Pages Navigation Menu

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Ha llegado el mes de diciembre, un mes cuyo significado tiene varias perspectivas, pues nos sirve para hacer un recuento o reflexión de todo lo que hemos conseguido u omitido durante el año; es por esto, que con la finalidad de mentalizarnos para implementar cambios minimalistas en nuestra vida, en esta entrega me he dado a la tarea de compilar 14 principios minimalistas para mejorar nuestros hábitos vitales.

1. Saca todo aquello que ya no uses: Tal vez en estos días decembrinos tengas tiempo para dedicar un rato a la limpieza de tu hogar, te invito a que dediques un momento a hacer una selección de aquello que no has usado en el último año y lo deseches, dicen que lo que no has usado en los últimos seis meses no lo vas a volver a usar, así que para que acumular cosas que quitan espacio.

2. Disminuye el consumo de información: Reduce el tiempo que pasas enterándote de las tragedias del mundo, esto no tiene ninguna función benéfica para ti, es suficiente con los titulares de las noticias para poder tener a la mano cuanta información se necesita, este tiempo lo puedes ocupar en cosas más productivas, como leer.

3. Obtén el máximo provecho a los bienes tecnológicos: Muchas veces tenemos un celular, un reproductor de música, una computadora y no explotamos todas las bondades que podemos obtener de él, busca el manual y revisa todas las cosas que puedes hacer con tus aparatos, un consejo personal: Si veo que alguien puede hacer determinada cosa, entonces sé que se puede hacer, por consiguiente busco por todos los medios hacerlo hasta que lo consigo, es parte del propio conocimiento.

4. Compra menos pero de mejor calidad: Principio básico minimalista, el hecho de adquirir menos cosas te permite ser más selectivo, estudia calidades, cualidades, durabilidad y verás que existen muchos productos que vale la pena comprar por el patrón costo – beneficio; aprenderás a comprar mejor y con mayor gusto.

5. Adquiere experiencias: Lo he dicho y lo diré siempre, la principal inversión para el cambio personal está en las experiencias que acumules, disfruta cada momento y disfruta el tiempo contigo mismo, aprende a valorar cualquier oportunidad para hacer algo nuevo.

6. Compra solo aquello que realmente vas a ocupar: Otro principio básico del minimalismo, ¿Para qué adquieres cosas sólo por el gusto? Date un tiempo, reflexiona tu compra, piensa si lo necesitas y si es el caso asegúrate de que no aumente significativamente tus posesiones, para lo cual te sugiero que leas el siguiente punto.

7. Entra una cosa sale otra: Si ya adquiriste algo, desecha lo que está supliendo, no necesitas tener dos cosas de lo mismo, cada que compres algo, comprométete a sacar algo, esto te permita mantener el orden y el control de tus pertenencias.

8. Cuida las cosas que actualmente tienes: También relacionado con el punto anterior, sé cuidadoso con los bienes que tienes, dales la mayor vida útil que puedas y aprende técnicas de reciclaje adecuadas para aquello que ya no funcione, esto te permitirá consumir menos e involucrarte más con las cosas que realmente te interesan.

9. Cuando viajes lleva solo lo necesario: Yo era de aquellos que cuando viajaba llevaba hasta la “piedra del molcajete”, según yo en caso de que pasara algún imprevisto siempre tenía todo a la mano, lamentablemente en mis “imprevistos” ocupaba todo menos lo que constituían mis bienes para imprevisto, así que aprende a viajar ligero, tendrás oportunidad de hacer más cosas, y siempre podrás resolver los imprevistos con lo que tienes a la mano, sé práctico.

10. Organiza tu tiempo: Creo que no hay mucho más que decir al respecto, llevar buenos hábitos minimalistas involucra organizar lo que haces en tu día en beneficio de tu persona, date un tiempo para ejercitarte, un tiempo para leer, un tiempo para divertirte y un tiempo para reflexionar, si lograr establecer todos estos elementos en tu día, tu vida será mucho mejor.

11. Selecciona tus compromisos: Aprende a llevar tu agenda y minimiza tus compromisos, selecciona solo aquellos que puedas atender y que te permiten mantener el control de tus objetivos, aprender a reducir el número de compromisos es una forma de tener más tiempo para hacer cosas en beneficio de tu persona. Selecciona diligentemente y nunca dejes de ser agradecido.

12. Digitaliza tus recuerdos: Yo era un materialista en potencia, no puedo negarlo porque esa fue mi realidad durante muchos años, cualquier cosa que me daban o compraba adquiría un valor material impresionante, pero fue hasta que me casé que me di cuenta que tenía muchas cosas y he aprendido a digitalizar muchos momentos, fotografío eventos en lugar de comprar recuerdos, cada día lo hago mejor, en verdad acumulas experiencias más no cosas materiales.

13. Desapégate: Practica el desapego a las cosas materiales, esto es muy importante, guarda aquello que realmente representa algo en tu vida, guarda lo que te aporte algo y deja ir lo que ya no usas y lo que tiene una utilidad, controlarás mejor tu vida y todo se volverá más limpio.

14. Disfruta la vida: Aprende a disfrutar la vida más allá de las cosas materiales, encuentra distracciones, aprecia la naturaleza y emprende ideas para desarrollar todas tus habilidades, creo que el inicio del cambio está en uno mismo, si lo intentas verás muchos beneficios.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Interpreta el minimalismo como una forma de ser más libre, bríndate la oportunidad de hacer las cosas que siempre has querido sin preocuparte por materialismo, aprovechas las experiencias sin llenar tu vida de objetos materiales.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Minimiza y Maximiza: Acumula momentos que den sentido a tu vida

Aprende a disfrutar la vida

Complejo de ratón

Vivir más con menos

Fotografía de David Niblack

13 Comments

  1. Me encanta este artículo. Resumes muy bien lo que es mi estilo de vida.

    Sólo agregaría un punto más: Haz sólo una cosa a la vez. El multi tasking lleva a multi errores porque no te concentras sólo en una tarea. Al dividir tu atención en muchos factores, por fuerza uno de ellos lleva margen de error.

    • Mi querido Morex,

      ¡Caray! Tus palabras me llenan de aliento, yo estoy en el proceso del cambio y es muy interesante lleno de nuevos elementos que me permiten disfrutar, aprender y conocer gente orientadora en los caminos de la vida como tú.

      Tu sugerencia de evitar la multitarea es sumamente importante, creo que somos más productivos cuando alcanzamos el equilibrio en lo que hacemos.

      Mil gracias por tu comentario,

      Un gran abrazo.

      Omar Carreño

  2. ¡Hola compa Omar!

    Muy útiles los puntos que señalas y me quedo también con el comentario de no ser multi-errores por abarcar demasiado.

    Lo más dificil es deshacerse de aquello que tiene un valor sentimental, pero no se necesita de un objeto físico para recordar momentos o seres queridos allegados que estén lejos.

    ¡Abrazos, champion del minimalismo!

    • Hola mi querido RA Walker,

      Coincido contigo en lo que representa el valor sentimental es lo más difícil desprendernos de las cosas que nos hacen recordar a quienes queremos, sin embargo, todo se puede lograr, es cuestión de intentarlo y guardar lo que nos es indispensable.

      Yo he tratado de implementar un seguro digital en aquellas cosas que me resultan importantes de recordar y cada vez encuentro mejores maneras de protegerlas.

      Mil Gracias por tu comentario mi querido amigo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. El desapego cuesta tanto como el apego.
    El desapego en emociones que deben de cortarse de raiz,
    el apego en tiempo y espacio usado en guardar cosas materiales. Cada vez que volteo veo que mi casa esta llena de cosas, me agobio pero luego entro a otras casas que estan mas llenas todavia.
    Y como dice Chocobuda, una cosa a la vez…..

    • Hola Isela,

      Definitivamente el apego y el desapego son dos aspectos sumamente difíciles de controlar.

      Muchas cosas conllevan recuerdos, personas y experiencias; sin embargo, no constituyen en esencia lo que realmente somos.

      Precisamente el Chocobuda en su libro Minimalista expresa que muchas cosas se vuelven parte del entorno y perdemos interés en las mismas, existen pero no son importantes y se confunden con el paisaje visual.

      Tú misma haz dicho en tu blog que siempre encontraremos a alguien que esté en una circunstancia mejor o peor que nosotros, es ahí donde tenemos que definir en dónde queremos estar.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos.

      Omar Carreño

  4. Excelentes recomendaciones.

    Yo antes acumulaba todo tipo de objetos como recuerdo me sirvieran o no: panfletos de publicidad, tarjetas de visita, entradas de conciertos, llaveros, pines… de todo.

    Ahora me deshago de lo que ya no me sirve y cuando tengo dudas hago una foto. La foto da ese pequeño empujoncito que falta muchas veces.

    Lo hago incluso con la ropa. Cuando me resisto a desprenderme de alguna prenda, me la pongo y me hago una foto, así ya tengo el recuerdo en formato digital 🙂

    • Hola! acabo de entrar por “casualidad” a la pagina. bueno, por casualidad no ya que estaba haciendo una busqueda en google de “trucos para dejar de ser desordenada”… Me encanta lo que comentais. Llevo ya tiendo en fase de volverme “minimalista”. Pero aun no lo consigo porque no me deshago de las cosas que ya tenia de antes. Compro menos, pero sigo teniendo mucho apego. Acabo de leer tu consejo de hacer una foto con la ropa que te da pena dar pero que hace años no usas… me parece buenisima! Es una buena forma de tenerlo de recuerdo sin guardarlo fisiamente. Gracias!
      abrazos.
      Maria

  5. Hola Omar,

    Los 14 principios que planteas son muy recomendables, todos sin excepción debería aplicarlos.

    Pero al igual que comenta RA Walker, yo no llevo nada bien lo de deshacerme de las cosas.

    Soy una sentimental y lo guardo todo. Para mi un ticket de comida puede tener un significado tremendo. Valor económico no tiene pero en mi corazoncito tiene su hueco.

    En fin sé que estaría mas ligera si hiciera caso de todos los principios que propones pero de momento no puedo, bueno mejor dicho, no quiero tirar cosas.

    No es que esté bien, pero como al final tienes que decidir lo que creas que te haga mas feliz y mis recuerdos me gustan, pues me los quedaré de momento.

    Te felicito por haber conseguido hacer limpieza, para mi supone mucha fuerza de voluntad.

    Un saludo,

    Inma.

  6. Hace años mi pareja y yo llegamos a la conclusión de que los miles de libros que reuníamos estaban muertos. No íbamos a volver a leerlos y nos robaban al menos 2 mañanas al año de nuestra vida que ocupábamos en limpiarlos y volver a colocarlos.
    Dimos bastantes viajes a la biblioteca municipal con el carro de la compra y los dejamos allí todos a excepción de los que caben en una librería que dejamos en casa. Cada uno decidió qué libros quería quedarse. Con el tiempo algunos que veíamos imprescindibles, se han ido y su lugar lo han ocupado otros, o no.
    Hoy disfruto yendo a la biblioteca municipal de mi pueblo, abro los que fueron mis libros y veo cuánta gente los ha llevado a casa para usarlos. Ahora mis libros están vivos y yo he recuperado 2 mañanas de mi vida para hacer otro tipo de cosas más placenteras.
    Poco a poco quiero hacer lo mismo con el resto de mis cosas, me voy desprendiendo. Unas me cuesta más y otras menos.
    A medida que tengo que renovar cosas: ropa, material de oficina, incluso productos de limpieza, me voy planteando cómo hacerlo para tener que consumir menos. Favor que le hacemos al planeta.
    Lo cierto es que me encanta ver como mi casa queda limpia y despejada.

    • Hola Eva,

      Primero que nada ¡Bienvenida! Me da mucho gusto recibir comentarios de personas que leen el blog y que empiezan a compartir sus experiencias, esto es lo que enriquece por mucho este blog.

      En verdad me ha conmovido mucho tu comentario, pues sé, por experiencia propia que no es fácil deshacernos de nuestras cosas, sin embargo, lo que tú has hecho es algo muy loable y benéfico, los libros viven cuando cumplen su propósito y esa es la más absoluta de las verdades.

      Lo que comentas es algo muy cierto, el momento en que llegamos a pensar justamente en eso en el favor que le hacemos al planeta, uno no va tomando consciencia de ese aspecto hasta que vas obteniendo la madurez necesaria para comprender que esta es nuestra casa y así debemos mantenerla.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. De acuerdo con todos los consejos excepto con el tercero. ¿Por qué querría hacer todo lo que se puede hacer con un computador o un teléfono móvil?
    Creo que es poner el carro por delante de los bueyes. Se parece al síndrome de montañista: escala las montañas simplemente porque están ahí, para ser escaladas.

    El consejo debería ser justo el contrario: no aprendas o busques hacer nada para lo que no sientas una necesidad previa. 1º la necesidad, 2º la solución tecnológica. Si veo algo que alguien puede hacer con un instrumento sé que se puede hacer, pero no se deduce que tenga que hacerlo ni que necesite hacerlo.

    Las empresas de software y hardware intentan crear productos que sirvan para un público muy amplio y que contengan todas las características que cualquier persona pueda desear. Emplean como factor competitivo las nuevas características, no importa lo extravagantes o innecesarias que sean.

  8. Llegue aqui por accidente buscando informacion para un trabajo de la universidad sobre el minimalismo y he encontrado una forma de estructuración de vida que me resulta interesante. Nada es por casualidad sino por causalidad yo practico el budismo y no sabia que esta corriente esta ligada a el creeme tengo un cuarto de trabajo lleno de cosas que me cuesta un mundo botar o buscar forma de desprenderme de ellas para mi todo sirve pero analizando bien cuando hago limpieza me siento ligera creo que me sumo porque vivir con tranquilidad para mi es prioridad

Trackbacks/Pingbacks

  1. No se encontró la página « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Más Vistos La Entrevista con: Inma, autora de Gana Dinero y TiempoEstablece Metas de Año Nuevo14 Principios Minimalistas para…
  2. Visión práctica del Minimalismo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Más Vistos La Entrevista con: Inma, autora de Gana Dinero y TiempoEstablece Metas de Año Nuevo14 Principios Minimalistas para…
  3. Ejercicio Minimalista: Proyecto 333 « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] de ProductividadLa Entrevista con: Ana, autora de Fácil de DigerirVisión práctica del Minimalismo14 Principios Minimalistas para llevar una vida…
  4. El lado Positivo del Minimalismo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] 14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor [...]
  5. Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333) « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] 14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor [...]
  6. 14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor - [...] Análisis Realista   [...]
  7. SABOREAR: mindfulness para comer y vivir bien | Club ePpAd - [...] 14 principios de vida [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *