Pages Navigation Menu

Luchando contra los defectos

Hace unos días estuve platicando con un amigo que me dejó el camino para esta reflexión, ¿Qué es lo que ocurre cuando algo no te gusta de ti? Sinceramente muy pocas personas sabemos cómo enfrentar algo que tenemos que modificar pero que no sabemos cómo.

Todos tenemos múltiples defectos y parte de estos son los que conforman nuestra personalidad, sin embargo es fácil identificar que no todos estos son positivos para nuestra vida al darnos cuenta de que nos limitan en algunas actividades y no nos permiten un desarrollo que satisfaga nuestras necesidades.

Al momento de identificar la trascendencia que tienen dichos defectos en nuestra vida, muchas veces llega la frustración y desesperación pues de manera constante observamos cómo determinadas conductas repercuten en los distintos ámbitos de desarrollo como el personal, laboral, social y familiar.

En este momento me permito decir ¡Tranquilo! Para todo problema existe una solución, todos los defectos que tenemos están y son controlados por nosotros mismos, por ende, somos quienes tenemos la solución a nuestro problema.

En el caso específico, mi amigo padece por que es una persona muy introvertida, no creo que tenga nada de malo, pero el punto radica en que para él esta situación no es la más cómoda que pueda encontrar.

Con la finalidad de ejemplificar esta entrada me avocaré específicamente a esta peculiaridad de mi amigo, abarcando una reflexión del cómo erradicar nuestros defectos y a la vez ayudando a mi manera a esta persona para que pueda mejorar su calidad de vida, pues en ocasiones esta introversión lo ha llevado a la soledad.

1. Aceptar nuestro defecto o limitante: Es un hecho, ya lo mencioné, los defectos constituyen parte de nuestra personalidad, pero siempre podemos mejorar y el primer paso es aceptar que nuestra forma de ser es así.

2. Pensar en el posible cambio: Si puedes percatarte de que tienes un defecto también puedes analizar cambiarlo, en el caso de mi amigo, él sabe que le gustaría ser un poco más extrovertido y lo primero que tendría que hacer sería visualizarse como una persona extrovertida e incluso las consecuencias de esto.

3. Decreta: Todo cambio viene acompañado de un decreto en el cual de manera positiva nos programamos a nosotros mismos lo que queremos hacer y conseguir, por ejemplo “Quiero ser más extrovertido, me ayudará a mejorar mis relaciones personales”.

4. Encuentra las vías: Cada defecto tiene su peculiaridad y lo más importante es encontrar las vías para erradicarla, cuando una persona es introvertida sufre por no poder encontrar los caminos para relacionarse, la sonrisa y la actitud son los primeros pasos para mejorar nuestra interrelación con las demás personas.

5. Asume el riesgo: Todos los cambios implican un riesgo, en el caso de mi amigo no se arriesga a presentarse pues teme al rechazo, pero la vida es eso caer y levantarse una y otra vez, como le dije en su momento, el mundo no va a dejar de girar, simplemente no pasa nada.

Estas son las ideas que propongo para mejorar y erradicar nuestros defectos, sin embargo debe haber muchas, muchas más, los invito a que aporten las suyas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Existen actitudes de nuestra personalidad que siempre pueden ser modificadas y si es para nuestro beneficio mucho mejor, el reconocerlas nos fortalecerá mucho y nos permitirá ver que es posible ser lo pretendemos ser.

OC

14 Comments

  1. O.C. ya luego de un largo tiempo te saludo ahora con más gusto. Gracias a Dios he estado bastante ocupado con proyectos de siembras, comercialización y freelanceo. Todo sea por poner comida en la mesa.

    Algo que parece hacer complicado ubicar nuestros defectos, es qué tan dispuestos estamos a notarlos? Estamos poniendo afuera el problema? En realidad queremos estar en orden con el mundo o queremos que el mundo esté en orden con nosotros?

    Muchas veces duele demasiado darnos cuenta que en realidad tenemos un serio problema y una parte inconsciente nos rescata y deposita el problema fuera de nosotros. Esa disposición a asumir responsabilidades hace la gran diferencia.

    Una vez que hemos aceptado y decretado que queremos un cambio, comienza lo divertido e interesante.

    Ahora el cambio lo tenemos que recibir nosotros. Luego viene el engorroso trámite familiar, pues si hemos sido de cierta manera por x cantidad de años, ellos no van a aceptar una nueva forma de dirigirnos hacia ellos de un momento a otro. Generalmente la familia es el núcleo más difícil para imponer cambios y límites nuevos. Este cambio nos hará parecer una persona ruín, o despiadada, pues nos hace en automático dejar de seguir el juego a una dinámica familiar cotidiana en la que desarrollábamos cierto papel, el cual dejaremos a un lado.

    Después nos queda sostenernos en el cambio que estamos tratando de promover (decretar) y llevar dicho cambio hacia lugares distintos, los amigos, el trabajo, etc.

    A lo que voy es que un cambio puede o no ser sencillo, mi parecer es que mientras más interno sea más íntimo será el nicho social desde el cual tendremos que comenzar, y como buenos seres humanos nos resistiremos al cambio, aunque no será su propósito no nos la pondrán fácil. Creo que la tenacidad es la clave para mejorar en todo sentido.

    Un abrazo a todos.
    Jesús.

    • Mi querido Jesús,

      Efectivamente hacía ya mucho tiempo que no escribías en este blog, pero me da gusto ver que lo has hecho y pues desde tu perspectiva profesional, ha sido definitivamente mucho más gratificante y enriquecedor al tema de hoy.

      En verdad me has dejado pensando con todo lo que has escrito en la importancia de asumir nuestras responsabilidades y enfrentarnos sin temor a lo que nos puede dar mucho mejores resultado para la vida.

      Mil Gracias por tu comentario y deseo que todo siga tan bien en tu vida.

      Saludos

      Omar Carreño

  2. Jesús siempre es bien atinado, psicólogo tenía que ser, jajajaja! amigo sabes que te estimo y apoyo tu cometnario.

    Creo que el cambio esta en uno mismo, en el simple hecho de decir “voy a cambiar esto o aquello” suena fácil, sin embargo, es difícil, puesto que nadie lo va hacer por nosotros, solo uno mismo tiene en sus manos la decisión de modificar su vida para bien.

    Hay que tener la determinación!

    • Hola Betty,

      Precisamente es lo que digo, ante el conocimiento del experto, mejor me pongo atento a ver qué aprendo.

      Creo que es justamente la determinación con la que hagamos las cosas con lo que podremos lograr nuestras metas, y efectivamente nadie se va a poder poner en nuestra situación, es difícil que alguien entienda lo que efectivamente pasa por nuestra mente, pero lo importante siempre es buscar el cambio que mejore nuestra vida.

      Mil Gracias por tu comentario Betty.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Excelente tema Omar!

    Lo he leido un par de veces al igual que la aportacion de Jesus…

    Gracias!

    • Hola Fer,

      ¡Que gustazo que nos saludas! Pues considero que es un tema por demás importante y que nos puede ser muy útil a todos.

      Te mando un gran abrazo.

      Mil gracias por el comentario.

      Omar Carreño

  4. ¡Saludos Omar y a tus lectores!

    El reconocer que se necesita hacer un cambio en la vida de uno, es un proceso harto doloroso… pero lo contrario es igual de válido: el reconocer que no se esta tan lleno de defectos.

    Vivimos en una sociedad que se desvive por ver los errores. Estos son magnificados al extremo y “expertos” se hacen dosponibles con conferencias, libros y blogs, en los cuales nos dicen que vamos a erradicar todo lo negativo y que vamos a ser más felices siguiendo sus atinados y sesudos consejos ¿será?

    Hay que cuidar el no caer en los excesos de buscar la perfección, de otra manera caeremos en una situación parecida a la de MJ, que por no estar conforme con su fisico, se opero hasta quedar irreconocible.

    ¡Abrazos desde la bella Baja California!

    • Mi querido RA,

      ¡Exactamente Amigo! Es doloroso, pero más doloroso es ignorarlo definitivamente, la soberbia nos ahoga de una forma mucho más compleja que nada y reconocer los defectos es un paso más hacia la plenitud.

      Creo que me has dejado pensando mucho, siento que tienes razón en cuanto a que no podemos buscar la perfección pero yo siento que se puede buscar un estado de vida más tranquilo.

      Mil Gracias por tu comentario amigo.

      Omar Carreño

  5. Yo creo que los defectos son parte de nosotros mismos, que no están mal a menos de que afecten a otras personas…
    No son buenos ni malos, simplemente somos así y es difícil cambiar a menos de que tengamos un corazón tan fuerte para vencer nuestros miedos, ya que ahí radican muchos de nuestros defectos…

    • Hola Rogelio,

      Creo que tienes razón, los defectos son parte de nosotros, sin embargo yo considero que no es tanto el ver si le afectan a otras personas, sino qué tanto nos pueden afectar a nosotros mismos.

      Me sumo a tu idea de que los defectos provienen de los miedos, pues efectivamente lo importante para erradicar nuestros defectos sería enfrentar nuestros miedos y hacer lo posible por ser mejores cada día.

      Saludos y Mil Gracias por tu comentario

      Omar Carreño

  6. Mi querido sobrino Omar:

    Creo que lo mejor en cto a ver o no los defectos propios de uno mismo y de los demás lo importante es la ACTITUD, la disposición de aceptarte y aceptar a los demás con “todo el paquete”.Somos humanos, no somos perfectos y si fomentamos la Tolerancia y el Amor hacia ti y a los demás estamos del otro lado. La vida es tan bella para detenernos en autocríticas, y perder tiempo analisando a los demas si estan bien o mal segun nuestro criterio, pero quien tiene la medida exacta para hacerlo ??un abrazo cariñoso
    Maruchi

    • Tía Maru,

      ¡Qué comentario tan reflexivo! Me movió mucho en sentido positivo, pero si creo que tienes razón tal vez no es cuestión de analizar a los demás, si están bien o no según nuestro criterio, y me he quedado pensando mucho al respecto, es tan corta la vida que tal vez no debemos autocriticarnos, pero si creo que siempre se puede tener una vida mejor.

      Mil Gracias por tu comentario, en verdad me ha servido de mucho.

      Saludos

      Omar Carreño

  7. Justo lo que necesitaba leer en este momento. Gracias.

    • Hola,

      Me siento feliz porque esta entrada te haya servido, es justamente lo que uno persigue al escribir en el blog. Siempre puedes encontrar a alguien que haya pasado por algo como tú.

      Créeme que leer tu comentario, tambiés es Justo lo que yo necesitaba en este momento.

      Saludos y espero que nos vuelvas a visitar pronto.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>