Pages Navigation Menu

¿Por qué ser productivos?

En nuestro actuar diario surgen un cúmulo de actividades importantes a desarrollar, muchas veces nos enfrentamos con ellas de una forma sumamente desganada, pero es “algo que tenemos que hacer”.

Desde esta perspectiva dentro de nosotros surgen una serie de hábitos negativos que nos impiden encontrar la plenitud de nuestro actuar y que podría ser resuelto asumiendo el control de nuestra vida mediante la incorporación de ciertas conductas positivas que se denominan productividad personal.

Tal vez te sientas una persona comprometida con lo que haces, pero sabrás que tienes que implementar la productividad en tu vida:

Si muchas veces pierdes el tiempo valioso de tu día en cosas sin importancia.

Si después de media jornada laboral comienzas a revisar tus actividades de trabajo.

Si no logras concentrarte en terminar tus actividades.

Si te olvidas constantemente de las cosas que tienes que hacer.

Si te das cuenta que has dejado pendientes rezagados por más de tres días.

Si cuando te preguntan por un asunto no tienes ni idea de qué te están hablando.

Si tienes todos tus documentos y archivos importantes desorganizados por todos lados.

Si te retrasas con tus pagos.

Si planeas cosas que nunca cumples porque “no tienes tiempo”.

Si olvidas fechas importantes, tales como cumpleaños, aniversarios, días de pago, etc.

Si has organizado algo y después te das cuenta que has agendado otro compromiso en ese momento.

Si llegas tarde a todos lados.

Si los archivos de tu computadora se han vuelto un cúmulo de íconos en la pantalla de tu escritorio.

Si puedes distraerte fácilmente dejando de lado la actividad que estabas realizando.

Si tienes muchos pendientes por hacer en tu casa y los has ido postergando indefinidamente.

Si estás acostumbrado a trabajar bajo presión y entregar todo a última hora.

Si vives corriendo y tienes altos niveles de estés todos los días.

Alguien me preguntará ¿Pero que no todo lo que mencionas es normal? Mi respuesta es No. No es normal vivir de esa forma, podemos mejorar y mucho, el punto es adoptar métodos productivos que nos permitan mejorar estas malas costumbres adquiridas durante mucho tiempo.

¿Por qué? Por que la productividad personal te permite:

Organizar mejor tus tiempos.

No hacer distinción entre tu vida personal y laboral, pues ambos rubros son importantes.

Llevar un control de todos tus pendientes.

Establecer un sistema de concentración para concluir tus actividades.

Enfocarte en lo importante.

Terminar tareas en “cascada”, una tras otra y estar preparado para cualquier contingencia.

Distinguir entre lo que tienes que hacer y lo que quieres hacer.

Hacerte de las herramientas adecuadas para lograr concluir tus actividades eficientemente

Ordenar todos los aspectos importantes de tu vida.

Estar mejor anímicamente y sentirte satisfecho con tu desempeño diario.

Disfrutar el tiempo con tus seres queridos generando momentos inolvidables.

Tener a la mano toda la información necesaria relacionada con tus actividades.

Llevar una vida mejor con relación a lo que es importante para ti.

En virtud de lo anterior, te invito a implementar métodos productivos en tu vida, verás que cada nuevo hábito que vayas adquiriendo te permitirá resolver mejor las cosas a las que tienes que enfrentarte día con día.

Considero un buen inicio que vayas revisando tus hábitos actualmente, fíjate en cada cosa en la que seas improductivo y envíame un correo electrónico para juntos ir resolviendo estos malos hábitos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La Productividad Personal te ayuda a mejorar tu vida en todos los aspectos, es un sistema integral que te permite encontrar el verdadero placer en vivir eficientemente todos los días.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal

Sistema para elaborar listas de tareas o acciones

Aprende a mantener la motivación

9 ideas productivas para tener mejores resultados en el trabajo

Fotografía de Stock.XCHNG

14 Comments

  1. Hola Omar

    Me encanta este articulo…! Bueno realmene uno siempre cree que la vida es asi que es un corre corre como decimos aqui en mi pais, pero la verdad no es asi, A me dida que fui leyendo el post me vi reflejada en como era mi vida anteriormente siempre he sido una persona comprometida con mi trabajo, pero a veces por no tener una buena organizacion ni buenos habitos de productividad una que otra vez falle en la calidad de mi trabajo y a nivel personal olvide ciertos compromisos familiares importantes, quedando envuelta en una nuve de estres y de insatisfaccion por no poder cumplir con todo, como te he comentando he avanzdo mucho en mis niveles de productivida y espero seguir haciendo. De verdad que he tenido buenos resultados y el cambio se nota hasta ando como mas relajada y eso me agrada mucho…!

    • Hola Daile,

      ¡Efectivamente amiga! Justamente así me sentí yo al escribirlo y en definitiva como he ido evolucionando al respecto, de nada sirve ser comprometido con el trabajo si este se vuelve un generado innecesario de estrés y ves a otras personas tal vez menos productivas hacer las cosas más sencillas, es ahí donde uno se da cuenta que la salida inmediata es lograr cambios que te brinden esa serenidad pero haciendo bien las cosas.

      Yo estoy buscando siempre mejorar en el sentido de lograr que las cosas sucedan de tal forma que me sienta mejor en mi relación con la productividad en todos los ámbitos y paso a paso está funcionando.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. Felicidades Omar por el post que acabas de presentar. Esto no es sólo para novatos sino que recuerda y refuerza a los que ya llevan un tiempo intentándolo la diferencia entre aplicarse y no hacerlo con la productividad personal.

    Mi más sincera enhorabuena, un saludo.

    • Mi estimado Iago,

      Mil Gracias por tus palabras, creo sinceramente que poco a poco estamos logrando una comunidad que tiende a ayudarnos a mejorar la forma en la que vemos las cosas.

      Te mando un gran abrazo,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Ufff…acabo de leer este post y ha sido como una llamada de atención.Me identifico totalmente con la primera descripción. Pretendía esta semana empezar con el método ZTD que me parecía muy sencillo.Pero llegado el viernes me doy cuenta de que no he hecho la mayor parte de lo propuesto.En mi caso me pueden la pereza y los contratiempos inesperados.Voy a imprimir este post y ponerlo en el escritorio a la altura de la vista para motivarme.Gracias Omar¡

    • Hola María,

      Mil Gracias por tus palabras y en verdad espero que lo que aquí se ha presentado te sirva para ayudar a mejorar tus hábitos productivos, sin embargo no decaigas, recuerda que tienes que ir implementando los cambios paso a paso y que si decaes en algún momento, no pasa nada, sólo es cuestión de volver a empezar, yo creo que la idea principal es brindarnos la posibilidad de equivocarnos y después volver al camino, es la única forma de lograr el objetivo.

      Mil Gracias por tu comentario y felicidades por el primer intento, eso es lo importante.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar!.

    ´¿No crees que sería bueno un análisis realista de los costos de no ser productivos?. Hace algún tiempo escuché datos del tiempo que perdermos en vanalidades y me dejó muy pensativo. Pero pues no solo es el tiempo como bien sabemos.

    Me gustó mucho porque pones el dedo en la llaga, pero a la vez nos motivas a intentarlo una vez mas.

    Gracias.

    Saludos

    • Hola Said,

      Tus deseos son órdenes, estará publicado para el próximo miércoles, y verás que saldrán una gran cantidad de cuestiones por las que deberíamos todos ser productivos.

      Mil Gracias por tus palabras.

      Te mando un abrazo.

      Omar Carreño

  5. Hola Omar.
    Enhorabuena por el post. ¿con que me identifico yo? CON TODO. Intento por todos los medios ser productivo, seguir un método. En otro post comentabas que utilizabas autofocus, lo cual me parece muy buena idea, pero la verdad que me hago un lío tremendo con tanto sistema (gtd, ztd, autofocus, etc), me hago un lio con tanta aplicación informática para estos sistemas y me hago un lio con la utilización de un sistema analógico o digital.
    En fin, que al final utilizo los dos métodos y ninguno al mismo tiempo y mi cabeza se bloquea todavía mucho mas.
    sigo tu blog, el gachupas, thinkwasabi, el canasto y alguno mas pero hecho en falta una aplicación concreta del método y de su herramienta sencilla y eficaz al mismo tiempo para los que no queremos y no necesitamos estar en la nube ni demasiada tecnología pero que al mismo tiempo la usamos. Yo por ejemplo uso Outlook tal cual para GTD y una libreta tipo autofocus al mismo tiempo. Doble trabajo del control del trabajo.
    Bueno muchas gracias por la paciencia y seguiré leyendo tu blog y otros esperando una solución a este problema organizativo.

    • Hola Juan,

      Déjame primero contarte que estoy en un proceso bien interesante en el cual, el Autofocus como un método para gestionar listas de tareas o acciones me está llevando a buscar implementar el GTD y dentro de poco podré ir mostrando mis avances tan pronto como vaya logrando ponerlo a funcionar adecuadamente.

      Creo que lo más importante es buscar simplificar en la mínima expresión lo que no está presionando, de esta forma lograremos enfocarnos en lo importante, ¡no te desesperes! Roma no se construyó en un día.

      Si fallas, entonces tienes que modificar y volver a probar es la forma en la que yo lo estoy implementando con calma, al menos ya detectaste el problema, que creo que es la primera gran barrera.

      Mil Gracias por el comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. ¡Hla prolífico Omar!

    Pedradón para todos los que somos desidiosos y que culpamos a todos menos a nosotros mismos, quienes somos los que debemos de cuidar como utilizamos nuestro tiempo.

    Adelante con estos artículos que nos permiten ir derribando uno a uno los ladrillos de nuestro muro de inefectividad.

    ¡Saludos desde la orila del mar!

    • Hola Pariente,

      Mil Gracias por la forma en la que planteas la utilidad de estos artículos, tengo plena confianza en que en la evolución que vayamos teniendo de la Productividad podremos hacernos mejor a la idea de implementarla en nuestra vida.

      Me da mucho gusto que te estén sirviendo para una mejor adecuación de tus hábitos amigo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Amigo, creo que ya te sacaste la rifa del tigre. Te voy a tomar la palabra y estaremos en contacto pronto para que me ayudes a implementar hábitos productivos, porque algunas cosas que mencionaste me pasan a mi.

    Estamos en contacto.

    Joan

    • Mi estimado Joan,

      Sabes perfectamente amigo que estaré siempre a tus órdenes para lo que necesites, es un verdadero placer saber que vamos aprendiendo juntos de todo lo que hacemos.

      Identifica bien esos puntos y entonces platicamos.

      Saludos,

      Mil Gracias por la confianza.

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Malos Hábitos o Simplemente Distracción? « Me suena familiar - [...] posts de Omar Carreño autor del gran blog “Análisis Realista” acerca de “¿Por qué ser productivos?” Además de una pregunta que leí …
  2. El Costo de no ser Productivo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] el artículo “¿Por qué ser productivos?” Said me sugirió escribir un artículo referente al costo de no ser productivos …
  3. Productividad Personal: Modifica tus hábitos | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] ¿Por qué ser productivos? [...]
  4. Cómo liberar nuestra memoria para ser más productivos | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] ¿Por qué ser productivos? [...]
  5. Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] ¿Por qué ser productivos? [...]
  6. Canaliza tu energía productiva | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] ¿Por qué ser productivos? [...]
  7. Esquematizando procedimientos | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] ¿Por qué ser productivos? [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>