Pages Navigation Menu

 4 Claves para triunfar en el Minimalismo

cima

Me siento sumamente afortunado de decir que cada vez somos más las personas que nos vamos dando cuenta que una vida minimalista, es decir una vida con menos cosas, nos ayuda a estar en equilibrio, tranquilizarnos, estar mejor y definitivamente ser más felices.

Hace unos días mi amigo Homominimus, me honró con la inclusión en una interesante lista de blogueros que escribimos de Minimalismo, lo que me hace darme cuenta que cada vez somos más quienes hemos encontrado un nicho bien importante para poder ayudar a las personas que están inmersas en un conflicto de acumulación y saturación en sus vidas.

Por lo mismo estoy seguro que también debe haber muchos Neo Minimalistas que se encuentran en el estira y afloja de todo esto proceso, los momentos en los que te das cuenta que has vivido en el exceso propio de nuestra era, el momento de despertar hacia una realidad distinta, en la que te dices a ti mismo: “Si, no necesito tanto para vivir mejor”.

Este despertar es muy bueno, cuando aceptas esto ya has dado un primer paso bien importante, se trata de un cambio radical en tu estilo de vida, por mucho ya no serás la persona que habías conocido antes, estarás en la mejor posibilidad de pensar un poco más antes de actuar.

Aquí el detalle comienza cuando una vez iniciado el Camino al Minimalismo, nos damos cuenta de todas las cosas que tenemos, que el camino por recorrer es muy largo, que tenemos una agenda llena, que vivimos al día, que seguimos cayendo en compras diminutas, (si de esas en las que todo lo compras en diminutivo ej. Una telecita, un vestidito, un trajecito, unos zapatitos), en fin razones suficientes para sentir que “el Minimalismo no es para mí”.

La verdad es que si lo analizas así, fría y tranquilamente podrás darte cuenta que realmente no necesitamos mucho para vivir, que en ocasiones no tenemos ni el tiempo, ni el ánimo para utilizar tantas cosas que adquirimos, que nuestro tiempo es lo suficientemente valioso para perderlo en cosas que no nos importan y que una vez que logras vivir con una conciencia minimalista, todo se vuelve más sencillo.

¿Realmente quieres adoptar el Minimalismo como un estilo de vida? Aquí te dejo unas claves para lograrlo.

Entiende el Minimalismo como un cambio profundo en tu vida

El Minimalismo no es una moda, tampoco es una solución para que en 30 días te quedes sin una sola cosa o te devolvemos tu dinero, no, para triunfar en el minimalismo debes entenderlo como un proceso de cambio para que, de ahora en adelante, tengas la oportunidad de vivir enfocado en lo que es verdaderamente importante para ti y no tanto en las cosas materiales ni en aquello que te satura.

Este cambio no te hará daño y tampoco te tiene que hacer sufrir, al contrario, todo es paulatino, no te desesperes por recaer en viejos hábitos, esto lleva tiempo, tienes que ir aceptando que eres alguien que busca superarse poco a poco.

cima 3

Adopta aquello que se adapte a ti

A ver ¿Quién puede juzgarte por no querer deshacerte de tu colección de videojuegos y tu consola como lo hizo alguna vez mi amigo Robert Sánchez? ¿Qué tiene de malo no trabajar desde tu casa como lo hace el Maestro Kyonin Chocobuda?

Veamos más allá de esto, tú eres la única persona que se juzga a sí mismo, el Minimalismo se adapta a tus necesidades, a lo que tú vas consiguiendo día con día, a lo que te sientes listo para renunciar, es un hecho que vemos ejemplos inspiradores y poco a poco harás tus propios logros, sin embargo, debes adoptar aquellos que se adapte a ti.

Si de momento no estás listo para dejar tu trabajo actual, eso no importa, igual vas a ir adoptando hábitos positivos que puedas incorporar en tu vida y en tu lugar de trabajo, si todavía usas tu consola de video juegos pues ahí quédatela, entiende nadie espera que renuncies a lo que no estás listo de renunciar, lo que todos los minimalistas queremos es inspirarte a ser mejor persona, a que vayas viendo que se puede vivir mejor con menos cosas y sobre todo que no pasa nada con lo que hagas de tu vida, cualquier cambio que incorpores ya es ganancia.

 

Incorpora algunas reglas Minimalistas

La mejor forma de empezar a crearte hábitos minimalistas es cumpliendo con algunas simples reglas que algunos hemos aplicado y que puedo decirte por experiencia propia que dan resultado:

Regla entra uno y sale uno: Simple, si haces que llegue una cosa a tu casa, entonces otra tendrá que salir, inténtala sin excepciones y verás que poco a poco te quedas con lo que verdaderamente te gusta.

