Pages Navigation Menu

10 aspectos a considerar para HACER

Este es el tercer artículo de la serie Asumir el Control Productivamente y tras haber analizado la forma para controlar las distracciones hemos llegado a un punto sumamente importante que es Hacer.

La única forma de lograr hacer las cosas que tenemos pendientes es mediante una acción física o mental, que nos lleve a lograr el resultado esperado.

¿Qué ocurre cuando no tenemos una lista de control que nos oriente sobre nuestros pendientes? Simplemente que podemos tener muchos ánimos por iniciar pero no hay un rumbo definido.

Y por otro lado si buscamos completar algo, pero tenemos muchas distracciones externas, entonces llegamos a un punto en el que debemos gestionar nuestras actuaciones y ponernos límites.

Hacer implica desde realizar los actos inconscientes que llevamos a cabo al momento de despertarnos hasta las actividades más complejas de nuestro día. Aquí la diferencia radica en que unos actos están encaminados a resultados específicos y otros al simple hecho de vivir.

Los Aspectos

Los aspectos a considerar para realizar los actos encaminados a dar un resultado en específico son los siguientes:

1. Prioriza. Imprescindible para no desaprovechar recursos en cosas que no valen la pena, vaya todo es importante pero no todo es urgente.

2. Ubica. ¿Estás de acuerdo conmigo que no vas a bañar al perro en tu oficina? ¿O en teoría no deberías ver una película en el trabajo? Bueno el hacer conlleva una delimitación geográfica para desarrollar mejor la tarea.

3. Delega. Una de las cosas más importantes para poder hacer es transferir ciertas actividades a otros con el objeto de ir desahogando tareas, lo importante es que asumir el control nos lleva a verificar que estas acciones sean llevadas a cabo correctamente.

4. Concluye. Asumir el control productivamente significa ir cerrando frentes, de esta forma cuando te enfrentas a una tarea tienes que poner todo tu empeño en concluirla.

5. Organiza. Si te vieras en la necesidad de interrumpir una actividad, toma nota de en qué te quedaste, es la mejor manera de retomar y lograr concluir.

6. Limita. Establece un máximo de cuatro tareas importantes por cada uno de tus días, definitivamente podrás ver cómo concluyes, y podrás asumir nuevos y más grandes retos.

7. Programa. Si has logrado controlar las distracciones, es muy buen momento para empezar a programar tus tiempos, bríndate un tiempo para cada cosa.

8. Enfócate. Piensa en el resultado y los beneficios que te da el realizar tu tarea, así te será más fácil llevarla a cabo.

9. Simplifica. Muchas veces nuestras tareas son más sencillas de lo que creemos, siempre busca eliminar aquellos pasos innecesarios o que te den intenta la forma más simple para hacerlas y no abras el abanico a más de lo que necesites.

10. Crea. Emplea tu creatividad para mejorar tus procesos, busca soluciones más prácticas, rétate diariamente a ser más y mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Hacer no es nada más sentarnos a realizar nuestras actividades es la capacidad de crecer día con día y de dejar huella en nuestra vida. Es un proceso de verdadero aprendizaje.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Fotografía de Stock.XCHNG

7 Comments

  1. ¡Hola organizado Omar!

    ¡Uy¡ Ahora si se la pones dificil a los que procastinan. Excelente top 10. La conclusión es poner manos a la obra con un objetivo determinado, nada de ver que pasa o buscar un chiripazo.

    ¡Abrazos desde la soleadícima Ensenada!

    • Hola Ricardo,

      Como siempre un verdadero gusto recibir tu comentario pariente. Fíjate que la idea del artículo iba encaminada al sentido de cómo hacer, y salieron 10 puntos que considero son necesarios para lograr un cambio realista y adecuado a las circunstancias de cada persona.

      Estoy un poco perplejo por algo que leí sobre la productividad personal y los artículos de este estilo, pero creo que si a mí me funcionó este método, puede ser que haya más personas a las que les pueda servir esto.

      Ya luego postearé al respecto.

      Saludos,

      Omar Israel Carreño Robles

  2. El punto 3 es muy dificil aplicarlo en mi caso, ya sea porq no hay quien mas pueda hacer alguna de mis tareas, o porq sigo pensando que las cosas si quiero que salgan bien, las tengo que hacer yo…

    • Hola Rogelio,

      Fíjate que me has dado una idea para un artículo con tu comentario, creo que muchos pensamos de la misma forma, pero a decir de la verdad siempre es importante aprender a delegar, porque si no nuestra vida se verá saturada y entonces será un cuento de nunca acaba.

      Mil Gracias por tu comentario y por la genial idea, verás que podremos cambiar ese percepción tuya.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Estos diez puntos son fabulosos, mientras menos compliquemos y más simple hagamos nuestro día a día. Mejor será nuestro desempeño (familiar, laboral y en lo personal).

    Saludos,
    Jaime Raúl.

    • Hola Raúl,

      Mil gracias por tu comentario, en verdad como señalas lo más importante es tener un desempeño equilibrado y para esto tenemos que pelear por cuidar nuestro tiempo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Que buen articulo definitivamente el ser organizados con nuestras propias vidas implica llevar una vida lejos del estrés, el desorden que nos permite ser disciplinados y ante todo con proyecciones altas ya que no nos volvemos conformistas y siempre tenemos aspiraciones de metas mas altas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *