Pages Navigation Menu

¿Para qué te quejas?

Quiero contarles algo que vi ayer y que quiero comentar en esta entrada, resulta que un área de mi trabajo tenía que entregar una información, serán más o menos unas doce personas y se habían dividido entre todos ellos la revisión de unos documentos.

El punto es que una persona de ese equipo se la pasó quejándose del trabajo con medio mundo y buscando los recursos para llevarse el trabajo a su casa, hasta una laptop con tal de no salir tarde, creo que se habrá gastado más de una hora en todo el proceso de queja, hasta que llegó su hora de salida y ya no avanzó en nada y simplemente se fue diciendo que hoy terminaba, cuando la idea era haberlo entregado hoy.

Aclaro que no estoy emitiendo un juicio negativo sobre nadie, tampoco me estoy quejando, quise ejemplificar con un caso que observé y que sentí muy falto de ética, en dónde podemos encontrar esos ligeros cambios de actitud que nos permitan desarrollar mejor nuestras habilidades. ¿Para qué nos quejamos de lo que tenemos que hacer?

Siento que al quejarnos mucho evidenciamos nuestro descontento con las cosas ante las demás personas, buscamos llamar la atención y expresar nuestra inconformidad ante lo que tenemos.

Tras los acontecimientos que he visto a últimas fechas en mi área de trabajo, trato de no decir ni pío, además de que sinceramente no tengo qué, estoy contento, trabajo con grandes personas, me mandan de viaje y sobre todo tengo trabajo.

Creo que todos los días son una oportunidad para cambiar algo que no nos guste, si hoy empezamos a darnos cuenta de lo que tenemos y cómo padeceríamos si no lo tuviéramos, mejor aprendamos a darle la vuelta a las quejas, si te quejas nada se va a solucionar, solo perderás tiempo valioso de tu vida, envenenando tu ambiente.

Al quejarnos gastamos energía que no están destinadas a lo negativo, es importante tomar acciones relevantes al respecto de las cosas que nos acontecen y ocupar los canales adecuados para canalizar nuestra inconformidad.

¿Saben cuál es un buen ejercicio? Voltear a nuestro alrededor, ver lo que tenemos y después ver cómo están los demás, creo que de ahí pueden partir muchas cosas, no hay que quejarse por lo que hoy tenemos, pues es parte de las decisiones que hemos tomado y que forman un camino directo a lo que el destino nos tiene preparado.

Recuerdo mucho a un amigo, que me llamaba y empezaba a desahogarse de sus problemas con su novia, pero tras yo decirle: “Bueno” él me contestaba:  “Me quiero Quejaaaaaar“; considero que hay momentos en los que nos podemos quejar, pero que sean los menos, pues es tiempo en el que no resolvemos ningún problema.

En esta ocasión quiero hacer una mención especial, créanme que soy inmensamente feliz con todos aquellos que me leen, y ¿Saben que es lo más importante? Que estoy tratando de ser congruente con todo lo que escribo, y créanlo o no, en verdad estoy sintiendo resultados. Poco a poco estoy aprendiendo a vivir mejor. Al menos así me siento yo.

Estoy asumiendo una actitud muy positiva ante las cosas y hoy quiero agradecerles a todos los que nos lanzan sus comentarios, este blog no tendría el mismo ímpetu sin sus constantes lecturas y comentarios.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Identificas ¿De qué te quejas? ¿Vale la pena? Veamos más allá de nuestras quejas y tratemos de ser más propositivos con las quejas, el tiempo no regresa, ¿Para qué dedicamos parte de nuestro tiempo a las quejas?

OC

8 Comments

  1. Las quejas las veo como problemas, por lo tanto tienen solucion y en ese caso lo que tenemos que hacer es ocuparnos en darles solucion y dejara de ser un problema (o queja), en caso contrario de no tener solucion o no estar a nuestro alcance tenemos que ocuparnos de aceptarlo y/o asimilarlo para que deje de ser un problema (o queja).

    Las personas que viven quejandose es por que buscan que alguien mas solucione sus problemas o por que no analisan y aceptan su realidad.

    Saludos Omar, como siempre un excelente tema para reflexionar!

    FFD

    • Mi querido Fer,

      No sabes qué gusto me da recibir tus comentarios, en este caso es cierto la gente ve en todos lados un problema, pero imagínate, teniendo un trabajo y unas actividades que realizar que no son del diario y aún así se quejan, me sorprende, espero que haya mucha gente que no se queje por tener trabajo, pues escucho a mucha más que lo hace así.

      Como bien dices tenemos que aceptar nuestra realidad y la realidad en muchos casos es que nos pagan por hacer un trabajo, no por algo menos.

      Te mando un abrazo.

      OC

  2. BRAVISIMO MAESTRO!!!!
    Valla que si tienes razón,veras,yo era una de esas no podía dejar de quejarme que si mi vida no era asi de este modo, que si mis amigas no eran de este otro modo o que este ya me estaba haciendo sufrir en fin todo el tiempo quejandome,y esque aparte de quejarme de mi mala suerte pensaba que era una batalla encarnida contra mi persona que ilusa no?
    Mi estuve dando cuenta que aparte de quitarle el tiempo a las personas me estaba formando un mal concepto de mi persona,aparte de quejumbrosa parecía una inútil por que no podia resolver mis problemas y solo me quejaba,me dijieron si no te gusta la vida que llevas cambiala y deja de quejarte.Ahora bien creo que es bueno y sano hasta cierto punto quejarse, te liberas de cierta tensión,pero no de todo, todo el tiempo y con todos.
    Los quiero mucho a ti y a M y por favor dame tu opinion acerca las personas que aunque les digas la verdad no te creen

    • Mi estimada Evecua,

      ¡Hola amiga! ¿Cómo estás? Yo creo que no es malo quejarse en tanto podamos canalizar estas quejas en acciones, que sean las menos posibles y ver a quién se las hacemos y cuánto tiempo invertimos en hacerlo, ¿Porqué? Por que luego es más rápida la solución que el problema mismo y no vale la pena desperdiciar el poco tiempo que nos han prestado en esta vida para recorrerlo con sufrimientos y desganos.

      Existen muchos canales para sacar la frustración, pero imagínate que cada vez que alguien llega y te ve se quejara de todo contigo, no te parecería tan agradable, ¿Verdad?

      Eres una persona con muchas cualidades entre ellas la de ser una excelente amiga, por eso te digo que no vale la pena sufrir en esta vida, sino que hay que disfrutarla muchísimo, todos los días.

      Con gusto mañana escribo lo que me pides y te mando un gran abrazo y un saludo cariñoso.

      OC

  3. Primo,

    Es verdad, en ocasiones no nos damos cuenta, el tiempo que invertimos en quejarnos sobre alguna situación, y realmente si hiciéramos las cosas sin queja, las podríamos efectuar mejor.

    Yo te contaré una anécdota, para titularme me pidieron un artículo, el cuál a la primera obviamente no salió, pero en ese momento me había enojado mucho, y cuando un amigo me dijo: ya deja de quejarte y mejor arréglalo. En ese instante comprendí el tiempo que había desperdiciado y que a final de cuentas lo tiene uno que llevar a cabo. Y como aprendizaje me llevé el realizar las actividades con gusto, porque las ideas fluyen mejor.

    Entonces comprendí una queja = pérdida de tiempo

    El tiempo es muy valioso para desperdiciarlo en situaciones que no valen la pena.

    Excelente tema para reflexionar. Un abrazo

  4. siempre pienzo lo mismo,porque quejarse,para mi lo principal es la salud,de mi familia,la mia,odio las quejas.Y por sierto las tengo a diario escucho a oidos desenchufados pongo cara que si pero no,saben porque,trabajo en mi comercio es diaria las quejas sobre todo en personas sanas y economicamente bien,tienen sus vacaciones,sabado , domingo….A mi economicamente como el traste,y otras historias,sienpre en lo economico,la sigo peleando me gusta penzar que lo bueno biene tengo 57 años,y aca estoy con fuerzas sienpre para delante,me da pena que se quejen,no tenemos otra vida???

    • Hola Mirta,

      Mil gracias por tu comentario, me hace pensar tantas cosas el hecho de hoy te muevas de esta forma en tu vida, disfrutando cada momento y haciendo lo que tienes que hacer con una actitud positiva.

      Gente como tú son un verdadero ejemplo para todos, creo que lo que importa es el empeño que pongamos en las cosas que hagamos y así lograremos sacar nuestro mejor valor.

      Reitero mi agradecimiento y admiración.

      Saludos

      Omar Carreño

  5. Hola, pues la verdad me gusto mucho la reflexion, tengo 15 años pero la vida que llevo no es muy equilibrada, por distintos motivos que han pasado a traves de los años pero, me gustaria que me dieras algun consejo para tranquilizarme, aunque sea un poco, ya que por cualquier cosa que me pongan a hacer me quejo o algo que hagan y no me gusta me quejo, y pues la verdad eso no esta bien pero no se que hacer estoy muy confundida, porfavor te agradeceria mucho algun consejo, saludos, suerte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>