Pages Navigation Menu

¡Qué fácil es distraerse! Solución: Concentración Productiva

¿Cuántas veces no nos ocurre que elaboramos nuestra lista de pendientes, establecemos nuestras tareas más importantes y señalamos el horario que le dedicaremos y de repente nos empezamos a distraer con todo lo que hay a nuestro alrededor?

Este mal hábito es un punto negativo para la productividad, pero lamentablemente muchos lo padecemos, la distracción se puede dar en un mínimo espacio de tiempo,  por algo no previsto, pero muchas veces algo que llama más nuestro interés y empieza el efecto de bola de nieve.

Por ejemplo, es muy fácil perder minutos preciosos de nuestro día con un poco de navegación inconsciente, es decir, cuando encendemos nuestra computadora y queremos ver que hay de nuevo en el cyber espacio, damos clic en un link y de ahí a otro y cuando menos nos damos cuenta hemos abierto fácilmente diez ventanas de nuestro navegador.

O ¿Qué tal la charla de la mañana? ¿Cuánto tiempo perdemos escuchando las impresiones del partido de fútbol del fin de semana? O ¿Cuántos minutos inviertes en ver el avance en el problema de cierta persona?

Las “redes sociales” son el mejor quita tiempo de nuestro día productivo, entre tantos links, comentarios, noticias y las “charlas” que se pueden realizar, cuando menos nos damos cuenta, ya tenemos una hora metidos en nuestro perfil de Twitter, Facebook, o en el Mensajero y mientras la pila de pendientes crece y crece junto a nosotros.

Lamentablemente este tiempo es fundamental y este tipo de distracciones absorben una buena parte de la mañana que es el mejor momento para culminar nuestras tareas más importantes.

Pero ¡Calma! Como todo mal hábito, este también tiene solución, obviamente como todos los cambios, este se irá dando paulatinamente, además no se trata de volvernos robots y no hacer otra cosa que no sea trabajar, se trata de aprovechar al máximo el tiempo productivo de nuestro día para dedicar lo restante a lo que es verdaderamente importante para nosotros.

En los últimos meses he implementado los siguientes recursos para alcanzar la concentración productiva es necesario seguir estos sencillos pasos:

  • Por las mañanas aunque los demás sientan que eres un poco antipático, saluda cordialmente y ve directo a tu lugar, siempre habrá tiempo para platicar a la hora de la comida o a la salida de las labores.
  • Mantente concentrado en terminar la mayor cantidad de tareas durante la mañana, es el mejor momento para hacerlo.
  • Aíslate poniendo música con unos audífonos, alguien me comentó alguna vez, que sus jefes no permiten audífonos, pero creo que si se les explica directamente que es para concentrarnos, normalmente ellos estarán a favor de esta situación.
  • Explícale a tus compañeros que te van a “visitar” muy cortésmente que estás muy ocupado, o que tienes una entrega urgente, los verdaderos amigos siempre entienden.
  • Para que sea creíble el punto anterior, no tengas abierta la ventana del Mensajero o del Twitter, enfócate en verdad en culminar tus tareas más importantes.
  • Si no puedes resistir la tentación de entrar a ver algunas redes sociales, entonces deshabilita el Internet al menos por el tiempo necesario
  • No te engañes a ti mismo, la concentración productiva te sirve para dedicar más tiempo a terminar tus tareas más importantes, el beneficio es exclusivamente tuyo.
  • Puedes establecer un tiempo para revisar las redes sociales, pero trata de que ese tiempo sea limitado, ocupa los espacios que te das para descansar para ver algo en el Twitter, el Facebook, pero no lo hagas una prioridad en tu día.
  • Si en algún momento te encuentras a ti mismo, viendo una página que no está relacionada con tu trabajo, no pasa nada, regresa a tu actividad original y cierra de nueva cuenta el Internet.
  • Deshabilita la función del encendido automático del mensajero, abre las redes sociales, cuando en verdad tengas que consultar algo, yo lo hago entre mis descansos, pero luego otra vez se cierran.

El punto más importante es que tú mismo te pongas las barreras necesarias para evitar las distracciones, al terminar tus actividades programadas para ese día, porqué no te recompensas con unos minutos en línea leyendo tus correos, tus blogs o saludando a la gente en tus redes sociales, te garantizo que lo disfrutarás más a que si lo haces con la culpa y la presión de las actividades pendientes.

Cuando te ayudas a enfocarte, te das cuenta que estás instaurando un hábito positivo en tu persona, evita las distracciones y sentirás un cambio positivo en ti, no te sientas mal por fallar las primeras veces, es complicado pero poco a poco se mejora la conducta y queda plasmada en tu actuar diario.

Mi Análisis Realista del día de hoy: Las cosas que más trabajo nos cuestan son las que verdaderamente importan, cuando logras la concentración productiva estás haciendo algo en tu beneficio y disfrutas más de culminar las tareas pendientes.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales

7 Claves para actuar eficientemente

Termina tus pendientes a tiempo

Organizar y Simplificar

Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

Fotografía de Stockvault

6 Comments

  1. Bienvenido a mis terrenos. A la hora de producir, mis peores enemigos son las redes sociales. Resultan adictivas.

    Entiendo que son herramientas fundamentales para la comunicación. Incluso veo con curiosidad que poco a poco están desplazando al correo electrónico. Sin embargo las redes sociales son adictivas y un estorbo para la hora de producir.

    Por eso, simplemente hay que hacer un acto consciente el apagarlas. A la hora de trabajar/estudiar no existe nada más que las tareas programadas.

    En estos tiempos he visto cómo crece el número de personas que claman tener síndrome de déficit de atención. Lo que tienen es un maldito celular con Internet!! Cuando tienes un dispositivo que te pide atención cada 10 segundos, claro que no vas a poner atención a nada.

    Creo que para resolver el problema de la concentración en el trabajo, no hay de otra más que ser disciplinados y apagar todo lo que no sea necesario.

    Buen post, como siempre!

    • Hola Hermano,

      Coincido plenamente contigo, las redes sociales son sumamente adictivas, siento que a muchas personas es un aspecto que consume una buena parte de nuestro tiempo.

      Cada vez existen más herramientas que nos permiten “salir” de nuestro espacio laboral y ver lo que están haciendo otros, esto es sumamente interesante y he de reconocer que en medios como el Twitter se conoce gente muy interesante, sin embargo es imprescindible llevar un control del tiempo que ocupamos para relacionarnos de esta forma, pues muchas veces tendemos a descuidar los aspectos más importantes de nuestra productividad.

      No soy de la idea de llevar un día productivo robótico, pero sí considero que hay momentos para todo y es importante aprender a determinarlo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. ¡Hola productivo Omar!

    Lo que incluyes en tu entrada es lo que nos pasa a muchos. En mi caso es diferente, no tengo cuentas de redes sociales (solo facebook, pero nunca la abro) por ser adictivas y consumidoras del tiempo. Pero, al ser una persona curiosa, si leo mucho en red, y es algo que tengo que dominar.

    Como siempre, muy atinados consejos.

    ¡Abrazos desdela soleada Ensenada!

    • Hola mi querido Ricardo,

      Me da gusto que no tengas este vicio como muchos de nosotros, en ocasiones si dedico mucho tiempo a compartir comentarios en Twitter, pero cada vez estoy tratando de dominar más y más esos momentos, aunque realmente es parte fundamental para mi relación con otras personas de los temas que escribo.

      Poco a poco tenemos que ir definiendo nuestras prioridades e ir midiendo nuestros tiempos, estoy aprendiendo mucho de los productivos que tienen un sinnúmero de seguidores y twittean sólo dos veces al día.

      Saludos desde un Distrito Federal con clima agradable.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  3. Que tal Omar!
    Pues yo soy neófito en lo de las redes sociales, las cuales llegaron a mi vida digital cuando ya había entrado en mi edad productiva. En ese entonces no les dediqué mucho tiempo, apenas estaban floreciendo, hace cosa de 5 años; hasta hace poco lo hice sólo por curiosidad.

    Hablando de computación he visto de toooodo (¡me toco usar el Windows 3.11!!!), y sé cuándo cierto programa/aplicación/red/sistema no resulta tan bueno para pasar tanto tiempo en él. Con esta experiencia, al entrar de lleno a FB, me di cuenta de que es altamente adictivo.
    Y entonces decidí poner un alto, no mas likes, y muchos clicks Do Not Like, y asunto arreglado. Sólo tengo a los amigos que conozco en persona y verdaderamente lo uso para lo que vale la pena, no uso apps ni juegos (no quise probar Farmville, por la misma razón) y además no me gusta agregar a nadie que no conozco.
    Este post no hace nada más que convencerme de que estoy haciendo lo correcto con mi tiempo.

    Muy buen post Omar! Saludos a todos.

    • Mi estimado Tigerocker,

      Te felicito ampliamente, me da mucho gusto saber que tienes tan buenos hábitos, yo he visto a gente que se pierde totalmente en todo tipo de redes sociales y en verdad es un espectro interminable, afortunadamente todo es controlable y me da mucha emoción poder decir que también he dominado mis necesidades de comunicación social.

      Muy interesante tu comentario, mil gracias por tu aportación.

      Saludos,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention ¡Qué fácil es distraerse! Solución: Concentración Productiva | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Omar Carreño Robles, Omar Carreño Robles. Omar Carreño Robles said: Hoy en …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>