Pages Navigation Menu

4 claves para evitar una crisis laboral

 Planeación

Como les he comentado y también pudieron darse cuenta, dado que dejé de publicar regularmente, el último trimestre del año pasado fue demasiado complejo laboralmente hablando, al recibir mi promoción a una Jefatura conseguí una de las metas que como parte de mi perspectiva laboral había establecido, sin embargo, el momento en que llegó fue cuando todos los procesos estaban en su parte final y pues no hubo oportunidad de fluir con la curva de aprendizaje sino que tuve que aprender sobre la marcha.

Afortunadamente todo salió según lo esperado, sin embargo tuve que dejar otros proyectos personales en modo de espera, como lo es este blog y algunos aspectos que poco a poco iré retomando, como mis cursos en la ciudad de México y en el interior de la República.

Pues de todo esto obtuve un aprendizaje bastante fuerte, como les comenté en su oportunidad viví situaciones muy intensas que me hicieron recapacitar sobre muchos aspectos de mi persona, pero de nada sirven si no los canalizo y los proceso de manera adecuada, compartiéndolos obviamente con mis lectores para que tomen para sí los factores que inciden en la mejora personal cuando pasamos por tiempos de crisis.

Ser productivo no basta

Ahora si lo tengo que decir, que me sacrifiquen todos los puristas y me cuelguen de una soga por lo que acabo de decir, pero hay momentos en que ser productivo (si entiendes esto como llevar un sistema que te permita organizar tus tareas y tus próximas acciones) no es suficiente, debes ir a la esencia y ser efectivo, es decir hacer lo que tienes que hacer pero hacerlo de la mejor manera posible y ocupando la mejor cantidad de recursos en ello, es decir pensar y analizar muy bien lo que tienes que hacer.

Actúa con “sentido de urgencia”

¿Se han dado cuenta que cuando tenemos una urgencia (ya saben el clásico entregable para mañana) se trabaja con mucha más determinación y responsabilidad que cuando sabemos que hay tiempo para hacerlo? Considero muy útil empezar a manejar el sentido de urgencia en nuestros proyectos, de manera racional, obviamente, para eliminar la mente que divaga y tener la oportunidad de hacer mejor las cosas.

Esto debemos tomarlo con muchas reservar, actuar con sentido de urgencia es que empieces a hacer las cosas que te corresponde hacer, eliminando las distracciones y actuando de una forma más enfocada, pero lo que si no debes hacer es acumular estrés y vivir estresado.

Concentración

Esta idea es un poco ambigua si la tomas como un elemento aislado, pero si la recibes como la consecuencia de tomar decisiones personales importantes, entonces ya empieza a cobrar mayor sentido para los fines de este post, ¿Cómo se puede obtener una mayor concentración? Reduciendo significativamente las acciones que tienes que realizar.

Ahondaré un poco más en esta idea para dar claridad utilizando un ejemplo:

¿Creen que no fue difícil para mí dejar de escribir mis artículos y mis cursos cuando es parte de lo que me apasiona en la vida? Sí lo fue, pero el momento ameritaba mi mayor concentración en las nuevas tareas asignadas, además de que mi tiempo libre era fundamental para dedicárselo a mi familia a efecto de recargas energías y motivación.

En este sentido la concentración tiene que ver con sacrificio, con simplificación, con enfoque y con una adecuada selección de las prioridades en tu vida, aclarando que este blog es definitivamente una de mis prioridades, sin embargo para poder realizarlo necesito estar CONCENTRADO en ello, imposible si estás sumergido en otras actividades.

Planeación

Nuestra vida está integrada por el cúmulo de cosas que pasan día con día, sin embargo es muy diferente ir avanzando sin saber hacia dónde dirigirnos, que hacer una adecuada planeación, incluyendo nuestra perspectiva de vida y los pros y contras de cada una de nuestras decisiones.

Esto lo digo porque estoy seguro que con tiempo para planear adecuadamente las tareas y actividades que tenía en frente, hubiera podido organizarlas adecuadamente y empatarlas con lo que es importante en mi vida, previendo escenarios, pero con poco tiempo, lo único que me quedaba era actuar y hacer, improvisar y seguir haciendo, aprender y ganar tiempos, esto no te permite una vida sin mucho estrés que digamos.

A lo que voy es que una adecuada planeación te permite saber lo que tienes que hacer en el momento que tienes que hacerlo y para lograrlo necesitas tomarte un minuto y ver todos los escenarios posibles, la mejor manera de poder llevar tus días a buen término.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Para poder disparar tu mayor potencial productivo debes tener oportunidad de hacer que la parte racional de tu cerebro se encargue de analizar las mejores formas de hacer las cosas, enfócate y realiza lo que te corresponde, siempre busca el equilibrio y genera un tiempo para lograr cambios que te ayuden a mejorar.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>