Pages Navigation Menu

20 Consejos para el papá primerizo

 CF8M5tRVIAERy7r

El día de ayer 1 de junio de 2015 mi pequeño Santiago cumplió 7 meses de nacido y tras una buena sugerencia de mi compadre brincó la idea de escribir este artículo para aquellos papás primerizos que buscan un “Cómo y qué hay que hacer” de los primeros meses como papás.

Primero que nada quiero compartir con ustedes que antes de que naciera mi pequeño gran Maestro, busqué por muchos lados información adecuada para saber qué me esperaba con su llegada y que se esperaba de mí en esta nueva faceta de papá primerizo (hombre papá).

He de confesar que hay mucha información, sin embargo a mí nada me calmaba hasta que un amigo me recomendó lo que hoy  llamo la Biblia para el papá moderno: Cómo ser padre primerizo y no morir en el intento de Frank Blanco, para quienes gusten lo pueden conseguir en iBooks.

La verdad es que en muchas cosas vaya que me funcionó, fue como un primer saque, pero no hay nada como estar ya en la cancha enfrentándote con ese pequeño ser que lucha cada instante por su vida y que cuenta contigo y tu esposa para poder sobrevivir, es ese precisamente momento en el que se te viene el mundo encima.

Creo que yo no había pasado por momentos más maravillosos, más estresantes y más increíbles sino hasta el preciso instante en que lo conocí, ver a ese pequeño “minimí” salir del cuerpo de mi esposa fue algo maravilloso, luego verlo en su cama de terapia intensiva, intubado, con los ojos y los oídos cubiertos por haber nacido prematuro de 32 semanas no tiene nombre, pero cuando ese pequeñito tomó mi dedo con su mini manita, el mundo se detuvo, ahí me di cuenta que me había convertido en papá.

B2LSrnSIgAAzeP_

Pues todo lo que he vivido desde ese 1 de noviembre de 2014 hasta el día de hoy simplemente ha sido maravilloso y aunque sé que todavía me falta mucho por saber y aprender siento que es un momento idóneo para compartir lo que hasta el día de hoy ha sido la escuela más increíble que he podido cursar.

La verdad de las cosas es que estoy muy lejos de ser un gran papá, lo único que quiero es hacer mi mejor papel en esta hermosa faceta de mi vida y quiero compartir con ustedes lo poco que he aprendido en estos meses, así que les dejo los 20 Consejos para el papá primerizo, (si aún no eres papá te servirán para darte una idea, si ya eres papá tal vez tengas unos cuantos más que me ayuden a seguir aprendiendo y si eres mamá, no te burles, estamos aprendiendo).

1. Acepta el hecho de que eres papá rápidamente:

Entre más rápido aceptes que eres papá, más fácil te será asimilar todo lo que vendrá a partir de ahora, a nosotros los hombres el proceso nos envuelve hasta que vemos a nuestro hijo fuera de la pancita de su mamá, así que acéptalo ya eres papá.

2. No te sientas mal por no saber nada:

Nuestra sociedad nos ha marcado dos pautas muy claras desde que me acuerdo, la niña juega con su rorro y el niño con su balón, ellas han estado preparadas desde siempre para cambiar bebés, ponerles su ropa y cargarlos, incluso algunas han sido tan precavidas que se han ido fogueando con otros bebés antes de tener el propio, entonces, no te sientas mal por no saber nada, no tienes porqué, peeeeero es momento de ponerte con toda la actitud a aprender.

11180654_10153403233469740_7665742350145844817_n

3. La mamá es la Jefa ahora:

Muy relacionado con el punto anterior, si no sabes nada de nada, ¿Cómo quieres ser tú el jefe? Siempre alguien debe coordinar las acciones y en este caso no dudes en cederle el trono a tu mujer porque ella sabe y siempre sabrá más que tú de su bebé por la simple y sencilla razón de que ella lo tuvo dentro por más tiempo y lo conoce desde mucho antes de nacer, es una ley, punto.

4. Siempre confía en los instintos de la mamá:

Siguiendo la línea de lo comentado en el punto anterior, si la mamá de tu hij@ dice que algo está raro por favor ¡HAZLE CASO! No hay tiempo que perder, ellas podrán exagerar y lo que quieras, pero ellas saben hasta donde resisten sus terruños, si ellas tienen frío lo más seguro el niño estará tapado, pero hay que aprender algo, uno apoya la causa porque ella es la jefa ahora.

5. El mejor pediatra es:

Aquí he encontrado dos criterios sumamente importantes que tienes que considerar, el primero es que el médico que vea a tu hij@ debe ser el que le de confianza a tu esposa, esto es fundamental porque aunque pases mucho tiempo a su lado, la que conoce cada síntoma de tu hereder@ es ella y es fundamental que se sienta tranquila hablando de hasta el más mínimo padecimiento de tu pequeñ@ y el segundo criterio es que conteste tus llamadas, ya sabrás porqué lo digo.

6. Olvídate del orgullo:

Cuando alguien quiere hacer algo por tu bebé, es para tu bebé, no es para ti, ni por ti, deja el orgullo a un lado y aprende a aceptar lo que la gente haga por ese nuevo integrante del universo, los recursos son valiosos en estas etapas y no se vale rechazar nada.

11200789_10153291052686224_5903710179053734845_n

7. Prepárate para lo inesperado:

En relación con el punto anterior, no creas que porque todo va bien, están exentos de cualquier situación, siempre mantente alerta, ya no estás en la posibilidad de estar despilfarrando y jugando por aquí y por allá, ¡Enfócate! En algún momento puede llegar una situación extraordinaria. A nuestro bebé lo operaron a los cuatro meses de nacido, una cirugía muy grande de la que salió muy bien, pero les puedo decir que dejé mi vida en ese momento, hoy veo todo desde otra óptica, era algo inesperado, pero todo salió bien.

8. Aprovecha el tiempo al máximo:

Soy un “papá de fines de semana”, en este momento de mi vida todavía no he podido cambiar esta situación, es obvio que llego diario a casa, sin embargo veo poco a mi niño, quisiera estar más tiempo con él y estoy siempre buscando la forma de lograrlo, pero entonces he aprendido algo, tengo 52 fines de semana, 104 días al año para estar sí o sí al lado del pequeño Santi, entonces no me puedo dar el lujo de perderme ningún minuto a su lado, quiero ser parte de su vida y de cada cosa que haga, así que sábados y domingos ya estoy despierto esperándolo con una gran actitud.

9. Valora todos los momentos:

Cada cosa que hace tu pequeñ@, cada logro, es un milagro de la vida, valora cada cosa que haga, disfrútalo al máximo, las “primeras veces” solo ocurren una vez, así que disfruta todo lo que tengas oportunidad de ver, cada vez que se despierta, cada vez que se ríe, yo corro cuando lo escucho, quiero que si se despierta me vea sonriendo, que sepa que estoy para él.

10981435_10153403231214740_8994288086809191494_n

10. No compres todo lo que se te atraviesa:

No te conviertas en el clásico papá compro todo para compensar mi ausencia, en esta época es normal que de pronto tengas que estar fuera trabajando largas jornadas, pero no todo se paga con dinero, el tiempo no te lo compensa nadie, no necesitas tantas cosas para él, poco a poco sabrás lo que si va requiriendo TU bebé, cada uno es diferente y tiene distintas necesidades.

11. No hay duda pequeña:

En este caso cualquier cosa que te parezca extraña es imprescindible que la preguntas, olvídate de la pena ya que entraste en el mundo de los pañales y de todo lo que estos incluyen, así que cualquier cosa que te cause duda, es algo que puede ayudar a la salud de tu bebé, ya sabes en este orden, primero a la Jefa y luego al doctor, nunca te saltes a la Jefa, no sé si lo entendiste bien, ¡NUNCA TE SALTES A LA JEFA!

12. Habla con otros padres primerizos pero no te cases con lo que nadie te diga:

Es muy divertido comparar las experiencias de tu bebé con las de otros pequeños y con otros padres primerizos vas “midiendo” los pequeños logros de tu pequeñ@, pero utiliza esto como desfogue no como guía nutricional o como biblia de vida, la Biblia para el papá primerizo es el libro de Frank Blanco, cualquier otra cosa que no provenga de un médico, es experiencia personal.

13. Acepta tu nueva circunstancia:

Nuevamente retomo esta parte de la aceptación, ser papá es sacrificio, es ser parte de un equipo, ya no es tan bonito irte de parranda (de marcha) con tus amigos sabiendo que tu esposa (La Jefa) está solita en casa cuidando a tu progenie, y si no te ha entrado a la cabeza, vele haciendo espacio, la verdad de las cosas es que te perderás de muchos compromisos, dejarás de asistir a muchos lugares a los que solías ir, no pasa nada, es un nuevo mundo que vale la pena vivir.

11390361_10153291051786224_6709989977477327016_n

14. Ayuda en lo más que puedas:

Los pequeños detalles son los que siempre cuentan, ya sé que no sabemos hacer bien casi nada, pero lavar biberones no nos hace menos hombres, calentar el agua tampoco, volver a calentar la mamila porque se enfrió no es un sacrificio, todas esas pequeñas “ayuditas” te hacen parte del equipo.

15. Siempre da lo mejor de ti:

Una doctora amiga mía me dijo hace unos meses: “Aprovecha la edad del changuito, que se pasa volando y siempre da lo mejor de ti”, sus palabras se quedaron tatuadas en mi mente, recuerdo cuando mi Santi era un pequeño que no hacía otra cosa más que dormir, ahora ya come sus papillas, el tiempo está volando, pronto ya no será el bebé al que esté cargando a todos lados, pero tengo que dar lo mejor de mí en esta etapa y para toda su vida.

16. Valora las sonrisas:

Cada sonrisa que obtengas es un regalo que no tiene precio, así que valóralas, guárdalas, atesóralas y vívelas como algo único, no las des por sentadas que cuando están dormidos y se despiertan a media noche llorando sabrás que detrás de ese gritón están las sonrisas que tanto amas.

17. Siempre ten la cámara a la mano:

No seas egoísta, comparte esos momentos increíbles con la gente que los quiere, toma fotos, cientos de ellas, en fin que ya no cuestan y comparte esos momentos con la gente que más quieras, una buena foto es un gran recuerdo de todos los momentos que has pasado con el bebé, momentos que no regresan porque él nunca será igual.

18. Contrátale un seguro de gastos médicos mayores:

Esto no es broma, no es chistoso y no sé por qué lo puse hasta aquí, tal vez para que vieran que si sabía más o menos de lo que estoy hablando, el que mi esposa se haya asegurado y que Santi tuviera esa misma protección ha sido la más grande satisfacción porque todo ha estado amparado desde un principio y ¡Vaya que lo hemos ocupado!

11391266_10153403231309740_625815049643818506_n

19. Resiste las miradas:

Si tu hijo llora en la calle, en el consultorio, en la fiesta, resiste las miradas, yo era el clásico maldito que veía a los papás feo cuando sus hijos empezaban a gritar en los restaurantes, sentía debían sacarlo, el niño no quería estar ahí, ¡Que lejos estaba de la realidad! Los niños lloran por tantas cosas que es muy difícil entender en qué momento va a ocurrir, resiste las miradas, tienes que pensar que todos hemos tenido esa edad y quien no lo entiende está mal de su cabeza, o bueno igual ni nos acordamos.

20. Agradece por su vida todos los días:

No importa en qué creas como Divinidad, Ser Supremo o fuerza más allá, yo creo mucho en Dios y en la Virgen de Guadalupe y todos los días doy gracias por la maravillosa familia que tengo y por la salud de todos, pero principalmente la de Santi, esta nueva fuerza que mueve mi mundo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No te digo que tu vida ya no tiene ningún sentido, o que aquellas cosas que más te importan ya no las vas a poder realizar nunca, lo que te estoy diciendo es que si tienes la oportunidad de ser papá, estás en el preciso momento de dar lo mejor de ti a alguien más, ser un guía y un ejemplo, darte de la mejor forma que puedes hacerlo.

Omar Carreño

 

Recuerda que tenemos una cita el 11 de Julio de 2015 para el Curso Taller: Construyendo la Mejor Versión de ti mismo en la Ciudad de México, da click en la imagen para enterarte de todos los detalles. 

BANNER 1

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

 

 

Artículos Relacionados

Hey amigos ¡Soy papá!

El Minimalismo con mi nuevo bebé

 

Fotografía personal

17 Comments

  1. Magnifica experiencia vital la que estáis viviendo la familia, ese pequeño ser es grande en su poder, ha traído AMOR y responsabilidad, los caminos del Señor son misteriosos siempre para el hombre, pero su sabiduría es inconmensurable, he aprendido ya a mi vejez que eso es así, todas las tribulaciones que pasamos es por nuestro bien (aunque humanamente no lo veamos), pues ningún padre desea dañar a su hijo, ahora vosotros comprenderéis mejor que nadie el amor que tiene un padre/madre hacia su hijo.
    Estoy de acuerdo contigo, no debes perderte nada del pequeño, que ha venido con un pan bajo el brazo, pero no esa clase de pan que se come y se evacua después, es un pan del cielo, donde se te va a poner a prueba tu corazón para siempre, por eso se dice que un hijo es la bendición de Dios y el que no tiene se entristece por no haberlo tenido.
    Ahora estoy comprendiendo muchas cosas, cada uno tiene para lo que está dotado, uno para ser papá y otro para ser papá de muchos, pero todos hijos del mismo Dios.
    Doy gracias porque todo saliera como es su voluntad y podáis disfrutaros mucho en la verdad del amor y no en las vanidades mundanas.
    Un abrazote grande a toda tu familia y en especial al pequeño Santi.
    Alberto Antonio

    • Hola mi querido Ávalon,

      Mil gracias por tu comentario, fíjate que ahora que lo dices veo las cosas con una gran claridad, hay regalos en el mundo que no tienen nada que ver con el mundo material, y justamente eso es lo más valioso que hemos recibido con Santiago, un pequeño ser que une a las familias, que nos llega con todo el cariño y el Amor, que nos mantiene alertas, más vivos y más motivados.

      Me siento muy feliz de haber recibido tu gran apreciación que tiene consigo la mano de Dios para mostrar una gran verdad, estamos viviendo felices en el Amor y viviendo para ser una mejor familia, juntos, lejos de las vanidades mundanas.

      Te mando un gran abrazo, con este comentario valió mucho la pena haber escrito este artículo.

      Con cariño y admiración

      Omar Carreño

  2. Hacer las transacciones financieras para los gastos de la casa, también es importante. Todas las personas deben contar con estos equilibrios para enfrentar lo que se puede venir en cuanto a los gastos que genera el mantenimiento de la casa y la familia, todo en su conjunto.

    • Gracias por tu comentario.

  3. Compadre excelentes observaciones y muy de acuerdo en la 6 te mandamos un saludo y esperamos que Santi siga como todo un guerrero a lo largo de su vida ya que tiene muy buenos ejemplos a seguir que son ustedes como Padres

    • Compadre,

      Muchas gracias por tus palabras, créeme que esa que más te gustó la aprendí por ti cuando me lo dijiste aquella vez en tu casa hace ya mucho tiempo, tenías toda la razón.

      Mil gracias por tus palabras al pequeño Padawan, ahí va mi chiquito, crece y crece.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  4. Excelente artículo Omar. Teníamos que escribir un libro de Productividad para Padres o algo así, que el mundo de los niños es más difícil y despiadado que el mundo d ela empresa 😛

    • Hola Daniel,

      Totalmente de acuerdo contigo, ahí cuando quieras estoy muy a la orden amigo, como bien dices esto es una historia bien distinta.

      Te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

  5. Excelente artículo Omar, totalmente cierto, y no creas que solo ustedes como papás la sufren, nosotras también siendo mamás primerizas, pero que hermoso que compartas tu experiencia, cuando estuve en el hospital, cada que sentía dolor o estaba harta del encierro y la cama, me ponía a pensar en las sonrisas de mi princesa, y ello me ayudó principalmente a sobrellevar mi situación. agradezco a Dios por el regalo tan hermoso que mandó a mi vida.
    Totalmente cierto el punto 10, uno qiere llenar con cosas materiales el vacío que genera la ausencia, pero el tiempo de calidad es lo que ellos realmente valoran.
    Marina y tú son una hermosa pareja y excelentes papás.
    Bendiciones para tan hermosa familia

  6. Buen artículo Omar,
    Yo voy a ser papá este año, y todos los comentarios de otros papás coinciden en que es un gran sacrificio que se paga de sobra con sonrisas, besos y abrazos.
    Por cierto, decías que habían operado a Santi a los 4 meses de nacido, decirte que a mi también me operaron recién nacido (3 meses), una estenosis del píloro, 33 años después disfruto de plena salud y vida :).

    Un saludo

  7. Amigo he teñido la lista varias veces, estoy por estrenarme el próximo mes, te agradezco el compartirla, el punto 6 me resulta muy valioso.
    Saludos

  8. Estimado Omar, llegué a tu blog arrastrado por las dudas que el camino de la paternidad lanza desde lejos, ya que desde hace tres meses me he enterado que seré padre. Debo admitir que aunque era algo que mi esposa y yo buscábamos desde hace tiempo, no deja de saltar a mi mente las dudas sobre qué tanto cambiará mi vida de ahora en adelante.

    Es difícil aceptar que realmente tenemos miedo cuando se espera que todo sea felicidad absoluta, gracias a tus consejos creo empezar a aceptar que es imposible suponer que los hijos traen solo momentos de alegría. Sin embargo, también me doy cuenta que desde hace muchos años no me había sentido tan ansioso por el futuro, por la aventura, pues eso es lo que siento, que es una aventura que solo Dios sabe hacia donde me llevará como padre.

    También he de confesar que no es de gran ayuda que yo sea hijo de madre soltera, si bien mi relación con mi padre es muy cordial y sana, la realidad es que no tuve a mi padre conmigo en mi vida. Esto me hace sentir un poco temeroso, pues aunque amo y admiro a mi padre en muchos sentidos, tengo miedo de no poder ser mejor que él, ya que no experimenté el cariño paterno y aun no sé como debo ser.

    Como dije, es solo un temor que racionalmente entiendo, y que no necesariamente me condena a no ser un buen padre; creo al menos que lo primordial es ESTAR AHÍ, y eso pretendo hacer.

    Coincido contigo en que la esposa conoce mejor a nuestros hijos, de hecho, ella ya lo está conociendo; desde los despertares risueños de mi esposa al ya poder sentir que nuestr@ hij@ ya se mueve, me hacen sentir un poco excluido, pero intento entenderla a nivel emocional y compartir sus alegrías y sorpresas.

    Por el momento seguiré a la expectativa y agradezco tus consejos, sé que quizá no lo esperes, pero realmente me ha ayudado leer a otros padres y poder interactuar un poco (me hace sentir menos solo en este proceso).

    • Hola Carlos,

      ¡Qué lástima que no hayas dejado una cuenta de correo para escribirte y contarte otras tantas cosas más sobre la paternidad!

      La verdad de las cosas es que esta ha sido por mucho la mejor etapa de mi vida y de mi matrimonio, estoy seguro que si ahora escribo un poco más encontraría muchas más cosas que poder contarte.

      Solo quiero decirte algo, no te limites en querer y procurar a tu hijo, tienes todo un mundo de oportunidades para hacer muchas cosas que tal vez por tus circunstancias no tuviste oportunidad de vivir con un padre, pero la realidad de las cosas es que sabrás qué hacer de manera natural, es un sentimiento de protección muy especial, tu sangre hierve diferente ante las cosas y te das cuenta que este es el complemento ideal de tu familia.

      Te deseo mucho éxito en este proceso, estás a punto de disfrutar una de las maravillas más grandes de la vida, ser padre es una oportunidad única y maravillosa que no tiene comparación.

      Te mando todo mi cariño, mil gracias por tus palabras.

      Omar Carreño

  9. Omar, muy buen artículo, definitivamente NO SE NADA todavía, pienso mucho al respecto, sin embargo lo único que sé es que en el momento que Paulo llegue al mundo mi vida dará na vuelta de 180 grados.

    Gracias por los consejos, serán de mucha utilidad, estoy seguro.

    Un abrazo para Marina, Santi y para ti.

    Chispa

  10. Buen día Omar,

    Gracias por esos consejos, se que con seguridad me serán de utilidad.

    Ya estoy a 4 semanas de que nazca mi princesita y aguardo con ansias el tenerla ya en mis brazos y poder verla.

    Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Que Dios y la Virgen te siga llenando de bendiciones.

    Un saludos desde Guatemala

    Coca

  11. HOLA OMAR EXCELENTE ARTICULO, YA EN UNOS MESES ME LLEGARA EL TAN ESPERADO DIA DE OBTENER ESE TITULO. Y PASAR DE “PAPITO” A PAPA, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y ANECDOTAS DE SOLO LEERLAS SE ME SALIERON LAS LAGRIMAS VARIAS VECES POR TANTAS ESPECTATIVAS,
    UN ABRAZO

  12. Muy pero muy bueno. Soy de salto bsas, Argentina. Me ayudó mucho para mi pronta paternidad ya que voy a ser padre primerizo. Voy a tener en cuenta todos los puntos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *