Pages Navigation Menu

11 Ideas para mejorar tu salud

????????????????????????????????????????

Pretextos hay muchos, sin embargo la ejecución de las ideas para vivir mejor están al alcance de nuestra mano.

He notado que en los últimos años las muertes por problemas cardíacos están a la orden del día, ya no respetan edad, ya no es algo lejano, la enfermedad de nuestra época es la obesidad, es la epidemia de este nuevo milenio.

Mejorar nuestra salud no es algo que podamos postergar, si ya haces algunas cosas por cuidarte está muy bien, pero nunca está de más tratar de incorporar más ideas que nos sean de utilidad.

Hoy voy a emplear mis dos técnicas de desarrollo personal, el Minimalismo Racional y la Productividad para desarrollar una serie de ideas para mejorar nuestra salud.

1. No todo son medicinas:

En nuestro mundo actual todo mal tiene una pastillita, que si nos duele la cabeza, que si la espalda, que si el resfriado y así nos vamos, pastillita tras pastillita para todo, a veces, ciertos síntomas son reflejo de un problema generado por nosotros mismos, tal vez el estrés, la falta de sueño, una mala comida, falta de ir al baño, etc., ¡no te mediques tan pronto! Intenta con algunos remedios naturistas o si no simplemente date un respiro.

 images

2. Come sumamente simple:

Hace unos días leí un artículo en el que la recomendación principal para tener una alimentación más balanceada es dejar de procesar tanto la comida, es decir, si comemos pollo por ejemplo, acompáñalo con verduras y listo, no necesitas preparar tanto, lo que necesitas es energía, simplifica en tus alimentos y verás excelentes resultados.

3. Pondera tus tiempos de descanso:

Existe un gran debate entre las ocho horas de sueño y las sei o siete horas, en fin, esto solo es un tema de descanso efectivo que cada quien sabe, lo único que si te puedo decir es que debes descansar más, dormir lo suficiente, nuestro cuerpo necesita recuperar energías, lo que tu cuerpo te pide, evita esas desveladas jugando “Candy Crush” o viendo películas, cada hora de descanso tiene una razón de ser.

4. Aprovecha tu tiempo de comida:

Esa necedad de comer en nuestro lugar mientras “seguimos avanzando” es lo más improductivo y desagradable para nuestra salud, el comer en las culturas latinoamericanas es un ritual, es un momento de convivencia, de disfrute, y seas de la cultura que seas, ese tiempo es sumamente valioso para desconectar, disfrutar adecuadamente tus alimentos es parte de un ritual de salud que te permitirá sentirte mejor cada día.

5. Ejercítate diario:

Suena difícil sí, sentimos que nunca hay tiempo, también, nadie dice que será sencillo, pero de lo que se trata es de que le des a tu cuerpo algo de movimiento diariamente, ejercitarte no quiere decir hacer tres horas en el gimnasio, ejercitarte se trata de entrar en acción y regalarle a tu cuerpo un rato de tu tiempo para moverlo, “lubricarlo”, esta parte de tu vida también es importante. Por ejemplo todas las mañanas me levanto 6:30 o 6:45 y realizo 30 minutos de ejercicio en mi elíptica, si por algo no pude hacerlo en la mañana, en la noche al llegar de trabajar hago cuando menos esos 30 minutos, y los fines de semana incorporo más ejercicios y aparatos.

 mente-sana-cuerpo-sano

6. Evita los excesos:

Los excesos son definitivamente la perdición del hombre, excedernos al comer, excedernos al beber, excedernos al dormir, excedernos al trabajar, excedernos al parrandear, excedernos al “navegar por internet” todo en exceso es malo para nuestra salud, el mundo no se acaba cuando pones fin a los excesos, sabrás que estás haciendo algo en exceso cuando dejas las cosas importante por lo que te puedes “perder” al no estar en tu exceso, tú lo sabes, ¡Autocontrol!

7. Toma mucha agua:

Este es uno de los excesos que si debes incorporar en tu vida, toma mucha agua, al menos dos litros dicen los expertos, aunque yo procuro un poquito más. También en los últimos meses estoy tomando agua tibia con jugo de limón en ayunas porque me lo recomendó mi amigo Nucker y he leído que tiene grandes beneficios en la salud (Da click aquí). La verdad es que ya lo he vuelto un hábito que me hace sentir bien cada mañana.

8. Deja los vicios:

Yo era un fumador adicto empedernido, me duele reconocer que no pude abandonarlo solo, es más no quería, sentía que era parte de mi personalidad, ¡Qué equivocado estaba! Tan simple y tan sencillo fui a la terapia de Allen Carr recomendado por mi esposa Marina y así lo pude dejar (Da click aquí) , fue un paso muy grande en mi vida poder dejar el grillete de una adicción de muchos años era muy importante para mí, no me puedo imaginar hoy mi vida, con mi hijo acompañado de tan tremendo error, si me arrepiento, pero ya lo hice, ahora a cuidarme para que los daños sean menores.

9. Escápate a la naturaleza:

¿Hace cuánto tiempo que no respiras aire verdaderamente puro? El bosque, la playa y la montaña tienen la peculiaridad de romper patrones, desequilibrar la rutina, hacerte sentir salvaje, libre y feliz, aprovecha la oportunidad para hacerlo tan pronto como te sea posible, vive todo diferente, disfruta de los paisajes y consciente a tus pulmones.

bosque--644x362

10. Medita:

Para mantener la mente tranquila y en calma debes aprender a callar todo lo que pasa alrededor de ti y meditar, elimina el ruido, concéntrate en tu respiración, no hagas otra cosa, solo siéntate y piensa en tu respiración con los ojos cerrados, esto ayudará a relajar todo tu ser, con que dediques 10 minutos a esta práctica diariamente, estarás del otro lado.

11. Da el primer paso:

Mejorar tu salud requiere mucha constancia, pero sobre todo compromiso contigo mismo, debes comprender que lo hagas o dejes hacer hoy va a repercutir en toda tu vida, así que actúa ahora, empieza por implementar pequeños cambios, pero empieza ahora, no es malo pedir ayuda, no es malo reconocer que estamos en un error, es malo dejar de hacer las cosas porque sentimos que no sirve de nada, ¡Actúa ya!

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Te conoces mejor que nadie y conforme has leído el artículo estoy seguro que te has identificado con dos o tres cosas que ahí mencioné, a ver, no se trata de convertirte en Charles Atlas (o como dice mi mamá para burlarse “Charales Atlas”) o en la próxima Katy Perry, se trata de empezar a pensar en tu salud, no importa la edad que tengas, debes dar el primer paso y así seguir, date cuenta que si eliminas ciertas cosas  e incorporas otras al paso del tiempo lo harás naturalmente y simplemente vivirás mejor.

 Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *