Pages Navigation Menu

5 ideas fundamentales para mejorar tu productividad

horizonte

Aunque estoy viviendo una etapa con varias cosas juntas y revueltas al mismo tiempo, he tratado de mantener un sistema de productividad que me permita seguir pendiente y haciendo todas las cosas en las que debo enfocarme para estar bien.

Hay muchos sistemas para organizarnos productivamente, GTD el más famoso de ellos ha sido perfectamente resumido por Jerónimo Sánchez en este libro denominado GTD para dummies, por su parte una de las más recientes innovaciones en el tema de Autofocus la hizo mi querido amigo Rubén Alzolá, David Torné nos enseñó también como lleva su sistema de Kanban y quien también nos mostró recientemente un sistema de objetivos semanales y diarios fue mi amigo Iván de Entusiasmado.

Yo he trabajado con muchos de estos sistemas, definitivamente el que más alcance tiene es GTD porque te ayuda a enfocarte en tus objetivos para hacer cosas que se encaminen a cumplir con tus perspectivas a largo plazo, es decir no se trata de hacer por hacer si no que lo hagas tiene un objetivo superior.

De cualquier forma, en mi libro #SoyProductivo te brindo importantes consejos para que logres incorporar hábitos generales para incorporar ideas productivas en tu vida diaria, no tienes idea de lo mucho que cambia tu vida si incorporas unas pequeñas modificaciones a la forma que hoy actúas.

En este artículo quiero adelantarte algunas ideas que te ayudarán a hacer las cosas de una forma diferente:

  1. Organizar nuestro día. Esto es más fácil de lo que crees, se trata de que tengas bien clara la idea de lo que tienes que hacer cada día, ¿y cómo se logra? Haciendo una lista de los pendientes más importantes, no creas que tienes desglosar todo y fijarte horarios, se trata de que organices y esquematices lo que ocurrirá este día, así de sencillo.
  2. Sacar todo de nuestra mente. Materializar las ideas y plasmarlas en un papel es el paso más importante para ser Productivo, ¿por qué? Porque se está convirtiendo en una cosa tangible y no en un recuerdo que se desaparecerá a lo largo de los minutos, cuando llega algo ¡Sácalo lo más rápido posible! Es muy fácil perder ideas importantes por confiárselas a nuestra mente.
  3. ¡Actúa! ¿Sabes que tienes que terminar un informe, pero no haces nada? Ser productivo no se trata más que de una cosa, actuar, ya sea que hagas algo, no hagas nada, delegues una actividad o simplemente consideres que no se tiene que hacer todo requiere una acción de tu parte y para empezar no hay que esperar a revisar el correo o las mejores publicaciones del periódico, actuar tiene que hacerse a la brevedad.
  4. Descansa. No se trata de vivir una vida en la que te la vivas haciendo cosas porque crees que así serás más productivo, ¡No! Se trata de aprender a identificar momentos, tiempos, lugares y situaciones, y cuando se trata del descanso, de la desconexión esto es tan importante como cualquier otra actividad porque si no viene las descompensaciones.
  5. Establece tu objetivo claramente. Necesitas trabajar y hacer cosas porque ________. Si no sabes para qué vives, tu inspiración rápidamente se acaba, piensa todo el tiempo en el objetivo y de esta forma estarás en condiciones de hacer mejor las cosas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Cualquier sistema de productividad es bueno si te dispones a incorporar estos cinco puntos desde ahora para lograr los cambios que se requieren en beneficio de tu propia vida, piensa bien si quiere vivir en el caos o aprender a ser mejor cada día.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>