Pages Navigation Menu

¿Por qué Análisis Realista no es exclusivo de GTD?

En este artículo voy a hacer un análisis sumamente controvertido con relación al tema de la Productividad Personal. Para mi implementar hábitos que me ayuden a organizar mi tiempo, gestionar y completar mis tareas, liberar mi mente y abolir el estrés ha sido un cambio tan radical que sinceramente ha cambiado mi vida.

He probado distintos sistemas por la supuesta dificultad que implicaba implementar el sistema de David Allen denominado GTD, sin embargo, tras estudiarlo más a fondo y sin considerarme un experto, creo que fue el método que realmente me ayudó a organizar mejor todas las áreas de mi vida.

Gestiono mi sistema desde la aplicación Things para iPhone, y cada vez el manejo de los proyectos, las próximas acciones y las revisiones diarias (semanales) se han vuelto mucho más eficientes.

A pesar de todo y en honor de quienes he aprendido realmente a implementar este método en mi vida, en este blog no hablo tanto de GTD porque definitivamente estoy convencido que la Productividad Personal no es nada más ese sistema, además de que lo que pretendo es crear la conciencia necesaria para que busquemos un camino alterno al que llevamos para hacer las cosas y porque como he dicho, hay en la blogósfera verdaderos maestros y mentores cuyos artículos actuales y pasados explican el método a la perfección.

Lo que yo realmente quiero es que mis lectores despierten a la vida productiva y vayan implementando cada vez más hábitos que les ayuden a hacer las cosas mejor, cambiar hábitos negativos o mejor dicho improductivos por hábitos que les permitan disfrutar mucho más de la vida, teniendo la mente “libre” para desarrollar la creatividad necesaria que juntos nos permita decir: “Mi felicidad está en…” (Aunque no lo crean sé que es posible)

Porque la realidad es una y  es que la necesidad de controlar nuestra vida de manera consciente y consistente, organizando todos los ámbitos en los que nos vemos involucrados es el verdadero objetivo de la productividad personal.

Hay muchos métodos como el Autofocus de Mark Foster, ZTD de Leo Babauta, la caja de productividad de Valentina Thörner, el mismo GTD de David Allen, pero lo más importante es creer que podemos mejorar y vivir la vida haciendo las cosas bien y mejor. Haciendo que las cosas sucedan pero con un orden y control, a tiempo y sin presiones.

Mi Análisis Realista del día de hoy: Lo más importante en la productividad personal es lograr que las cosas sucedan de tal suerte que tengas un control de tu vida, ¿Por qué es importante GTD? Simplemente porque es un método integral que puede usarse tanto en tu vida personal como en la profesional, sin embargo si empiezas con una lista de tareas, estás progresando en tu camino a la vida realmente productiva.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Mi primer encuentro con el GTD

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Productividad: El curso real de las cosas

Mi aplicación de Autofocus, como sistema de Productividad

Fotografía de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. ¡Hola prolífico Omar!

    Dos entradas hoy… curioso, pero bueno. Lo que compartes hoy es algo que nos queda claro: a cada cual nos corresponde encontrar el camino hacia la productividad que mejor nos acomode, es decir, actuar hacia la eficiencia y productividad.

    ¡Saludos desde la ya empezando a ser lluviosa Ensenada!

    • Hola Ricardo,

      Definitivamente, hay muchas cuestiones en las cuales debemos indagar antes de tratar de adaptar un sistema, tal vez la complejidad de nuestras tareas diarias, nuestro nivel de tolerancia a la presión, nuestra organización actual, en fin, creo que son factores tan personales que la verdad son infinitos, lo importante es iniciar un camino hacia la formulación de conceptos reales que nos ayuden a mejorar día con día y finalmente a hacer.

      Mil Gracias por tu comentario pariente,

      Un saludo,

      Omar Carreño

  2. A mí me encanta tu modelo Omar. Escribir sobre GTD como bien dices ya es un espacio ocupado y que tampoco da para tanto. Me encanta tu aproximación y ahora que la compartes, también tu visión de la productividad personal. Un saludo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>