Pages Navigation Menu

15 acciones clave para tener un día productivo

ISTAS_01714M

La verdad es que muchas veces obviamos los elementos más esenciales para tener un día productivo, los siguientes 15 puntos te ayudarán a preparar un plan iniciar de acción para llevar una vida productiva.

Hoy quiero que nos enfoquemos en las acciones que te darán excelentes resultados para cambiar tu forma de vivir y de manera particular obtener una sensación de tranquilidad a lo largo de tus días.

En algunos casos te preguntarás ¿Y esto en qué me sirve para ser Productivo? La verdad es que todo forma parte de un proceso, es un sistema en el que interactúas adecuadamente con las tareas que tienes que enfrentar y de estar forma le darás un orden a tus días.

Espero que los disfrutes y los pongas en práctica cuanto antes, a mí me funcionan muy bien.

 

1. Establece rutinas para salir de casa. Tener tus cosas organizadas y dejarlas una noche antes listas para poder establecer rutinas es la mejor manera de darte tranquilidad y minutos de organización, no hay nada peor que estar corriendo porque no encuentras las llaves de tu casa, siempre organiza todo y haz las cosas rutinarias como si fuera un mejor ejercicio de repetición, así empezarás tu día con orden y tranquilidad.

 

2. Toma un desayuno saludable y abundante. La idea del ayuno voluntario es buena si conoces todos sus beneficios y saber cómo llevarlo a cabo, si no eres consciente de ello y estás por empezar un día lleno de actividades lo mejor será que te consientas con un desayuno saludable y abundante que no te haga distraerte por la sensación de hambre en las primeras horas de la mañana, si has de arrancar motores ponle gasolina.

 

3. Sal con tiempo de sobra: Si no tienes el privilegio de trabajar en tu casa entonces procura anticiparte a los problemas que puedas encontrarte en el camino, una realidad es que toda la gente quiere llegar a sus trabajos y casi todos empezamos a la misma hora, así que acepta el hecho de que hay horas de caos y trata de salir con anticipación.

 

4. Elabora una lista de tres tareas clave y otros pendientes de menos importancia. Puede ser un día antes o en tu trayecto al trabajo, pero cuando empieces a trabajar ya debes tener claras las tres tareas clave de tu día y de las cosas que también “tienes” que hacer aunque sean de menor importancia.

 

5. No pierdas mucho tiempo en empezar a trabajar. Llega, saluda, prende de tu máquina y arranca, no pierdas la inercia que traes de las primeras horas de la mañana en platicar cosas sin importancia o en estar revisando tus correos de chistes, a ¡darle con todo!

 

6. Realiza la tarea más compleja a primera hora del día. Si puedes empieza con la tarea más complicada para iniciar tu día, de esa forma estarás tomando al toro por los cuernos con la energía que te ha provocado dormir bien y tu desayuno saludable.

 

7. Toma algún refrigerio a medio día. No dejes pasar toda la mañana sin tomar algún otro alimento, tu cerebro empezará a distraerse si no tomas algo ligero a medio día, mientras tanto siempre trata de mantenerte hidratado.

 

8. Levántate y toma descansos cada cierto tiempo. No dejes que te salgan raíces de tu cuerpo y se queden sembradas en tu asiento, cada cierto tiempo muévete, recuerda que nuestro cuerpo está hecho para estar siempre en movimiento no para estar sentadito nada más trabajando, en ocasiones cuando tengo que leer alguna información me funciona leerla de pie, ¡inténtalo tu circulación mejorará mucho!.

 

9. Trabaja con música. Esto siempre lo digo y no me importa, lo hago porque ¡Funciona! Trabajar con música te relaja, te aísla y te permite estar siempre en lo que tienes que estar, es una manera de llevar el ritmo hacia la concentración. Prefiere la música suave.

 

10. Come a tus horas y procura que no sea muy pesado. Nuevamente hablo de comer y ¿saben por qué lo hago? Porque nuestro cuerpo necesita cumplir sus funciones vitales, me irrita la gente que maltrata a su cuerpo pasando hasta 10 horas sin probar bocado y luego se quejan de los problemas gastrointestinales que los acechan, come a tus horas, no tienes que tardarte cuatro horas, pero créeme trabajo siempre va a haber y vives solamente una vez. ¡No seas mártir! Tampoco comas mucho para no provocar sueño y pesadez.

 

11. No dejes de anotar todo lo que te llegue a la mente. ¡Por favor! Ten siempre a la mano un elemento de captura, nuestro cerebro siempre está trabajando y se le ocurren cositas, aprovéchalas anotándolas en donde siempre las puedas recuperar más tarde.

 

12. Date un tiempo para organizar lo que tengas que hacer al otro día. La planeación es la clave de una adecuada ejecución, date un tiempo para preparar aquellas cosas que tengas que hacer al siguiente día.

 

13. Evita las distracciones. Otra cosa que también es fundamental, no pierdas tu día esperando la llegada de un nuevo correo electrónico, no todo mundo comunicará tu estado en Facebook, igual nadie se acuerda de ti en Twitter, así que mejor enfócate en lo importante y no pierdas tu tiempo en distracciones.

 

14. Delega. Deja de creer que tienes que hacer todo tu mismo, cuando delegas te das cuenta que hay cosas a las que puedes dedicarles mejor tu tiempo, así que aprende a confiar en los demás y delega.

 

15. Simplifica. No creas que todos los procesos en tu vida se tiene que hacer siempre de la misma manera, simplifica, cambia tus rutas, elimina pasos, busca siempre perfeccionar tus prácticas, analiza cómo haces cada cosa y descubre si no hay algo un paso que pudieras eliminar.

 

Esto y mucho más puedes profundizar en mi libro #SoyProductivo, no te lo pierdas, porque es posible tener una vida más organizada y enfocarte en lo que es importante para ti.

 

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Estas técnicas me han servido a llevar mis pendientes a tiempo, escribir mis libros y llevar el blog, además de tener tiempo para mí y las cosas que me importan como mi familia, no dejes de mejorar tu vida es la forma de encontrar el equilibrio.

 Omar Carreño

Puedes descargar mi nuevo libro #SoyProductivo dando clic aquí.

Publicidad #SoyProductivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes adquirir mi primer libro “CAMINO AL MINIMALISMO” dando clic aquí.  

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados

Aprende a gestionar tu energía productiva

Recupera el control productivamente

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones 

 Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

 

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

 

 

 

4 Comments

  1. Excelentes acciones para mejorar y hacer mas productivo el día.
    Sobretodo la parte de la alimentación que mucha gente deja equivocadamente en segundo plano.

    Saludos!

    • Hola Edgar,

      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que para mí desde que implementé este tipo de estrategias el tiempo me acomoda mejor, tener exactamente momentos para hacer cada cosa nos permite vivir con mayor tranquilidad.

      Creo que poco a poco se está gestando el cambio, pero no puede ser de un tirón.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Omar Carreño

  2. Omar, me ha encantado leer este artículo y sentirme tan identificado en casi todos los puntos. Listas de tareas clave, rutinas, ponerse a trabajar cuanto antes, comer bien y a las horas fijadas… Creo que lo que más me cuesta es levantarme y tomar los descansos que debería tomar, cuando estás inmerso en la pantalla parece que el tiempo pasa super rápido.

    • Hola Jordi,

      Bueno, viniendo de ti la verdad es que este comentario me deja con una gran tranquilidad ya que eres un referente en lo tocante a la Productividad Personal.

      De lo otro no te preocupes, creo que también es válido entrar en estado de flujo y dejar que el cuerpo avance lo que tenga que lograr, no se trata de perder el tiempo por perderlo, es que nuestro cuerpo también participe en nuestros procesos.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos cordiales,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *