo muy bonito antes de entrar a una reunión y se animó a comentarme: “Este solo lo utilizo para los días especiales

Ante su comentario sólo me atreví a decir: “Para mí todos los días son especiales”.

Esto se lo dije con un sentido muy positivo, ¿de qué te sirve tener algo que pudieras usar diario pero solo lo vas a usar cuando lo consideres especial?

Honestamente con el paso del tiempo me he ido quedando con menos y menos cosas pero las que tengo son las cosas que me gusta usar, de hecho trato de que lo que sea, tenga la mejor calidad y cuando comienzo a descubrir cosas que se quedan sin usar entonces se tienen que depurar.

Las cosas son para usarse, no para acumularse. Tenlo bien presente y verás cuantas cosas no necesitas.

II. Cuando tienes pocas cosas, sabes donde las tienes.

Al tener poco no pasarás horas buscando, es una forma de organizar mejor tus tiempos y tu vida en general.

Hace unas semanas un primo me consultaba la mejor forma de organizarse porque siempre que se le ocurría algo que ponerse, se tardaba más de treinta minutos en encontrarlo.

Cuando le pregunté si tenía idea de cuántas cosas tenía, obviamente ni siquiera había un número aproximado, pero cuando vi su “relajo” era algo sorprendente. De hecho me di cuenta que media hora sería un tiempo récord para cualquier ser humano.

Le sugerí que se deshiciera de lo que ya no le quedara o no usara seguido y solo tuviera presente lo que se había puesto en los últimos seis meses.

Como su idea era mejorar en ese rubro, entonces sí hizo una depuración profunda, ahora con lo que se ha quedado sabe dónde tiene cada cosa y creo que no tarda ni tres minutos en ordenar lo que va a usar, gran disminución de tiempo ¿no creen?

III. Eliminar saturación es la mejor opción.

Si crees que el Minimalismo se limita solamente a las cosas materiales, estás muy equivocado, la verdad es que una de las cosas que más vale la pena reducir es la saturación y sí, esta puede darse en muchos rubros:

La saturación visual se da cuando hay muchas cosas que están al alcance de tu vista, sin darte cuenta están ahí y distraen tu atención.

La saturación social es aquella en la que te comprometes a atender muchos compromisos, algunos los tienes por costumbre, otros porque no sabes decir que no, en fin ni siquiera disfrutas de ninguno.

La saturación de actividades se da cuando tienes múltiples tareas por hacer y no sabes ni cuáles tienes que atender, muchas tienen poco sentido, pero están en tu planeación.

En fin, la saturación es un tema que se encuentra en tu esfera de control, sin embargo no sabemos que con detenernos y observar lo que sobra bien podríamos elegir exclusivamente lo que realmente es importante.

IV. No eres lo que tienes.

Siempre me ha llamado la atención cuando una persona cree que por tener más cosas tiene un valor superior a los demás.

Esto no me molesta, ni me afecta, simplemente ocurre y para mí no demuestra nada positivo, sin embargo creo que el verdadero valor de las personas está en la forma en la que vive y disfruta su vida.

Disfruto mucho ver que aquellos que más tienen en el mundo hacen ALGO con sus fortunas, Bill Gates (Fundador de Microsoft) y Mark Zuckerberg (creador de la red social Facebook) una vez que han entrado al selecto grupo de los hombres más ricos del mundo saben que tienen lo suficiente para vivir muy bien y renuncian a mucho para dárselo a otros.

Particularmente me impacta el tema de Zuckerberg, quien al nacer su hija en diciembre del año pasado (2015) dijo que donará el 99% de sus acciones de Facebook durante el transcurso de su vida para avanzar en el potencial humano y promover la igualdad del ser humano para que su hija pueda vivir en un mundo mejor. Esto lo dice quien el 2 de febrero de este año fue señalado como el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna de 50 mil millones de dólares.

Esas personas realmente saben lo que es tener y por mucho viven haciendo que sus fortunas ayuden al mundo, por eso me llaman mucho la atención aquellos que se suben en un mini tabique comprándose un carro que apenas pueden pagar y sienten que no los merece ni el suelo que pisan.

Tú eres lo que definen tus acciones, así que basta con que te esfuerces por hacer felices a los demás para que realmente encuentres tu verdadero valor.

V. Las cosas son solo cosas.

Esto lo digo por aquellas personas que creen que su vida es lo que han podido atesorar a lo largo del tiempo, lo digo por aquellos que se desvelan pensando cómo pagar lo que han estado comprando, lo digo por quienes no se cansan de consumir y consumir cosas que ni siquiera les hacen falta.

No pierdas la noción que la vida son los momentos que pasas con la gente que amas, la vida son los recuerdos que te llevas cada noche antes de dormir, la vida son las alegrías y las tristezas que pasas con la gente que realmente importa.

Esto es lo primero que debes tener en cuenta siempre, las cosas no te van a regresar el tiempo que no aprovechaste, las cosas no te van a hacer más feliz, las cosas son artículos que te pueden simplificar algunas actividades, pero esto con el fin de hacer que tu vida valga.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Busca dentro de ti esa razón por la cual vale la pena intentar ser mejor y ponla en marcha, deja el materialismo y alimenta tu espíritu con situaciones que te permitan ser realmente feliz.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *