Pages Navigation Menu

¿Fracaso u oportunidad de cambio?

No saben cuántas veces he escuchado comentarios como “Es que esto para mí es un fracaso” “Es que las cosas no salieron como yo esperaba” o la clásica “Es que no sé qué estoy haciendo mal”. Frases como estas indican que las cosas que pensábamos que en algún momento podrían resultar de una determinada forma no salieron así y las consideramos un fracaso.

Ahora que he estado implementando ciertos cambios en mi vida, he aprendido a ser un poco más analítico y menos crítico, y no con esto digo que tengo las respuestas a todos los problemas del mundo pero si creo que un fracaso es realmente una oportunidad para cambiar.

Cuando las cosas no salen como las esperamos es porque hay algo en lo que nos estamos equivocando y lo mejor que podemos hacer es ser totalmente autocríticos y encontrar la clave de nuestros fracasos en los errores que hemos cometido.

Muchas veces esto es más difícil de lo que parece, pero lo importante es saber que para todo problema existe una solución, si logramos aceptar y cultivar esta idea en nuestro cerebro, las cosas tomarán un giro inesperado actuando para que todo funcione de manera correcta.

El fracaso es un momento de crisis en el que se pueden asumir dos posturas, mantenernos igual y “tocar fondo” o tomar acciones, si hemos visto que las cosas no resultan como las creímos de primera instancia lo primero que hay que hacer es tomar el aprendizaje e implementar cambios sustanciales en la forma en la que desarrollamos nuestras actividades.

Cuando hacemos de un fracaso nuestra forma de vida, lo único que conseguimos es un estancamiento y autocompasión, pero si lo asumimos como una oportunidad para cambiar, entonces estamos haciendo un corte drástico al ritmo negativo de las cosas.

Lo importante de todo esto es no perder nuestra meta, aferrarnos a ella hasta que nos tachen de locos, pero implementar siempre cambios que nos permitan mejorar todos los días, muchas veces la respuesta que necesitamos está más cerca de lo que imaginamos.

Ahora que escribo mis objetivos evito diariamente el fracaso en lo que hago, pues todo el tiempo estoy buscando mantenerme enfocado en lo que es importante para mí. Si veo que las cosas no resultan de la forma que yo creí que tenía que hacerlas entonces busco otro camino, pero el punto es encontrar el resultado que quiero.

Tal vez me tome más tiempo, tal vez la estrategia inicial no sea la adecuada, pero el caso es no permitir que el fracaso llegue, mantener posturas productivas te da la oportunidad de generar aspectos que tienden a mejorar tu vida.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No asumas un fracaso como tal hasta que no hayas buscado todas las alternativas posibles, encuentra en ti mismo los cambios que puedan ayudarte a hacer siempre mejor las cosas.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

 

Artículos Relacionados

Diferencias

Agrega disciplina a tu vida

¿Ser rico o feliz?

 

Fotografía de David Niblack

4 Comments

  1. ¡Muy buenas tardes incansable Omar!

    Muchos optan por dejarse ameedentrar por los golpes de la vida y deciden no hacer nada ya que los lleve al feacaso y al dolor. El problema es que también se alejan del triunfo y la vida.

    Leyendote, me acorde de una cita de Edison: ” No he fracasado. Solo he encontrado 10,000 maneras que no funcionan.” Lo anterior refiriendose a su trabajo para tener un foco incandencente funcional.

    La anterior cita me llevo a esta otra: “No estoy desanimado, porque cada intento fallido es otro paso al frente”. Es decir, si fallas, corriges y sigues adelante, no te das por vencido.

    Así que ¡adelante! que el éxito esta enfrente.

    ¡Saludos de uno del ’64!

    • Mi estimado RA Walker,

      Creo que lo que importa es nunca dejarse derrotar y aceptar todo en nuestra vida como una oportunidad de crecer, experiencias, conocimiento, vivencias, todo en su conjunto es la vida misma.

      Muchos hemos definido el éxito erróneamente y ahí es dónde se encuentran las principales limitantes, el éxito es aquella sensación que nos hace felices, sin la felicidad no tenemos nada.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  2. El fracaso en una parte fundamental del aprendizaje, en un elemento sine qua non para que podamos crecer como personas, el problema o la parte menos fácil, radica, en como asumimos ese fracaso.

    Sacar de nuestra mente el significado burdo. Fracaso no significa que no hemos logrado nada, sino debe significar que
    hemos aprendido algo.

    • Mi querido Arturo,

      Tu reflexión me ha movido mucho, fue honesta y nos lleva a aceptar que en algún momento todo es un aprendizaje constante.

      Me siento contento de poder decirme tu amigo, pues tú me has ayudado a ver las cosas desde una nueva prespectiva.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>