Regla de los 90 días: Esta es flexible y se puede ir hasta los 180 días, lo que dice es que si alguna cosa no se utiliza en 90 días entonces tendrás que valorar porqué la tienes.

Regla del cajón: Si quieres llevar a cabo una depuración exitosa debes empezar por un cajón.

Regla de la mudanza en el armario: Se trata de guardar todas aquellas cosas que no sabes si puedes o no deshacerte de ellas en una caja con la fecha, la metes en lo más profundo de tu armario y ahí la dejas, si en los próximos 6 meses no necesitas nada de ahí, entonces se va.

Regla del espacio vacío: Esta es de mis favoritas, quita todo de encima de una mesa, un estante, o una habitación, deja solo los o el mueble y entonces ve poniendo nuevamente tus cosas, te darás cuenta que te gusta todo con menos cosas y se ve como nuevo.

Regla de uso – guardado: Enfócate en que cada vez que uses algo, ese “algo” llegue de nueva cuenta a su destino.

Regla de los cinco minutos: Cuando vayas a algún lugar y algo te diga “llévame”, detente, sal de ahí y ponte a pensar por cinco minutos si realmente es algo que necesites, está comprobado que los impulsos actúan en nosotros de manera extraordinaria en los primeros dos minutos, pero una compra más razonada puede llevarse más tiempo.

 Como podrás ver no hay nada complicado en todo esto y sin embargo los beneficios son muy positivos, obviamente lleva su tiempo integrarlas, pero después hay cosas que ya se van haciendo por hábito.

 cima 2

Rompe tus propios paradigmas

  • No terminar un libro porque simplemente no te gustó no te hace un mal lector.
  • Decir que No quieres ir a un compromiso porque tienes que estar con tu familia no te hace un mal amigo.
  • No comprar en oferta porque no necesitas nada de lo que así venden no te hace un mal comprador.
  • No comprar la computadora de última generación porque la tuya está en perfecto estado no te hace un mediocre.
  • No querer ir a un centro comercial porque no necesitas comprar nada no te hace un aburrido.
  • No cambiar todo tu guardarropa por la ropita de moda no disminuye tu valor.
  • No ver noticias por la noche no te hace estar desinformado.
  • No ver televisión no te vuelve una persona incomunicada.

Así puedo seguir con una lista interminable de paradigmas y pretextos que utilizamos para justificar el desgaste al que nos sometemos por toda la saturación y los excesos que existen, date la oportunidad de cambiar tu forma de pensar, de hacer lo que consideres mejor y entonces estarás mejor enfocado.

Vivir de una manera minimalista es creer que se puede vivir mejor con menos, menos saturación, menos compromisos, menos cosas, menos enojos, la verdad es que romper paradigmas es pensar y sentir que puedes ser una mejor persona y que para eso no necesitas tanto, necesitas estar enfocado en lo importante.

Si quieres implementar una vida minimalista no te puedes perder mi libro Camino al Minimalismo – Aprendiendo que menos es mejor, adquiérelo aquí. 

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Triunfar en el minimalismo es lograr cambiar la perspectiva de tu vida hacia una forma más sencilla de vivir, solo necesitas entender que para ser Minimalista debes actuar, los beneficios llegarán, no te cierres a la posibilidad de vivir mejor.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

3 Comments

  1. Encantada de leerte. Gracias Omar,porque poco a poco me ayudas a cambiar paradigmas a través de lograr entender y hacer que baje de mi mente ami corazón…a través de la inspiración.
    Un ejemplo con los libros…me sentía culpable por no terminar uno…y lo sufría hasta el final…ahora, en cunato no me convenve ¡fuera!…mi tiempo es valioso como para desperdiciarlo en un mal libro .
    Y la adaptación a “entra uno …sale uno” , pues entendí que no necesariamente debe ser de la misma especie…digamos…reloj por reloj o zapatos por zapatos.
    Animo a los que buscamos una vida mejor , y hemos adoptado esta forma de ver las cosas..y actuar en consecuencia .
    Bendiciones y gracias por escribir.

    • Hola Ara,

      Mil gracias por tus palabras, la verdad es que si me siento muy contento de poder aportar mi granito de arena para lograr cambios sustanciales en las personas.

      Te mando un gran saludo y no dejes de seguir practicando e incorporando nuevas ideas…

      Omar Carreño

  2. Excelente artículo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *