Pages Navigation Menu

10 ventajas realistas sobre el minimalismo

 la foto

El Minimalismo es un tema que siempre causa gran controversia, pues habrá quienes piensan que por ser minimalista tienes algunas carencias que tratas de subsanar teniendo menos cosas, o que no puedes tenerlas porque no puedes costearlas, la realidad de las cosas es que hemos vividos inmersos en una falsa ideología que nos dice que debemos tener más para ser más y en consecuencias mejores que los demás.

En mi experiencia no hay nada más alejado de la realidad, vivir con más de aquello que se necesita produce muchos desperdicios, saturación, desgaste y estrés innecesario, debemos vivir con lo que ocupamos y con las cosas que realmente son importantes, para eso hoy te dejo estos diez puntos que constituyen ventajas realistas sobre el minimalismo.

1. Cuidas más tus cosas: He notado que la persona que tiene mucho de todo, se puede dar el lujo más fácilmente de perder, romper y tener más cosas que quien solo tiene aquello que necesita, en mi caso, tanto mi único reloj de pulsera como mis lentes de sol, tienen más de un año conmigo, no uso ni poseo otros, mientras que quien tiene muchos no valora tanto las cosas.

 2. Te enfocas más fácilmente en lo que tienes que hacer: Tener una cabeza libre de presiones, de excesos, de compromisos, te permite enfocarte en aquellas cosas que son importantes, así que tener menos te da un enfoque más práctico de las cosas.

 3. Inviertes en experiencias/momentos y gastas menos en tonterías: Tu dinero es un recurso sumamente importante, sin embargo, al llevar una vida mayormente consumista normalmente lo tienes que destinar a aquellas cosas que en cierto momento solo se quedarán acumuladas sin mayor función y cumpliste tu deseo inmediato de tenerlas, aunque no las necesites, así que en la concepción minimalista podrás invertirlas en momentos y experiencias de vida que te hagan feliz.

 4. Eres más organizado: Tener pocas cosas implica tener que acomodar menos, limpiar menos, es decir hacer menos y encontrar más fácilmente aquello que requieres ocupar a la brevedad, tener pocas cosas te permite darle a cada cosa un lugar y en consecuencia ser más organizado.

 5. Te alejas del conflicto y de los problemas: No lo voy a negar, en ocasiones tengo un carácter que ni yo me aguanto, sin embargo, cada vez tengo un mejor control de mis emociones, todo esto derivado de las mínimas presiones que me permito acumular, por lo mismo si hay una situación de conflicto o algún problema no lo veo ya como tal, salvo que esto sea ineludible, pero siempre busco dejar las cosas por la paz.

 6. Tu salud mejora considerablemente: ¿Por qué? Porque el Minimalismo es enfocarte en lo importante, si te das cuenta lo más importante que existe en esta vida eres tú, por lo tanto comenzarás a darte cuenta de los terribles excesos en los que vivimos normalmente, comer más sano y tener una vida tranquila es consecuencia de cambiar tu forma de ver la vida.

 7. Experimentas una libertad inigualable: Este tema merece una entrada completa, sin embargo en este momento me voy a acotar a señalar que tú no eres ni dónde vives, ni lo que tienes, sino eres un ser humano que puede moverse por el mundo a su entero antojo, cuando te das cuenta que no naciste pegado a una determinada situación comienzas a disfrutar mucho más de la vida.

 8. Aprecias más las cosas más sencillas de la vida: Para muchos la felicidad está en aquellas cosas complejas, costosas y que solo sirven para apantallar, la realidad es que la felicidad está en momentos muy simples cuando le puedes sacar una sonrisa a alguien a quien quieres, disfrutas unos minutos para ver el amanecer, las hormigas caminando en su interminable línea, todo eso son motivos de sorpresa constante, pero si solo piensas en lo complejo no puedes apreciar realmente esto.

 9. Disfrutas y asistes a los compromisos que realmente te hacen feliz: Muy relacionado con el punto 7, tú tienes la capacidad para elegir lo que quieres hacer realmente, si te dejas invadir por la culpa cada vez que no cumples con algo entonces nunca descansarás, la vida radica en poder hacer aquello que nos complace y nos brinda libertada.

 10. Tienes una mejor apreciación de la vida: La felicidad es un momento, no un estado permanente, sin embargo tener la capacidad de llevar una vida plena, genera muchos más momentos felices de los que te puedes imaginar, esto solo se puede alcanzar evitando los excesos y por eso el minimalismo resalta como una forma segura de eliminar aquello que nos satura.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Llevar una vida en la que puedes alejarte de la saturación, de los vicios y de los excesos es una forma de encontrarte con quien realmente eres, en el momento en que tu vida está en equilibrio te darás cuenta que había mucho que no necesitabas y te sentirás realmente tranquilo.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Conviértete al Minimalismo y mejora tu vida

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Minimalismo ¿Cuándo es demasiado?

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Fotografía  de Luis Miguel Martínez

5 Comments

  1. Enhorabuena por esta entrada y, en general, por todo el blog. Eres una referencia para mí. Ojalá llegue a ser como eres tú en relación con el minimalismo, yo estoy dando pasos, pero aún me queda mucho camino.
    Por cierto, me encanta la foto; ¿dónde es?

    Un abrazo

    • Hola Irene,

      Primero que nada muchísimo gusto en conocerte y bienvenida a este blog Análisis Realista, me siento muy contento de poder conocer a más lectores y en tu caso una nueva autora de blog, mismo que seguiré con gusto, así que te pido que no dejes de publicar porque tienes muy claro hacia donde quieres dirigirte con él y sé que alcanzarás un gran éxito.

      Por otro lado, créeme que todo es paso a paso, lo importante es ir vislumbrando hacia donde se dirige uno y el camino y dirección que quiere darle.

      La foto la tomó mi cuñado en diciembre del 2011 en Santa Mónica, California, cuando la vi se la pedí para usarla en mi libro, pero al final de cuentas la tenía solo guardada y en un post como este creo que quedó de maravilla, a mí también me encanta esa toma, creo que refleja muchísimas cosas en un mismo momento.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Muy de acuerdo con todo lo que expones, aunque conozco algún caso en el que el minimalismo llega a un extremo que no es bueno.

    En los últimos año he tendido a ser más coherente con lo que realmente necesito. Compro menos libros, DVD, música… pero ya no sólo en lo material, si no también lo no material. Tiendo a acaparar menos compromisos que no necesito, a desechar cosas que, pensándolo en frío, no necesitaré. Tiendo a atender cosas más urgentes y dejarme de caprichos pasajeros. En fin… soy más feliz al tener menos carga de la que necesito cargar cada día.

    • Hola Rafael,

      Ya lo expuse en Twitter, pero ahora lo comento por aquí, todo exceso es malo, incluso en el minimalismo, la vida se trata siempre de mantener un balance, es por eso que yo pugno por un Minimalismo Racional, algo que tiene que ver mucho más con el equilibrio sin llegar a ningún tipo de exceso.

      Como tú yo también fui depurando poco a poco, cada vez trato de hacer más frecuentemente mis revisiones para sacar aquello que no necesito y en los momentos en los que se trata de mi descanso, trato de no saturarme de compromisos, sino que voy organizando poco a poco con mi esposa lo que vamos haciendo.

      Así mantenemos todo simple y de cierta forma nos volvemos más prácticos, es parte de llevar una vida enfocada en lo importante.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. La verdadera libertad te la da el ser, no el poseer. Hay que Ser antes que Tener. Esa es la esencia del minimalismo. Ser antes que poseer.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *