Pages Navigation Menu

12 Cambios Minimalistas que marcarán una enorme diferencia en tu vida

 Varias-personas-felices

Cuando comienzo a platicar con las personas sobre el Minimalismo, la primera reacción y la más lógica siempre es la negación, para muchos es sumamente complicado pensar que se puede vivir mejor reduciendo sus consumos, viviendo con menos, pensando en limitarse, parece como si pensar en un estado de carencia autoimpuesta fuera un castigo al que no es necesario someterse.

Estoy de acuerdo, no hay necesidad de sufrir, pero no hay que sufrir de ninguna forma, también se puede sufrir por querer demasiadas cosas, por hacer muchas cosas, por no disfrutar la vida, por vivir estresado, por no tener un sentido para vivir.

Lamentablemente este es un “sufrimiento” bien tolerado porque es parte de lo que como sociedad estamos aceptando, muchos vivimos de la misma forma saturados, presionados, sin un enfoque adecuado.

Cuando explico todo esto el interés cambia totalmente, me imagino que hay quienes piensan “no está tan loco todo esto”, y no, la verdad es que no, es reinventarse a uno mismo, descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, desaprender lo que se ha aprendido y empezar a simplificar las cosas.

Esto requiere de pequeños cambios, sutiles modificaciones que van marcando grandes diferencias, te recomiendo que incorpores algunos de ellos y experimentes los resultados que en poco tiempo irás descubriendo para ti.

1. Adquiere cuando realmente necesites algo y valora la calidad

No adquieras nada hasta que no lo necesites y por necesidad no me refiero a un gusto efímero de cinco minutos, no, para que sea una necesidad no debe haber otra cosa con la que puedas sustituir dicha carencia o debe ser algo que requieres reemplazar porque ya no funciona y no puede ser reparado o porque ya cumplirá su ciclo de vida útil, en este caso cuida la calidad, busca marcas que sean “amigables” con la ecología.

2. Levántate más temprano:

El exceso de tiempo en la cama te hará perder cosas muy importantes, aprovecha las primeras horas de la mañana para disfrutar del mundo, disfrutar del silencio, hacer aquellas cosas que tienes pendiente, prepararte con más calma, ejercitarte, desayunar, en fin, vive los beneficios, obviamente esto requiere que te vayas a la cama un poquito antes, pero se trata de que aproveches perfectamente tus días desde el comienzo de los mismos.

 Persona viendo

3. Haz más cosas a pie

Disminuye el uso de tu vehículo o el transporte público, anímate a moverte un poco más, podrás descubrir grandes cosas a tu alrededor, compartirás con las personas, disfrutarás el camino y sobre todo tu cuerpo te lo agradecerá, es una gran terapia, un excelente ejercicio y el mejor medio de transporte, además vas a contaminar menos y generar menos tránsito vial.

4. Disminuye tu consumo televisivo

Sé que para muchos la televisión es un medio de “integración familiar”, sin embargo yo he decidido por convicción personal ver únicamente películas o series en sistemas de televisión por internet y cuando lo haga esto debe ser con mi esposa y algo por mutuo acuerdo, de otra forma el único que tiene derecho a ver su canal de Bebés es Santiago y eso solamente poquito, sino tengo nada que ver simplemente no voy a encender la televisión.

5. Incorpora el hábito de la lectura

Así sean revistas especializadas, libros técnicos, novelas, o biografías, leer es un hábito que te va a ayudar en todo momento, no pierdas la oportunidad de hacerlo en todo momento, involucra con ello a tu familia, léeles un cuento, comparte tu opinión y crece, esto puede sustituir por ejemplo el mal hábito de ver las noticias que en serio no te deja nada bueno.

6. Dedica un tiempo a la meditación

¿Todavía no lo haces? Siéntate cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, deja que todo fluya, no te presiones por nada, simplemente siéntate y deja pasar unos minutos, esto repítelo tan seguido como te sea posible y experimentarás la diferencia.

 Persona libre 1

7. Aprende el hermoso arte de “Dar”

¿Qué aporta más? ¿Dar o recibir? La generosidad es una de las cosas más valiosas que puedes hacer como ser humano, disfruta ayudando a los demás y entonces tu vida estará llena de felicidad.

8. Deja de hacer algo que no te aporte

¿Te lo tengo que decir? Tú mismo sabes de “qué” estoy hablando, esa actividad que hoy sientes que solo te quita el tiempo, que solo de pensar en hacerlo te pone de mal humor, “eso”, particularmente eso ya no lo hagas más, y no, no me refiero a las labores domésticas, ni mucho menos al trabajo, a menos que sientas que tienes algo mejor, me refiero a eso que haces que no te deja estar en paz.

9. Aprovecha el tiempo libre

Cuando tengas tiempo libre haz aquellas cosas que te apasionan, disfruta tu vida llenándola de experiencias, haz que cada día cuente, regala sonrisas, momentos y situaciones únicas, no te quedes sentado, sal al aire libre y observa la naturaleza, hace poco escuché un dato que me alarmó mucho, un niño pequeño pasa alrededor de siete horas frente a una pantalla, un adulto casi 10, la verdad no creo que esto deba dar mucho gusto habiendo un mundo afuera.

10. Disminuye tu consumo de internet

Aunque con esto me estoy dando un “balazo en el pie”, después de leer Análisis Realista disminuye tu consumo de internet, como te decía en el punto anterior, siete y 10 horas frente a una pantalla no son datos para alegrarnos la vida, así que ponte a hacer algo más provechoso con tu vida y disminuye tu consumo de internet, siempre habrá algo que nos “cautivará” en la red, pero trata de ser responsable y consumir lo que si aporta.

 persona-feliz

11. Deja pasar “excelentes” oportunidades

Hay veces que nos hacen ofertas que son muy difíciles de rechazar, sin embargo una oferta solamente lo es hasta que lo que se oferta se necesita, no caigas en sentimentalismos innecesarios y enfócate en lo que es importante para ti, cuando puedes dejar pasar una gran oportunidad estarás dando un paso adelante para lograr cambios positivos en tu vida, así que no digas sí a todo, simplemente a lo que realmente ayude a tus objetivos.

12. Elimina lo que no necesites

No permitas que se vaya acumulando “basura” en tu escritorio, en tu cuarto, en tu cocina, constantemente date a la tarea de ir eliminando aquello que no necesitas, saca basura, artículos descompuestos y atrévete a sacar algo que te des cuenta que no usas hace mucho tiempo, al principio sentirás extrañeza, pero al poco tiempo te acostumbrarás a la ausencia, hasta que ni te acuerdes que alguna vez estuvo ahí.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Atrévete a incorporar estos pequeños cambios en tu vida, podrás disfrutar de un ánimo distinto y darte cuenta que no pasa nada con dejar lo que no te aporta tanto, disfruta el proceso y vuélvete una mejor persona.

Omar Carreño

Recuerda que tenemos una cita el 11 de Julio de 2015 para el Curso Taller: Construyendo la Mejor Versión de ti mismo en la Ciudad de México, da click en la imagen para enterarte de todos los detalles. 

BANNER 1

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

One Comment

  1. Me parece excelente lo que decís, me siento muy identificada, las personas de este siglo tenemos la enfermedad de querer hacerlo todo, por que tenemos la posibilidad de hacer las cosas más rápido gracias a la tecnología, pero lo que en un inicio era motivador, divertido y productivo, termina siendo otra cosa pendiente cuando tenemos los minutos contados para hacerlo, antes de pasar a la siguiente actividad, se pierde el disfrute.
    Yo creo fervientemente que la oferta nos invade los ojos, los oidos, la mente. Nos seduce, se esmera por hacerlo, fue diseñada para ello, lo adquirimos y luego queremos algo más. Me encantó una frase que escribiste en otro post, que el minimalismo el libertad de acción, es ese no creer que todo lo que brillq es oro. Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *