Pages Navigation Menu

5 claves para eliminar la Procrastinación de una vez por todas

 images_39276_principal_25

¿Quieres desgaste? Procrastina, ¿Quieres estrés? Procrastina, ¿Quieres presión? Procrastina

Quise empezar así este post para entender las consecuencias de las procrastinación y al leerlo nuevamente, me sonó como si estuviera haciendo un anuncio del producto que te soluciona todos los males, y sin embargo, es completamente lo contrario.

Ser procrastinador no es tan raro como crees, muchos padecemos constantemente de este terrible mal, y es que erróneamente pareciera que hacer las cosas en el último minuto es mucho más fácil que hacerlas desde un principio cuando todo el escenario era tranquilo y sencillo, sin embargo las consecuencias siempre son un atentado contra nosotros mismos.

¿Por qué me leo tan dramático? Porque realmente quiero hacer conciencia de lo complicada que pueda hacerse nuestra vida si no hacemos algo para eliminar la procrastinación.

Por si eres relativamente nuevo en este espacio, déjame explicarte que el término procrastinación se refiere al mal hábito de postergar actividades que debieran atenderse por otras menos importantes, trascendentes, pero que resultan menos complejas.

Estoy convencido de que cada día las ocupaciones que nos invaden son mayores y que nos tenemos que entregar en cuerpo y alma a todas ellas para poder “mantener el barco a flote”.

No nos engañemos a todos nos gustaría estar siempre mucho más tranquilos y no tener que hacer “esas” cosas que ocupan nuestra mente y nuestro tiempo, es más divertido “invertir” nuestro tiempo en ver lo que hacen nuestros amigos en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) que en estar ocupado en nuestras tareas importantes.

Y ¿por qué ocurre esto? Simple y sencillamente porque hacer nuestras tareasrequieren de un esfuerzo, de nuestra dedicación, de nuestra inventiva, en fin pareciera que no es divertido.

Lo peor de todo esto es que es menos divertido tratar de hacer alguna cosa a sabiendas de que hay “algo” que estamos dejando de lado o peor aún, es menos divertido dejar de dormir una noche entera por terminar aquellas cosas para las que tuvimos un mes de anticipación y no quisimos hacer que dedicarle un poco de nuestro tiempo a trabajar en aquellas actividades de manera productiva y constante.

Para lograrlo te propongo cinco claves que te ayudarán a eliminar la Procrastinación de una vez por todas.

peligro-de-estar-siempre-estresado-notivias

1. Organiza tu día

Cuando no sabes hacia donde te diriges, es imposible que te interese emprender el camino. Una vez que has delimitado las tareas clave de tu día, tendrás un mapa mucho más claro de lo que hay que hacer para avanzar, si la tarea que procrastinas está ahí, entonces te será mucho más fácil tenerla presente y no perderla del rada.

2. Simplifica tus tareas

Es evidente que si ves una tarea que abarque mucho trabajo, la irás postergando una y otra vez, sin embargo si de repente esa tarea se vuelve más sencilla, y requiere nada más de una pequeña parte de tu tiempo, es más fácil que brinques a hacerla y una vez terminada te pongas a hacer otra cosa “más divertida”.

Cuando procrastinas lo que ocurre es que lo que ves frente a ti es que tienes que recorrer caminando la Gran Muralla China (que por cierto tiene 21,196 kilómetros), sin embargo, cuando simplificas lo que tienes ante ti es la posibilidad de recorrer la misma muralla visitando cada una de las 17 provincias que la componen en camión. ¿Me explico?

Son pequeñas tareas que te van a llevar al mismo resultado, pero haciendo todo más sencillo, y en muchas etapas más chicas, que te van a dar la oportunidad de terminar más pronto, porque son pequeños pasos para cumplir el objetivo.

3. Piensa en lo que es verdaderamente importante para ti

Créeme que es mucho más fácil tener claro tu deseo por terminar tus tareas cuando tienes un objetivo para no vivir estresado que cuando estás estresado.

En el momento en el que has identificado porqué vale la pena hacer lo que tienes que hacer, te das cuenta que es más fácil enfocarte, aquí lo que tienes que entender es que tu vida no depende de las grandes tareas que se asoman frente a ti, sino de aquello que has determinado que es importante y por lo que vale la pena hacer las cosas.

4. Respeta tus propios tiempos

Esta es una gran verdad, puedes engañar a todo el mundo, pero jamás te puedes engañar a ti mismo, créeme que por más que te repitas algo para convencerte de una mentira, tu conciencia siempre te va a recordar la verdad, pequeño breviario ético para hacer mención de lo siguiente:

No te engañes, si te encuentras a ti mismo haciendo algo que no deberías en lugar de la tarea importante que tienes enfrente, de nada sirve que te pongas dramático a decir y presumir que tienes mucho trabajo, pudiste haber tenido poco trabajo todos los días, así que respeta tus tiempos y tus horarios y ponte en marcha desde un principio.

5. Recompénsate

Está bien, es tu obligación terminar las cosas a tiempo, pero ¿Qué tiene de malo darte una recompensa “valiosa” por evitar la procrastinación?

Un buen incentivo para terminar tus pequeñas tareas diarias es que cuando hayas terminado con tiempo de sobra las actividades clave que te ayudarán a comerte ese enorme elefante, te pongas precisamente a hacer aquello en lo que hubieras perdido el tiempo.

Te puedo garantizar que disfrutarás más cuando no tengas la presión de haber cumplido tu objetivo diario que si no lo hubieras hecho.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Es muy cierto que la vida fácil es más sencilla, pero al final siempre te tocará hacer aquella actividad que has estado postergando, así que es mucho mejor hacer las cosas tranquilo y sin prisas, se puede erradicar la procrastinación siempre y cuando mantengas el enfoque adecuado en aquello que es importante para ti, de esta forma estarás siempre motivado para hacer mucho lo que tienes que hacer.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Nuevas fechas para el Curso Taller: Construyendo la Mejor Versión de ti mismo:

Ciudad de México 08 de agosto de 2015. Para información da click “aquí“.

Boca del Río, Veracruz 29 de agosto de 2015. Para información da click “aquí“.

Para conocer información general del Curso da click en la siguiente imagen.

Imagen inicial

 

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

 

 

Artículos Relacionados

13 cosas que la gente productiva No hace

Aprende a gestionar tu energía productiva

Recupera el control productivamente

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones 

 Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

Fotografía   de Stock.XCHNG

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *