Pages Navigation Menu

5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo

Aunque en Estados Unidos y Europa el Minimalismo se ha desarrollado desde hace algunos años, es muy bueno ser considerado, junto con mi amigo Morelos Barros, uno de los precursores de este estilo de vida en México, y lo mejor es tener la capacidad de contestar algunas dudas de lo que verdaderamente representa.

Tuve la gran oportunidad de recibir el comentario de Carlos, en el artículo denominado Momentos en el Minimalismo, quien me preguntó así directamente: ¿Cuál es el Sustento del Minimalismo?

También he recibido otros comentarios de personas que me preguntan: ¿Por qué 33 piezas de ropa y no 50? ¿Por qué 100 artículos personales y no 500? ¿Qué te lleva a ser Minimalista?

En virtud de lo anterior, me he dado a la tarea de investigar, leer y hacer un Análisis Realista del Minimalismo, quiero hacer una síntesis práctica de estas premisas para que ustedes mis apreciados lectores tengan un sustento sólido que les permita disfrutar de lo que hoy para mí ha sido una llave a una vida mejor, que junto con la productividad personal me han permitido encontrar el camino del orden y la estabilidad en un mundo lleno de saturación y distracciones.

1. El Minimalismo es un Estilo de Vida: Así sin mayores rodeos, no es un dogma, no es una religión, no es una penitencia, ni es una forma de economizar (claro que esta es una consecuencia lógica de su práctica, aunque tiene sus vertientes importantes).

2. El Fundamento del Minimalismo radica en eliminar lo que no necesitamos para hacer espacio para aquello que nos hace verdaderamente felices: Es importante señalar que el concepto de Felicidad es totalmente subjetivo, tal vez lo que a mí me da felicidad a otros no les sea ni siquiera importante, en mi caso mi felicidad es disfrutar los momentos en los que puedo estar con mi esposa, con mis familiares y con mis amigos.

3. Los retos minimalistas: 33 prendas de ropa en 3 meses, 100 artículos personales, estos son ciertos ejercicios que han propuesto algunas personas que han experimentado el minimalismo a lo largo de muchos meses y han buscado inspirar a otros a unirse para demostrar que no se necesitan realmente muchas cosas más, sin embargo son número que en esencia no representan más que eso, números, pero nadie está obligado a reducir sus pertenencias a estos números exactos, sin embargo son aspectos que le han funcionado a otros y los ponen sobre la mesa para el que los quiera vivir.

4. El Minimalismo viene acompañado de un cambio en tu forma cotidiana de vivir: Muchos de quienes hemos adoptado el Minimalismo comprendimos que nuestra vida necesitaba un cambio alejado del consumo innecesario que nos distrae de aquello que es verdaderamente importante.

5. Las características que he observado en aquellas personas que adoptan el Minimalismo como estilo de vida son las siguientes:

  • Se elimina el estrés generado por la vida actual.
  • Se evita y la culpa que generan las compras innecesarias.
  • Se aprende a simplificar la vida y a reducir el ruido que hoy nos rodea.
  • Se establece una correlación fundamental en cuanto a aquello que tienes y lo que realmente necesitas.
  • Se procura tener espacios ordenados con la finalidad de sentirse a gusto con el entorno.
  • Se pugna por la tecnología en cuanto a los beneficios que genera la digitalización de la información.
  • Se renuncia a los placeres mundanos.
  • Se mejora el nivel intelectual
  • Se disminuyen las presiones de la vida actual.
  • Se aprende a valorar mucho más el mundo que nos rodea

El Minimalismo es un cambio que ha funcionado en mi vida, me siento mejor, disfruto más cada día y estoy siempre enfocado en lo importante.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El Minimalismo no es una moda, ni un momento, es darle a tu vida un giro que te permita disfrutar más lo que el destino tiene preparado para ti.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Momentos en el Minimalismo

Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333)

El lado Positivo del Minimalismo

Ejercicio Minimalista: Proyecto 333

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Complejo de ratón

Fotografía de Stockvault

14 Comments

  1. ¡Hola depositario de la llama del minimalismo!

    Estos cinco puntos sobre el minimalismo se prestan para que hagan entradas ondependientes de cada uno de ellos, cosa que estoy seguro llevarás a cabo en los siguientes meses, después de todo, hay mucho de que hablar y escribir al respecto.

    Adelante mi incansable Omar. ¡Abrazos!

    • Mi muy estimado Ricardo,

      ¿Te digo algo? Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo, pero me parece una excelente idea y dentro de poco lo desarrollaré, lo que sí estoy seguro es que aún hay mucho que decir al respecto y falta mucha conciencia por hacer, me siento contento de contar con tu apoyo.

      Te mando un gran abrazo,

      Saludos y mil gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar,

    La verdad que creo que te ha salido un post redondo, dificil decir más en menos palabras. Me gusta mucho cómo has descrito el minimalismo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Por cierto, me gusta mucho el cambio de diseño del blog ;).

    Un saludo muy fuerte :).

    • Mi estimado Chris,

      En verdad tus palabras me llenan de aliento, siento que este post tuvo un efecto muy bueno entre lo quennos importa del Minimalismo y cómo llegar a una buena práctica del mismo sin idealizar erróneamente el concepto.

      Me siento muy contento de darme cuenta de que podemos lograr un cambio positivo en miras de lograr una vida mejor en un sentido sencillo.

      Debemos disfrutar las experiencias que nos ofrece la vida, este es un momento crucial para determinar nuestra felicidad.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar!.

    Un post sin duda interesante. Quiero comentar respecto al punto 2 y al 5. Dices en el 2 que cada quien con lo que sea feliz. Que lo que para uno es importante el otro puede no considerarlo.
    El caso es que alguien puede ser feliz haciendo compras compulsivas y eso no significa que sea correcto. ¿No acaso el minimalismo trata no se, de hacer que el hombre regrese a su esencia?. Digo, alguien que no desee convivir con su familia por ejemplo o que no lo haga feliz creo tiene algun tipo de problemas. O ¿es equivocada mi percepción sobre lo que el minimalismo intenta cambiar en la persona?.
    Por último, en el último 5 me gustaría que me dijeras a que te refieres a los placeres mundanos. ¿Cuáles serían los no mundanos?.

    Gracias como siempre por lo que nos compartes.

    Saludos

    • Mi estimado Said,

      Mil Gracias por tu comentario, son este tipo de dudas las que generan el impulso para llevar un nuevo sentido a las cosas.

      Con relación al punto 2 que comentas, estoy más que de acuerdo contigo y te voy a decir algo, ¿Tú crees que la persona que hace compras compulsivas no llega a un momento de culpabilidad? Definitivamente sentirá una felicidad inmediata, pero no plena, después llegará la culpa definitivamente, cuando haces las cosas bien esto sinceramente no ocurre.

      Por ejemplo he visto casos de personas que no tienen interés de convivir con su familia, tal vez prefieran estar con sus amigos y eso es su felicidad, cada quien tiene que definir sus prioridades en base a lo que es importante para si mismo.

      Para mi un placer no mundano es disfrutar las cosas bellas que tiene la vida y que no tiene nada que ver con el dinero, aspectos más profundos de tu ser.

      Espero haber resuelto tu duda, de cualquier manera me has dado las herramientas para un artículo posterior.

      Saludos,

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  4. Omar, excelente síntesis.
    No es por darte más trabajo, pero creo que deberías incluir buena parte de este artículo (o todo) en la definición que hay de minimalismo en la Wikipedia.
    Yo escribí algo en la Wikipedia hace tiempo porque no había nada de minimalismo (entendido como modo de vida) pero a día de hoy hay excelentes aportes, un ejemplo es este mismo artículo, y creo que merece estar ahí.
    Un abrazo

    • Mi estimado Luis José,

      Es un verdadero honor lo que tú me dices, y en verdad, ten por seguro que lo haré, tan pronto pueda me daré el tiempo para completar esta tarea de la cual tan orgullosamente me has hecho partícipe.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Gracias por los honores, hermano.

    Sí, coincido con tus puntos. El minimalismo está muy mal comprendido en este mundo en el que vales más por tu auto que por tus actos.

    Sin embargo, creo que la felicidad no es subjetiva. Es tan simple como tener una vida tranquila. Y es un hecho que entre más cosas tengas, más preocupaciones tienes.

    Entre más préstamos tengas qué pagar, más autos qué mantener, más relaciones qué ocultar, más mentiras qué recordar, más tarjetas de crédito qué mantener… todo lo que no necesitas contribuye a tu estrés, a tu tensión y por ende no eres feliz.

    Por más que el American Dream te presione, entre más tengas, más infeliz eres.

    No hay nada mejor que llevar una vida discreta, en silencio y con sólo lo que necesitas para vivir. Porque el tiempo que te sobra lo aplicas a crecer como persona, a leer, a ser mejor, a cuidar las relaciones personales. Sobre todo, a ser generoso.

    Y eso es precisamente la esencia del minimalismo. Es una expresión de generosidad que comienza con renunciar a este estilo de vida insostenible.

    Abrazos pa’todos.

    • Hola Hermano,

      Primero que nada, no tienes nada que agradecer, en verdad es un gran logro contar con tu amistad para entre los dos hacer ruido en este tema.

      Estoy muy feliz por tu reflexión, creo que tu comentario, complementa este artículo, ya que creo que la felicidad entendida como una vida tranquila, alejada de las presiones por las falsas apariencias es la mejor definición al respecto.

      Mil Gracias por tu aportación, me pareció sumamente completa e ilustrativa.

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Muchas gracias por la alusión y sobre todo por contestar a mis inquietudes, sólo finalizaria con una breve reflexión sobre el minimalismo en el arte como una forma analoga a lo que sucede con el minimalismo hoy dia.
    En sus origenes en cuanto a la pintura el minimalismo surge como reacción al expresionismo abstracto, el cual se caracterizaba por grandes formatos y multiplicidad de elementos. Inclusive en algunas páginas se maneja que es una reacción a la comunicación de masas, el sentido comercial y al arte basado en la apariencia del Pop art.
    Aiga sido como aiga sido, el minimalismo hoy representa una reacción a tendencias actuales pero en otra esfera, la economía capitalista y el fenómeno laboral de nuestro tiempo como ejemplos.

    • Mi estimado Carlos,

      Y como ejemplos así hay muchos, pero definitiva es una reacción, es poner un alto a esto que cada día nos satura más y más bajo la falsa promesa de que teniendo más cosas seremos más felices, teniendo tal otra seremos más productivos, más exitosos.

      Esto es falso, la reacción es lo que cuenta y llevar una vida sencilla es la mejor manera de llevar a cabo una solución a la saturación excesiva de hoy en día.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. tu no tienes la verdad, si eres minimalista, alla tu. ¿porque llevar una vida sencilla es lo mejor? ¿porque teniendo cosas no seremos mas felices? yo soy feliz, cada cual es como pueda y quiera ser. un ejemplo, el que vive debajo de un puente, pasando frio , hambre, y quizas que mas, va alguien, lo ayuda, lo saca y le da un techo, alimento y trabajo, supuesta mente ¿eso es lo mejor para el? al cabo de una semana esa persona deja todo y vuelve debajo del puente. ¿porque? porque a el le gusta su vida y nadie lo cambiara si no quiere. entonces tu no puedes decir que es mejor o peor, ¿me entiendes?

  8. Orlando, eso se llama miedo al cambio. Tú prueba y después nos comentas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention 5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Miguel de Luis, Omar Carreño Robles. Omar Carreño Robles said: Hoy en …
  2. Tweets that mention 5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Omar Carreño Robles, Chris Stevens. Chris Stevens said: 5 aspectos bases del …
  3. Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] 5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo [...]
  4. La Teoría de la Mochila Vacía | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] 5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo [...]
  5. Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] 5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>